Deportes

Blatter reconoce que escándalos sacuden cimientos de FIFA

El suizo va por su cuarto ciclo para dirigir el organismo, que está envuelto en dificultades tras las denuncias de corrupción

ZURICH, SUIZA (01/JUN/2011).- Joseph Blatter reconoció que el escándalo por presunta compra de votos ha dejado a la FIFA “temblando en sus cimientos”, previo a la elección que se espera le dará cuatro años más al frente del futbol mundial.

Fue un sorprendente cambio de dirección en 24 horas. El lunes, Blatter había rechazado en forma categórica que hubiera una crisis por el caso de presuntos sobornos que llevó a la suspensión de su único rival en la elección, el qatarí Mohamed bin Hammam.

Hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge comparó la situación de la FIFA con la crisis de corrupción antes de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City y recomendó al futbol imponer el mismo tipo de reformas profundas que entonces salvaron al COI.

“Estoy seguro que la FIFA también puede salir fortalecida de esto”, dijo Rogge a los 208 delegados que participan del Congreso de la FIFA, los que hoy tendrán pocas opciones más que darle a Blatter, de 75 años, un último mandato.

Inglaterra lanzó una iniciativa minoritaria para postergar la elección pero no encontró más respaldo que el de Escocia, cuando necesita el acuerdo de más de 150 delegados para impulsar la propuesta. Hasta el Príncipe Guillermo, presidente del consejo de la Asociación de Futbol, se manifestó a favor de la idea.

Blatter pareció darse cuenta ayer que enfrenta más problemas de los que pensaba.
“Pensé que estábamos en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina y lamentablemente tengo que ver que ya no es así. Hay peligros”, reconoció el suizo.

Como si nada sucediera, el Congreso comenzó con una ceremonia lujosa y la actuación de la cantante Grace Jones. “Pensé que era una fiesta”, gritó Jones cuando vio que la audiencia no bailaba con sus canciones más pegadizas.

El gigante financiero Visa y la aerolínea Emirates se sumaron a otros dos patrocinadores del Mundial, Coca-Cola y Adidas, en sus críticas públicas a la situación. Visa incluso, pidió reformas para salir de la crisis.

Dentro de la sede del Congreso, Blatter y los delegados tuvieron que escuchar los regaños de la presidenta suiza Micheline Calmy-Rey.

“Tómense en serio las muchas críticas expresadas sobre la corrupción y la falta de transparencia. Tomen las medidas necesarias para reformar su sistema de gobierno”.

El descontento le sumó presión a Blatter, que el lunes mismo había minimizado la seriedad de la situación.

Sin retadores, la elección de hoy le dará a Blatter un total de 17 años al mando de la FIFA. Sumados a los de su antecesor, el brasileño Joao Havelange, el futbol mundial pasará 41 años al mando de dos hombres.

Pensé que estábamos en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina y lamentablemente tengo que ver que ya no es así. Hay peligros
Joseph Blatter,
Presidente de FIFA.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando