Deportes
'Checo' Pérez y Magnussen, bajo la lupa
El novato mostró un mejor rendimiento en 2014 que el piloto tapatío en las últimas dos temporadas
Desde el primer momento en que se supo la salida de Pérez del equipo británico, y desde que se conoció el nombre de quien tomaría su lugar, medios nacionales y sobre todo los seguidores de “Checo” comenzaron a preguntarse si esta fue la mejor decisión que hizo McLaren, pues se consideraba que el mexicano merecía al menos otra oportunidad.
No fue así, pues al término de la campaña anterior, Pérez Mendoza tuvo una abrupta salida. Poco después se daría a conocer el nombre del danés como su sustituto y el tapatío terminaría firmando con el equipo Force India.
A partir de ese momento estaba escrito: a lo largo de todo el 2014 la atención estaría puesta en el trabajo del joven piloto que iniciaba su camino en la F1 a los 21 años, comparándose con lo que hizo el tapatío el año anterior con la legendaria escudería británica.
Y si bien, ya terminada la actual temporada, Pérez estuvo en mejor posición dentro del campeonato que Magnussen, lo cierto es que el danés tuvo un 2014 más productivo en McLaren que Checo en el 2013 con este equipo.
Los números hablan por sí solos. Mientras Pérez concluyó la temporada 2013 con 49 puntos ocupando el undécimo puesto en el campeonato, Magnussen lo hizo en 2014 en el mismo sitio, pero llegando a sumar 55 unidades.
También, en su primera carrera oficial con el equipo, el joven danés logró sumar puntos, al llegar a 18 en el Gran Premio de Australia, lo que además significó el primer podio en su carrera al terminar en el segundo puesto. En contraparte, con McLaren en el 2013, los primeros puntos de Checo llegaron en la segunda cita, el Gran Premio de Malasia, al terminar en la novena posición; además, contrario a lo logrado por Magnussen, Pérez no tuvo podios con los de Woking, siendo un quinto sitio en India su mejor resultado.
Pero también las pruebas de calificación cuentan. En 2013, Pérez Mendoza llegó hasta las últimas instancias de esta etapa en nueve ocasiones; de éstas, el tapatío puntuó en siete de ellas. Magnussen se coló hasta la Q3 en 13 de los 19 eventos de este año, puntuando en 10 carreras, números que resultaron mejores a los de Pérez, que con Force India llegó a cinco Q3, puntuando en cuatro carreras.
En el departamento de los abandonos, también el danés corrió con mejor suerte, al no terminar una carrera en todo el año, comparada con las dos en las que Pérez no terminó en 2013 y las cuatro que no abandonó en 2014, todos ellas por accidente.
Los números de Magnussen bien también podrían ser comparados a los de Checo como novato, aunque en el 2011 Pérez hizo su entrada a la Fórmula Uno con un equipo de media tabla como lo es Sauber.
LA DIFERENCIA
Lo que es cierto, es que Pérez se benefició este 2014 de los dobles puntos que dio la última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dhabi, al que llegaba con ocho unidades detrás del danés. Terminar en el séptimo puesto, que le dio 12 enteros en la clasificación, fue la diferencia para definir las posiciones finales en el campeonato de pilotos. De no haberse dado esta determinación, el tapatío habría llegado a 53 unidades, dos menos que el danés.
EL VEREDICTO
> Ambos pilotos tuvieron un 2014 muy similar, por lo que podría darse un empate técnico entre estos dos personajes, al haber sólo una diferencia de cuatro puntos entre uno y otro al término del año. En cuanto a escuderías, después del receso en agosto, tanto Force India como McLaren pelearon carrera a carrera el quinto sitio de constructores, que finalmente obtuvo el equipo de Woking.
> Sin embargo, en cuanto a los resultados de ambos pilotos como miembros de la misma escudería, Magnussen terminó por cumplir las expectativas del equipo McLaren, al entregar mejores dividendos que los que el mexicano tuvo en el 2013.
EL FUTURO
Checo Pérez
Tiene garantizado su lugar en Force India para el 2015, luego de que se hiciera oficial su extensión de contrato con el equipo después de la calificación del Gran Premio de Abu Dhabi. El mexicano tendrá la continuidad que no tuvo en McLaren y además la oportunidad de mejorar los resultados obtenidos este año, además de correr por primera vez en su carrera un Gran Premio en México, en noviembre próximo.
Kevin Magnussen
La ola de rumores que está sobre el equipo McLaren es muy grande, pero la mayoría de éstos apuntan a que el danés de 22 años conservará el segundo asiento del equipo, en el que probablemente su coequipero sea el español Fernando Alonso. Con un motor proporcionado por un nuevo constructor (Honda), está en manos de este piloto y de quien sea su coequipero el regresar a los primeros planos a este equipo.
Síguenos en