Deportes

Batalla en Monza

Los pilotos llegan a Monza, tras los choques del pasado domingo en Bélgica

MONZA, ITALIA (07/SEP/2012).- Bélgica dejó una estela de circunstancias que beneficiaron a unos pilotos y perjudicó a otros.

Principalmente, el accidente provocado por Romain Grosjean (Lotus) en la primera curva del arranque de la competencia, dio muchas posibilidades a Sebastian Vettel, Mark Webber y Jenson  Button, principalmente, para acercarse al líder Fernando Alonso en la búsqueda de conquistar el campeonato del mundo 2012.

A la cita de Spa Francorchamps, Alonso llegaba con buena ventaja. Pero bien lo predijo: un par de malas carreras y el panorama se descompone. Y así fue.

Vettel ahora está a 24 puntos (menos de una carrera, tomando en cuenta que el ganador obtiene 25 unidades) del asturiano, cuando antes del GP de Bélgica estaba a poco menos de “dos carreras”.

Otro piloto perjudicado, y en general su equipo, fue Sergio Pérez, quien tenía grandes posibilidades de hacer algo muy importante en una pista que conoce perfecto como Spa, al arrancar en la cuarta posición. Sin embargo, por salir de forma prematura por el accidente de Grosjean, el mexicano perdió una oportunidad de oro para demostrar que puede pelear no solamente el podio, sino el primer lugar en cada carrera.

Checo Pérez ha dado la vuelta a la página, fiel a su costumbre, y se centra en Monza, una pista en la que puede también demostrar un progreso en cuanto a manejo y estrategias. La famosa “Catedral” es muy rápida en rectas, con curvas abiertas y que exigen baja carga aerodinámica a los coches, con velocidades tope que van más allá de los 300 km/h. ¿Y por qué no? El mexicano aquí también tendrá muchas posibilidades de hacer un papel interesante en la pista y si piensa más alto, hasta poder ganarla frente a los “tifosi”.

Al mismo tiempo, Monza marcará el final de la gira europea de la Fórmula Uno, para trasladarse a Asia, Medio Oriente y cerrar en América.

La escudería Lotus afirma que la ausencia de Grosjean, suspendido una carrera por provocar el accidente del domingo en Bélgica, no afectará el desempeño del equipo. En su lugar estará Jerome D’Ambrosio, quien también aprovechará esta carrera para demostrar su calidad.

En cuanto Pastor Maldonado (Williams) tendrá un castigo de 10 posiciones con respecto al lugar que se clasifique el sábado. El venezolano sabe que tiene la cabeza puesta en la guillotina de la FIA, ya que él ha sido otro catalizador de accidentes durante las carreras y es el piloto más castigado en lo que va de la temporada, con 14 sanciones en total. Por esta situación, Monza será crucial para las aspiraciones de Maldonado, quien debe controlar su forma de manejar, ya que desde su triunfo en el GP de España, no ha vuelto a brillar.

De esta forma, el Gran Premio de Italia tiene la misma cantidad de reflectores que se tuvieron en Bélgica. Será una carrera que defina el resto de la temporada, donde Alonso pondrá la carne al asador, a sabiendas de su limitado F2012, frente a la cacería de los Red Bull en la búsqueda de un tercer campeonato para Vettel.

POR CIERTO
Factores en Italia


- Llantas: El asfalto de Monza es poco agresivo con los neumáticos. Los equipos dispondrán de gomas intermedias y duras.

- Clima: Se espera un buen clima durante todo el fin de semana, con mucho sol, entre 19° y 31°C.  

- DRS: La FIA recortó la zona de utilización del DRS. La zona de detección será en la entrada a la “Parabólica”, para luego activarse en plena recta de meta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando