Deportes
Buen examen y dos dudas
El Tri empata sin goles ante Nigeria y aumentan las preguntas sobre la portería y la contención
Uno de esos titubeos es una buena noticia; la otra no. Y es que tras el 0-0 ante Nigeria, el “Piojo”, que hasta antes de ese partido estaba seguro de que Jesús Corona sería su portero en Brasil, lo pensará dos veces tras la gran actuación que tuvo Guillermo Ochoa ante los africanos.
La gran vacilación sin embargo, es en una zona medular de la cancha: Juan Carlos Medina no está listo para comandar tan trascendental lugar del campo de juego. El “Negrito” fue la vía de acceso de Nigeria tanto por los balones que perdió, como por su desubicación.
Para Miguel, no obstante, el cotejo fue oro molido respecto al examen al que fueron sometidos los “europeos”, y además, el “Piojo” tiene tres meses para resolver sus problemas.
Inicio problemático
México comenzó desorientado el encuentro, pues confundió la disputa de la pelota con pelear cuerpo a cuerpo con los nigerianos. Y no sólo eso, sino que después también intentó disputar por velocidad con los africanos.
Así, en los primeros 20 minutos del juego el equipo mexicano se la pasó persiguiendo a los rivales y al minuto 11 tuvo su peor desaguisado, cuando Márquez pierde la pelota en una salida y Emenike se planta frente a Ochoa, que aguantó a pie firme la metralla para mandar a tiro de esquina.
Tras esos 20 minutos aciagos, México comenzó a tocar el esférico y recuperó el control del cotejo. Sobre el minuto 22, el Tri disparó por vez primera a puerta cuando Héctor Herrera jaló del gatillo a las afueras del área, tras una buena combinación.
La mejoría fue gradual y a partir de ese momento las mejores llegadas fueron para el Tricolor. Al ´26, el arquero Enyeama, hizo una gran atajada para evitar el gol en un remate de Rafael Márquez en un tiro de esquina.
Tres minutos después Oribe Peralta disputó y ganó una pelota que, en el rebote, estuvo a punto de poner en las redes con un gran disparo de pierna derecha a las afueras del área.
No hubo para más y así se fueron al descanso.
Buen cierre
En el complemento, Miguel Herrera mandó a la cancha a Javier Aquino y a Alan Pulido en perjuicio de Luis Montes y un inédito Javier Hernández, que además salió lesionado.
México siguió bien acomodado en la cancha y tuvo las mejores oportunidades. Al minuto de la reanudación en un disparo en el área chica de Peralta tras un tiro de esquina, que salió a las manos del arquero.
Nigeria sólo tuvo una posibilidad, al ‘55 cuando Ahmed Musa se plantó frente a Ochoa por izquierda, pero el arquero mexicano con gran achique evitó el tanto de las Águilas Verdes.
Al ‘69, México se perdió la más clara en un contrarremate de Pulido ante marco abierto tras un choque de Peralta y el arquero de Nigeria, que resuelve con grandes reflejos el cancerbero africano. Tres minutos después Guardado desborda por izquierda y mete servicio que Raúl Jiménez, haciendo alarde de recursos, remata con el pecho apenas desviado.
“CHUCHO” RAMÍREZ (ex técnico nacional)
Faltó coordinación entre el mediocampo y el ataque
“Me pareció un partido importante, porque Nigeria es una buena Selección. El inicio fue complicado, fue mejor el rival, pero conforme fueron pasando los minutos el equipo mexicano fue equilibrando y a partir del minuto 20 tomó el control, pero no hubo coordinación entre el mediocampo y el ataque.
“En términos generales fue importante para que Miguel viera a ‘Memo’ (Guillermo Ochoa), que lo hizo bastante bien.
“Lo más importante es que, tanto los muchachos como Miguel, logren esa fusión lo más rápido posible porque no hay mucho tiempo.
Por ahora los triunfos son importantes, pero no lo son todo, y lo interesante aquí es ver la actitud de los muchachos, cómo se adaptan a la forma que él desea jugar y viéndolo desde ese punto de vista, me parece que es un partido productivo para la definición del plantel”.
MOMENTOS CLAVE
Minuto 11
Rafa Márquez pierde la pelota en una salida y Nigeria toma al contragolpe a la zaga mexicana. Amunike destronca a la defensa, se planta frente a Ochoa y fusila de pierna derecha; Guillermo aguanta a pie firme y manda a tiro de esquina.
Minuto 26
México se hizo fuerte en los tiros de esquina, pese a la mayor talla de los africanos. En la más clara, Rafael Márquez anticipa a la zaga en un corner por derecha, mete su remate abajo y el arquero Enyeama hace la gran atajada para evitar el tanto mexicano.
Minuto 55
Musa escapa por la izquierda entre dos defensas y se planta frente a Ochoa, que le cierra el ángulo de tiro para que el atacante nigeriano termine entregándole la pelota en lo que parecía el primer tanto de las Águilas Verdes.
Minuto 69
Guardado mete servicio a la llegada de Peralta, que choca con el portero. El esférico queda a modo para Alan Pulido, que contrarremata con violencia, pero su tiro se queda en el achique que hizo el arquero en una segunda jugada.
Síguenos en