Deportes
Carlos Ortiz traza grandes objetivos
Asegurada su permanencia para la temporada 2015-2016, el tapatío tiene un objetivo más por cumplir este año: jugar un Major
Llegó a la tierra prometida con apenas dos años como jugador profesional. Hoy, en su temporada de debut en el máximo circuito del golf, el jalisciense ha dado buenos bríos destacando por sus resultados en 20 torneos jugados; un ‘top 10’, siete ‘top 25’ y en 14 ocasiones ha logrado superar el corte proyectado con lo que aseguró su participación en las rondas finales de dichos certámenes.
“Creo que hasta el momento ha sido buena la temporada. He pasado 14 cortes y estadísticamente comparado con el año pasado ya tengo mi tarjeta asegurada para la siguiente temporada. Era mi primer objetivo y estoy contento, pero con ganas de poder dar más. Siento que mi mayor virtud ha sido estar haciendo cortes y creo que me ha hecho falta concretar en varios torneos donde he tenido la oportunidad de estar en el top 10”, indicó Ortiz.
Con un objetivo cumplido, ahora tiene en mente estar en el Abierto Británico. Para que Ortiz logre este cometido y juegue su primer Major debe quedar entre los primeros 12 puestos del Travelers Championship, torneo que se juega la próxima semana; o estar en el ‘top 10’ del CVS Healt Charity Classic que es en dos semanas más; si no, ganar el siguiente, el John Deere Classic. Estos tres eventos son consecutivos al U.S. Open, que se disputará este fin de semana.
“Viene un cierre complicado, hay tres torneos clasificatorios para el British Open y mi objetivo es poder jugar mi primer Major y que mejor que poderlo jugar en St. Andrews. Además hay que tratar de jugar lo mejor que se pueda para llegar bien posicionado a las finales de la FedExCup”, apuntó el tapatío de 24 años, quien se ubica en la posición 90 en la clasificación de la FedExCup, que define a los 125 mejores golfistas que conservarán su tarjeta de tiempo completo de cara a la siguiente campaña.
El jugador del Guadalajara Country Club vislumbra estar en plenitud golfística en un futuro cercano. “Todo va a depender de cómo siga jugando. Es un deporte muy longevo y quizá pueda estar en plenitud el siguiente año o en cinco o 10 años más; sin embargo, la mayoría de los jugadores llegan a tener su plenitud después de unos años en el tour, pero cada jugador tiene su proceso personal”.
Pero el tener una buena temporada no significa que esté exento de adversidades. El golfista mexicano está en proceso de adaptación a una vida nómada. “Lo más difícil es irme acostumbrando a esta nueva vida de estar en hoteles, en aviones, y el estar viajando de torneo en torneo, porque es muy pesado”, concluyó el egresado de la Universidad del Norte de Texas.
“Los primeros tres años son clave”: Ochoa
Tocó la cúspide del golf femenil. Fue número uno del mundo durante 157 semanas consecutivas (de 2007 a 2010) y no ha habido a la fecha otra golfista tan dominante en el circuito de la LPGA.
Es la tapatía Lorena Ochoa Reyes, quien surgió también del Guadalajara Country Club al igual que Carlos Ortiz y quien sigue de cerca la carrera de su colega y amigo. Se emociona cada vez que Ortiz salta a algún campo y le trae gratos recuerdos de su otrora carrera deportiva.
Quién mejor para hablar del proceso que lleva el tapatío en el PGA Tour que Ochoa. Lo vivió en el circuito femenil y sabe las claves para triunfar. En ese sentido, Lorena ve los tres primeros años como claves en el desarrollo de Carlos.
“Si él se mantiene jugando bien, encuentra un ritmo en el que se sienta seguro y esté cómodo jugando, va a ser la diferencia, porque creo que es muy difícil hablar antes de los próximos tres años, en los cuales tendría que mantenerse en la categoría para después ver qué es lo que puede lograr, hasta dónde puede llegar. Definitivamente, de los 28 a los 32 años es cuando un golfista es más maduro emocionalmente, fuerte físicamente, después de aprender de todas las experiencias, entonces le quedan muchos años por delante”, comentó Ochoa Reyes.
Calificó la temporada de Ortiz como “muy buena”, ya que en su primera temporada el mexicano se ha comportado a la altura y ha demostrado que es un jugador con mucho futuro en la categoría. “Ha sido algo increíble el poder verlo jugar, estar al pendiente de sus resultados.
LA VOZ DEL EXPERTO
El proceso de Carlos
Santiago Casado (Ex entrenador de Carlos Ortiz y director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Golf)
Calificaría su proceso como bastante aceptable, ha hecho las cosas muy bien, es un proceso rápido, no hay que olvidar que hace un par de años todavía era un amateur, se estaba graduando de la Universidad del Norte de Texas, para prepararse el Q-School y posterior a eso jugar el Web.com y pues ascendió muy rápido al PGA Tour gracias al extraordinario proceso que ha tenido desde joven.
Jugar con los mejor es distinto. Encontrarte con golfistas como Rory (McIlroy), quien es muy sólido estando entre los mejores y siendo hoy el número uno del mundo es muy bueno, también jugar con Phil Mickelson, Adam Scott, es distinto porque son los jugadores a los cuales Carlos observó en la tele y quiso llegar un día a donde están.
Considero que es un año bastante sólido, hoy en día ya tiene la tarjeta asegurada para el año próximo y es extraordinario este año porque aparte probó las mieles de poder haber ganado y eso le va a ayudar mucho en su futuro. Yo veo a un Carlos en los próximos tres o cinco años jugando su mejor golf.
Creo que se va a quitar mucha presión sabiendo que tiene su tarjeta asegurada para el próximo año y en una de esas nos da una sorpresa, porque siento que va a tener torneos interesantes, se va a dar la posibilidad sin esa carga y jugará liberado sin expectativas y es cuando Carlos juega su mejor golf.
Síguenos en