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Cambios en sistemas de escape no complican a McLaren

Confían en que pueden recuperar el rendimiento aerodinámico perdido con los cambios de reglamentación impuestos esta temporada por la entidad que rige la Fórmula Uno

LONDRES, INGLATERRA (02/FEB/2012).- Especialistas técnicos de McLaren confían en que pueden recuperar el rendimiento aerodinámico perdido con los cambios de reglamentación impuestos esta temporada por la entidad que rige la Fórmula Uno.

El reglamento del 2012 ha obligado a los equipos a reposicionar los sistemas de escape para que tengan una salida con estilo periscopio en lugar de que los gases sean expulsados a través del difusor trasero para tener ganancia aerodinámica.

También fueron prohibidos los sofisticados sistemas de mapeo de motor que permiten un fluido constante de gases incluso cuando el piloto no está acelerando.

"Ahora tenemos nuevas restricciones en términos de geometría: dónde podemos poner el caño de escape y qué hacia qué ángulo puede estar dirigido. Todo con la intención de mantenerlo alto y lejos del difusor", explicó el director técnico de McLaren, Paddy Lowe, en la presentación del nuevo auto MP4-27.

"La verdad es que los escapes existen en un auto, están allí, lanzan gas. Eso va a generar algo de rendimiento, un nivel limitado de rendimiento. Incluso un pequeño escape hacia fuera del auto produce un impulso que hace al coche más rápido", agregó.

El MP4-27 fue presentado sin demasiado espamento el miércoles, pero llamó la atención por su ceñida cola y los pequeños bultos en la carrocería, por donde sale el escape.

El director de ingeniería Tom Gross dijo que el foco ahora estaba puesto en obtener ganancias de un rendimiento generado sin el impulso en la parte trasera del coche.

Gross fue evasivo cuando se le pidió que pusiera una cifra sobre la pérdida de agarre en comparación al año pasado, cuando McLaren ganó seis carreras y finalizó segundo detrás de Red Bull y Sebastian Vettel en ambos campeonatos.

"Nos pusimos algunos objetivos ambiciosos y esperamos recuperar mucho de lo que perdimos. Se optimiza a partir de cierto paquete (...) Pensamos que fuimos particularmente buenos al lograr rendimiento a partir del sistema de escape y el soplido del difusor el año pasado", señaló.

"Se paga un precio en términos de rendimiento base del auto, lo sabemos", aclaró, agregando que no quería dar números y asegurando que el auto sería igual de competitivo que el del 2011.
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