Deportes
Checo rescata puntos, peleando hasta la última vuelta
El piloto tapatío de McLaren vuelve a superar a su coequipero británico, Jenson Button, y suma dos puntos en Abu Dhabi
La estrategia del tapatío se basó en dos paradas en pits. Mientras largó con llantas de compuesto blando usadas (banda amarilla), entró a boxes en la vuelta seis para apostar por un stint largo con las llantas de compuesto medio (banda blanca). Y sobre la vuelta 28 el tapatío entró a fosos para volver a poner el mismo compuesto y cerrar la carrera con las llantas duras del día.
Fue precisamente en la segunda parada en pits de Checo, que Nico Hulkenberg (Sauber) lo hacía al mismo tiempo. El equipo “aventó” a Nico rápidamente de fosos, por lo que se quedó a nada de colisionar con el MP4-28 del de Jalisco. Los comisaros no tardaron en “sacarle la amarilla” a Nico y castigarlo con un “Drive Through” (pasada lenta en pits), lo que echó a perder la carrera del alemán, quien se encontraba entre los 10 primeros antes del incidente, para culminar en el sitio 14 y con una vuelta menos.
Entre tanto, Checo Pérez giraba las últimas tres vueltas en el sitio 10, pero no se conformaría con un puntito para su cuenta, por lo que peleó y superó al Force India de Adrian Sutil en la última vuelta, para culminar noveno. Aunque fue un saldo positivo en puntos, el tapatío terminó en una posición menos con respecto a la clasificación del sábado.
¿Qué pasó con Esteban?
El regiomontano no tuvo una carrera a modo, pese a largar en la posición 17, pudo meterse en zona de puntos por lapsos, pero al final no le alcanzó para estar dentro de los 10 primeros.
Gutiérrez entró a pits en la vuelta 18, para cambiar de llanta suave a media. Entró luego en el giro 30, y puso nuevamente compuesto medio, en una estrategia similar a la de Pérez, pero con un coche que no se supo adaptar a las condiciones aerodinámicas que exigía la pista.
“Al principio tuve una buena arrancada y me pude meter en buen puesto... después traté de manejar bien los neumáticos. Fue una buena experiencia, protegiéndome de varios autos más rápidos y rebasando a varios también, por ese lado puedo sacar algo positivo de la carrera”, dijo Gutiérrez.
FRASE
"Ha sido una carrera muy complicada, con muchos problemas de tracción. Pensamos que iba a ser más fácil pasar, pero no fue así con baja carga y muy poca tracción "
Sergio Pérez, piloto tapatío de McLaren.
Factores clave
Vuelta 1. Curva 1.
Vettel arrebata el primer lugar a su compañero Mark Webber, para llevarse el GP de Abu Dhabi de punta a punta y sin que n adie le pusiera resistencia.
Vuelta 2. Pits.
Para McLaren la salida temprana a pits de Jenson Button por ruptura del alerón delantero en la largada, echó a perder lo que era una estrategia para tener a sus dos pilotos dentro de los puntos.
Vuelta 33. Pits.
Webber y Rosberg entran a pits al mismo tiempo, en lo que sería su última parada del día. Esto definió el segundo lugar del GP, y Red Bull le ganó la partida a Mercedes con una detención mucho más rápida.
Campeonato de pilotos
1.- Sebastian Vettel • Red Bull 347
Piloto Escudería Puntos
2.- Fernando Alonso Ferrari 217
3.- Kimi Räikkönen Lotus 183
4.- Lewis Hamilton Mercedes 175
5.- Mark Webber Red Bull 166
6.- Nico Rosberg Mercedes 159
7.- Romain Grosjean Lotus 114
8.- Felipe Massa Ferrari 106
9.- Jenson Button McLaren 60
10.- Paul Di Resta Force India 48
11.- Nico Hulkenberg Sauber 39
12.- Sergio Pérez McLaren 35
13.- Adrian Sutil Force India 29
14.- Daniel Ricciardo Toro Rosso 19
15.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso 13
16.- Esteban Gutiérrez Sauber 6
17.- Pastor Maldonado Williams 1
18.- Valtteri Bottas Williams 0
19.- Jules Bianchi Marussia 0
20.- Charles Pic Caterham 0
21.- Giedo Van der Garde Caterham 0
22.- Max Chilton Marussia 0
LA VOZ DEL EXPERTO
¡Ganar, ganar, ganar!
Ricardo Ramírez Tamayo
(Piloto de La Carrera Panamericana)
El alemán Sebastian Vetel, contrario a la idea que se tenía, hizo más que pasear y cumplir con los patrocinios. También se pensó que podía ayudar a ganar estos últimos GP a su compañero Webber, pero fue todo lo contrario. Luchó desde la primera vuelta con él, para así arrancarle la posición y tomar la punta para ya nunca soltarla, lo que significa que Vettel está hecho para ganar.
Suma su séptima victoria consecutiva, y la 37 en su carrera en la máxima categoría, es totalmente un fuera de serie con su enfermedad de “triunfo crónico”. La grandeza y el poderío del equipo Red Bull, los lleva a hacer otra vez el 1-2.
Grosjean se quedó a un respiro de subir al podio, esta vez no se lo permitió Rosberg y su Mercedes-Benz. Pero el gran fracaso de este GP fue su compañero en Lotus, Kimi Räikkönen, quien no terminó la primera vuelta por un choque, y enojado abandona la pista y hasta las instalaciones de Yas Marina.
Nuestro paisano Checo Pérez suma dos puntos que le saben a gloria, colocando su McLaren en el noveno lugar, y así prácticamente amarra su próxima renovación de contrato en la temporada 2014. Por otro lado, Esteban Gutiérrez está al filo de la navaja, quien pese a que tuvo el lugar 13, se antoja difícil una renovación.
Por último, me parece que los comisarios de pista fueron blandos en sus decisiones con las burdas maniobras de manejo, sobre todo con Fernando Alonso, quien al salir de pits casi golpea el auto de Vergne.
Síguenos en