Deportes

Beijing lucha contra el dopaje pero teme la venta de sustancias por internet

China ha tomado medidas para evitar la producción y venta de sustancias prohibidas, aunque reconoce la dificultad de controlar el tráfico por internet

Pekín.- China no quiere que escándalos de dopaje manchen los Juegos de Pekín y ha tomado medidas para evitar la producción y venta de sustancias prohibidas, aunque reconoce la dificultad de controlar el tráfico a través de internet.

Wu Zhen, subcomisario de la Administración Estatal de Medicinas y Alimentos, señaló hoy en rueda de prensa que "las páginas web son uno de nuestras principales tareas".

Desde mediados de 2007 hasta ahora, las autoridades han detectado 321 portales chinos en internet que facilitaban información de manera ilegal sobre sustancias dopantes y que las vendían.

"Las páginas web son muy flexibles", reconoció Wu, quien explicó que a veces, aunque detectan actividades ilegales, se encuentran con que las direcciones o los nombres publicados son falsos, por lo que incidió en la necesidad de una mayor colaboración internacional para atajar el problema de raíz.

Además, en el mismo periodo las autoridades descubrieron 151 empresas, de las que 93 eran farmacias de venta al por menor, que producían o distribuían sustancias prohibidas, entre ellas EPO, hormonas de crecimiento o anabolizantes.

En China, según Wu, hay unos cuatro mil productores de sustancias en bruto susceptibles de ser convertidas en sustancias prohibidas para la práctica del deporte, además de unos 10 mil puestos de venta, por lo que consideró que los casos descubiertos tras una pormenorizada investigación no son demasiados.

Wu, quien no pudo precisar en qué consisten los castigos para los infractores, sí señaló que todas las empresas que actuaban fuera de la legalidad han sido cerradas y sus propietarios castigados y desposeídos de las pertinentes licencias.

"Seremos aún más agresivos en nuestra campaña (contra el dopaje)", dijo Wu, que se comprometió personalmente a perseguir esta práctica sin descanso para garantizar que los JJOO sean un éxito.

Otra de las medidas tomadas y para eliminar malentendidos de antemano es que todas las medicinas que se venden en las farmacias chinas cuya ingesta pueda resultar en un positivo tienen ahora una etiqueta en inglés y chino para prevenir a los atletas.

Con todas estas medidas y otras aplicables sólo a sus atletas, China, previsiblemente, evitará que ninguno de sus participantes avergüence al país en unos JJOO en los que se practicará un 25 por ciento de controles antidopaje más de los que tuvieron lugar en Atenas 2004.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando