Deportes

Así da gusto ver jugar al Tri

Con una brillante actuación de Oribe Peralta y Ángel Reyna, la Selección Mexicana da su mejor partido del año goleando a Costa de Marfil

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2013).- En todo el año no había dado un partido como el de anoche, donde se combinó el equilibrio, buen futbol, contundencia y dominio durante la mayor parte del tiempo. Con el debut en el Tri a los 32 años de Christian Giménez, México derrotó en juego amistoso en Nueva Jersey con autoridad y explosión ofensiva, a su similar de Costa de Marfil con marcador de 4-1, representativo que tuvo como única ausencia importante la de su estrella Yaya Touré.

Los anotadores del equipo fueron Oribe Peralta en dos ocasiones, Ángel Reyna y un autogol de Boka; Didier Drogba marcó el tanto por los marfileños. Es la primera ocasión en el año que México marca cuatro tantos y que no deja duda alguna de su funcionamiento.

“Chepo” de la Torre mandó a la cancha una nueva formación táctica: 4-2-3-1. Con Severo Meza como lateral derecho, Diego Reyes y Héctor Moreno como centrales y Carlos Salcido como lateral izquierdo en la defensa. Gerardo Torrado y Fernando Arce como volantes de recuperación por el centro, haciendo el de Xolos las funciones de volante mixto al apoyar los ataques tricolores. Luego tres volantes creativos. Por derecha, al fin colocó “Chepo” a Giovani dos Santos, quien tenía como espejo a Ángel Reyna por el costado izquierdo, ambos jugando a perfil cambiado para realizar diagonales hacia el centro, donde se encontraba libre “Chaco” Giménez. Los tres intercambiaban posiciones de acuerdo a cada jugada. Y frente a ellos, “Cepillo” Peralta como única punta.

Al 10’, la afición explotó con el tanto mexicano. Peralta cedió a Reyna a la banda izquierda, sacó centro desde el borde del área pese a la marca de Aurier,  el esférico le cayó a Peralta a primer poste, con la marca de Bamba, sacó disparo que terminó empujando Boka al fondo de la red, al 10’.

El equipo de José Manuel de la Torre salió a presionar al rival, mostró determinación desde el arranque y una recuperación inmediata, porque todos hacían labor de sacrificio; al ataque tenían idea, velocidad, lo cual ayudó para abrir espacios.

Gosso y Razak en la contención de Costa de Marfil se veían lentos porque México hacía el dos contra uno; la virtud de los dirigidos por “Chepo”, era que estaban  utilizando las bandas, tenían maniatado al rival y más ocupado en defender, que atacar, de hecho al 20’, Corona había sido un espectador más.

Costa de Marfil se equivocó en la salida, Mosso fue presionado por Dos Santos y decidió tocar atrás, Peralta fue por el balón con hambre de gol, a velocidad y determinación ganó el esférico, y ante la marca de Bamba sacó disparo potente que entró a milímetros del ángulo superior izquierdo de Barry.

El equilibrio que mostró México hasta el momento, no se le había visto en todo el año, tampoco la verticalidad al ataque, mucho menos la solidez en el fondo con zagueros rápidos que no se complicaron en ningún momento, y a la ofensiva, con mucha idea, generando llegadas por las bandas. Los verdes mostraban recursos con disparos de media distancia. Costa de Marfil estaba recibiendo un paseo de los mexicanos, se veía temeroso y lejos del futbol que practica, con jugadores que integran plantillas de los mejores equipos del mundo.

En el último minuto del primer tiempo llegó el tercer gol. Reyna esperó paciente la pasada de Dos Santos por la banda derecha a quien cedió el balón con toda la ventaja entrando al área, Gio envió centro a primer poste donde apareció Peralta, quien con cabezazo contundente marcó su segundo de la noche, tercero para México. Con esta llegada, México tuvo once tiros al arco.

Segundo Tiempo

El técnico de Costa de Marfil determinó hacer tres movimientos. Entró Drogba, Djedje y Kalou, buscando tener más peligrosidad a la ofensiva, preocupar a los mexicanos, que saltaron con el mismo equipo que arrancó el cotejo.

“Chepo” De la Torre le dio descanso a Dos Santos, entró la “Chilindrina” Álvarez para colocarse como volante por izquierda, y Reyna se movió a la banda derecha.

Al 60’, Drogba cobró tiro libre, el balón fue rechazado por Torrado pero lo hizo con la mano, así que el central David Gantar, de Canadá, marcó la pena máxima. El mismo Drogba, quien no jugaba con su Selección desde enero, marcó el primero para Costa de Marfil engañando a Corona con un tiro cruzado a la derecha del Chuy.

“La Chilindrina” Álvarez al 81’ le puso medio gol a Reyna, cuando desbordó por la izquierda, envió centro a segundo poste, donde Ángel remató con la cabeza, pero lo hizo deficiente y el esférico salió muy desviado; el arquero estaba ya fuera de la jugada.

Reyes apareció en el corredor de izquierda, con marca encima metió centro al segundo poste, Reyna hizo recepción dirigida y con un amague se quitó la marca, para luego sacar tiro a ras de pasto a la izquierda del arquero Barry. El cotejo terminó con un 4-1 que reflejó la superioridad mexicana.

El conjunto del “Chepo” puede irse tranquilo luego de esta demostración, para preparar con optimismo el cierre de la eliminatoria mundialista.

ALINEACIONES

Así jugaron

México.-
José de Jesús Corona, Severo Meza (Miguel Layún, 78’), Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcido (Jorge Torres Nilo, 62’), Gerardo Torrado (Jesús Zavala, 63’), Fernando Arce, Christian Giménez (Marco Fabián, 77’), Ángel Reyna, Giovani dos Santos (Damián Álvarez, 56’) y Oribe Peralta (Raúl Jiménez, 67’). DT José Manuel de la Torre.

Costa de Marfil.- Boubacar Barry, Didier Zokora, Serge Aurier (Didier Drogba, 46’), Sulermane Bamba (Salomon Kalou, 46’), Arthur Boka, Mathis Bolly (Zyriac Zoro, 58’), Abdul Razak, Jean Jacques Gosso, Giovani Sio (Brice Dja Djedje, 46’), Seydou Doumbia y Wilfried Bony (Gervinho, 72’). DT. Sabri Lamouchi.

FRASE

"Realmente a mis 32 años lo que estoy viviendo es algo extraordinario, le decía a Torrado que son momentos lindos que me tocan vivir en mi vida".

“Chaco” Giménez
, jugador mexicano.

VIENE LO BUENO


México recibe a Honduras el 6 de septiembre y visita a Estados Unidos el 10 de septiembre, dentro del Hexagonal de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.

SEGUIMIENTO


Christian Giménez


Minutos    75

Pases correctos    23

Pases fallados    6

Balones perdidos    3

Balones recuperados    1

Tiros a gol    1

Tiros desviados    1

Faltas cometidas    2

Faltas recibidas    1

Asistencias    0

Goles    0

Damián Álvarez

Minutos    35

Pases correctos    12

Pases fallados    2

Balones perdidos    2

Balones recuperados    0

Tiros a gol    0

Tiros desviados    0

Faltas cometidas    1

Faltas recibidas    1

Asistencias    0

Goles    0

CALIFICACIONES

Jesús Corona 7


Poco trabajo lo que l legó lo resolvio bien; no pudo hacer nada en el penal.

Severo Meza 7

Marcó bien, tuvo esporádicas llegadas pero su función principal la cumplió.

Héctor Moreno 8


Supo “secar” a los atacantes rivales; mostró categoría en la defensa.

Carlos Salcido 7

Poco trabajo pero a la defensiva, se sumó un par de ocasiones al frente.

Diego Reyes 8

Aprovechó su oportunidad como titular; inició la jugada del cuarto gol.

Gerardo Torrado 7

Cumple en le mediocampo y supo controlar en el primer tiempo al rival.

Fernando Arce 7


Trabajo discreto, pero efectivo de parte del jugador de Xolos.

Gío dos Santos 7

Su mejor partido en mucho tiempo con el Tri, fue el jugador punzante.

Christian Giménez 7

Dio un buen partido, llegó para quedarse y evaluar más a fondo.

Ángel Reyna 9

Fue el más parejo, pasa por buen momento  y se espera ante Honduras.

Oribe Peralta 9

Se mostró como el goleador que espra la Selección, sabe hacerse notar.

Damián Álvarez 6

Trató de meterse al juego, dio muestras de que puede aportar al equipo.

Jorge Torres 5

Se mostró poco repartió varias patadas para controlar al rival.

Jesús Zavala 6


Entró para reforzar el mediocampo y cumplió en su acometido.

Raúl Jiménez 7

Tuvo dos ocasiones de gol pero no supo aprovechar ninguna.

Marco Fabián S/C

Tuvo poco tiempo para mostrarse

Miguel Layún S/C

Tuvo poco tiempo para mostrarse

LA VOZ DEL EXPERTO

Cambio radical; “Chaco” cumplió

Sergio lugo

“El equipo jugó bastante bien, tuvo un funcionamiento muy importante en cuanto a ritmo, posesión y llegada ante una selección de respeto y que tiene elementos que juegan en los mejores clubes de Europa. Fue un cambio radical, jugando de una manera adecuada, y sobre todo que el “Chepo” utilizó a los jugadores que atraviesan su mejor momento. En cuanto al “Chaco” Giménez cumplió, puede dar mucho más, pero es de esos jugadores que le van a ayudar a la Selección, son tipos con liderazgo, que tienen un recorrido que difícilmente se pueden presionar”.

Buen sabor de boca; Peralta influyente

Joel sánchez

“Me dejó una muy buena impresión, se vio totalmente diferente, parece que la pausa le vino bien a todos los jugadores, se vio una propuesta muy definida, agradable, con elementos que querían jugar para la Selección, caso específico de Peralta, que siempre es muy influyente en el equipo y también Reyna. El “Chaco” tuvo un buen aporte, mucho ímpetu, puso pases que debieron terminar en gol, fue agradable ver que se mata; lo que ha demostrado en su carrera en México lo mostró en este partido, no esperábamos menos. Deja un buen sabor, pero considero que lo más trascendental de este llamado es que otros jugadores que no funcionaban como el caso de Giovani, que se vio apretado y jugó mejor. En general vi un equipo con más compromiso, en partidos anteriores transmitían poco”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando