Deportes
A 'Checo' se le acabó el cuento de hadas en F1
Los números no fueron malos para el tapatío, pero las expectativas eran altas en McLaren
McLaren al tener como casa el MTC y como bólido un MP4-28, que prometía ser avasallador, simplemente a todo ese cuento se le hizo las 12 y se convirtió en calabaza tras un año.
Aunque la nube gris cubrió las actuaciones del tapatío en la mayor parte de la temporada, hay cosas rescatables, que de cierta forma inclinaron la balanza a su favor, pero no tuvo el suficiente peso para que Martin Whitmarsh (jefe del equipo) le diera una nueva oportunidad en 2014, y avisara con poco tiempo de antelación a Checo para que buscara chamba en otro equipo. Al tiempo, se filtró que Jenson Button ya había firmado unos días antes de la carrera en Austin.
Pero, ¿cómo el de Jalisco se vio envuelto en la peor temporada de McLaren, donde se les achaca, a él y a Button, el fin de 32 años consecutivos de podios? Pues la respuesta se gestó un 28 de septiembre de 2012 por la madrugada. Los rumores crecieron como la espuma, nadie confirmaba nada, hasta que México amaneció con la noticia de que Pérez, de 22 años de edad, se enrolaba con un equipo importante. No un equipo cualquiera, sino el que escribió épicas batallas con Ayrton Senna, nada menos.
Conclusión de una fatídica temporada
Button terminó en el sitio 9 de la tabla general con 73 puntos, mientras Checo lo hizo en el sitio 11, con 49 unidades (-24), y si se compara con los 66 puntos de 2012 de Checo, la “pérdida” no es equiparable a la de Jenson, quien hizo 188 unidades el año pasado y ocupó el quinto escalón de la tabla. Entonces, los números hablan por sí solos, ¿quién merecía seguir y quién no? ¿Querían en McLaren a alguien mejor que Jenson y no igual a él?... Simplemente llenar los zapatos que dejó Hamilton fue muy difícil.
Las cosas están definidas en McLaren, aunque se hizo muy tarde. Como resultado, Checo mostró ser un piloto fiable, inteligente, pero condenado a volver a tomar vuelo con un equipo de media tabla para arriba, y más adelante, otra vez buscar enrolarse con uno de los grandes.
Gran Premio de China
El equipo cargó baterías, pero a favor de Jenson Button, entregándole un mejor coche que el de Checo. En carrera, Pérez tuvo su primer roce de la temporada, nada menos, que con Räikkönen (Lotus). Por supuesto, Kimi culpó al tapatío “¿Qué está haciendo”, dijo Kimi al referirse a un ligero contacto en la curva 4 del trazado, cuando se corría el giro 16.
Button ponía el marcador 2-1 a su favor, terminando en 5° lugar, mientras Checo fue 11.
Gran Premio de Malasia
Aquí vendrían los primeros dos puntos de Sergio con McLaren, en un sufrido GP. Un problema con las ruedas dejaría fuera a Button en esta ocasión, por lo que Checo emparejó el marcador de resultados 1-1 y con mismo número de puntos.
Sin embargo, todavía no había un convencimiento de que esto fuera un buen resultado, McLaren estaba claramente lejos de los punteros y el rendimiento del auto seguía siendo un problema tanto en la calificación como en carrera.
Gran Premio de Australia
La temporada comenzó en Australia el 17 de marzo, y el discurso de “ser campeón” cambió dramáticamente a un “estamos lejos de donde queremos estar”.
Jenson marcó el 1-0 a su favor, culminando en Melbourne en el sitio 9, contra el undécimo lugar conquistado por Checo, borrado de los puntos en el primer desafío.
Un inicio difícil, que sin embargo no hacía previsible lo duro aún estaba por venir.
Gran Premio de Mónaco
El trazado del Principado es el más complicado de la temporada, tan difícil como andar en bicicleta en la sala de la casa. En el giro 42, Checo hizo lo impensable, rebasó a Button sobre la chicane, la dosis la repitió sobre Fernando Alonso dos vueltas más tarde, y hacia el giro 53 la ventana sería azotada por Kimi Räikkönen obligando al tapatío a que se pegara con la barda. Checo abandonaría por un sobrecalentamiento de frenos. 4-2.
Gran Premio de España
De nueva cuenta los dos pilotos de McLaren estaban puntuando, con un discreto octavo lugar de Button y noveno de Checo. Sin embargo, Pérez era claramente más rápido que Jenson y llegó a llenarle los retrovisores sobre el final de la carrera. Las condiciones estaban dadas para que Jenson fuera sometido, pero un inoportuno “team radio” advirtió a Checo que “cuida las llantas”, para asegurar el resultado. Button se puso 3-2.
Gran Premio de Alemania
McLaren volvía a la senda de los puntos para ambos pilotos, urgidos de sumar mientras Toro Rosso y Force India tenían mejor cartel en la temporada. La carrera transcurrió sin grandes contratiempos para Jenson y Pérez, que terminaron sexto y octavo, respectivamente. McLaren apostó por estrategias distintas para sus pilotos, y ambas resultaron efectivas. Jenson nuevamente terminó por delante de Pérez, 6-3 en la temporada.
Gran Premio de Inglaterra
Los compuestos de Pirelli ya incidían directamente en el resultado de los pilotos. Así, Sergio Pérez salió afectado tras reventar de forma inesperada uno de sus neumáticos, que antes fue advertida en las prácticas con un pinchazo similar. Con la demostración de un mejor ritmo, Pérez salía con sentimientos encontrados de Silverstone. Jenson tampoco tuvo un buen día, terminando en el sitio 13, Casi a mitad de temporada estaban 5-3.
Gran Premio de Bélgica
Tras casi un mes de inactividad por las vacaciones de mitad de temporada, vino la operación “demolición” de Sebastian Vettel para ganar el resto de Grandes Premios. En McLaren esperaban que mejorara el rendimiento de sus dos monoplazas, pero Jenson fue el único que pudo rescatar puntos al terminar sexto. Pérez nuevamente quedó relegado al sitio 11. Hasta aquí, sin importar las formas, Jenson seguía dominando 8-3 al tapatío.
Gran Premio de Hungaria
El “Hungaroring” parecía una confirmación del buen resultado para McLaren en Alemania. Jenson terminó séptimo y Checo, noveno. Sin embargo, el tapatío quedó muy lejos de luchar por una mejor posición, al ser lapeado y quedar a casi 60 segundos de distancia con respecto a Felipe Massa, octavo. La balanza claramente se inclinaba a favor de la puesta a punto del MP4-28 de Button, que se ponía 7-3 por delante.
Gran Premio de Singapur
¡Puntos para McLaren! De nuevo Jenson y Checo sumaron unidades, en uno de los días que parecía ser de los mejores trabajos que se les había visto en la temporada, pero que al final los MP4-28 acusaron de bajo rendimiento. Button estuvo cerca del podio, pero fue superado en los últimos momentos por Kimi Räikkönen. Checo alcanzó el octavo sitio. Pérez tuvo mejores momentos en esta carrera, pero Jenson se ponía 10-3.
Gran Premio de Italia
La meca del automovilismo mundial vio ganar un punto a McLaren, con el décimo puesto de Jenson, mientras Checo terminaba en el sitio 12. Una característica de ambos pilotos de McLaren, es que en carreras culminadas los dos tenían resultados muy similares, sin alejarse uno del otro más de dos posiciones. Así el MP4-28 quedó en evidencia ante toda la parrilla.
El marcador, otra vez con Jenson arriba, 9-3.
Gran Premio de Japón
Errores en el pit de McLaren a la hora de montar una rueda, perjudicaron a Sergio Pérez para obtener un mejor resultado. El MP4-28 parecía sólido durante la carrera, pero un par de incidentes con Nico Rosberg lo relegarían a los fosos más de la cuenta. Al final, Checo fue lapeado y culminó en el sitio 15, sin puntos, mientras Jenson Button volvía a sumar de a dos unidades, al terminar noveno. El marcador 12-3 a favor del inglés.
Gran Premio de Corea
Era la primera vez en el año, que Esteban Gutiérrez se clasificaba por delante de Checo Pérez, donde el tapatío arrancó décimo. Checo luchó por mantenerse en la zona de puntos durante la competencia, teniendo algunos roces con Daniel Ricciardo y Felipe Massa, que fueron investigados por los comisarios, pero sin consecuencias que lamentar en tiempo y puntos. Sin embargo, de nuevo Jenson Button volvía a ser el mejor, 11-3 para él.
Gran Premio de Abu Dhabi
Por segunda carrera consecutiva Checo sería el mejor de McLaren, sumando dos puntos para la causa inglesa, mientras su coequipero fue 12. La carrera nuevamente fue complicada, con un MP4-28 que acusó lentitud y poca tracción. En la última vuelta Pérez luchó contra Adrian Sutil (Force India) arrebatándole el noveno lugar, Toda una declaración de principios. Así, era la quinta vez que Checo terminaría mejor que su coequipero 12-5.
Gran Premio de India
Tras el desastre en Japón, McLaren se reivindicaría con Sergio Pérez al elegir una mejor estrategia que lo mantuviera entre los punteros. Así fue y el tapatío terminó quinto, empatando el mejor resultado del equipo en la temporada. Ahora, Jenson Button quedaría muy lejos de los puntos, en el sitio 15 y lapeado. Pérez se llevándose a casa 10 puntos de oro. Al fin, Checo pudo terminar delante de Jenson por cuarta ocasión, 12-4.
Gran Premio de Brasil
El final de una temporada para el olvido, Brasil sería una nueva oportunidad para ser mejor que Jenson, como un aliciente para quien le estuviera “echando el ojo” en caso de contratarlo para la siguiente temporada, pero el inglés también salió en un buen día, para terminar en cuarto lugar, el mejor resultado de McLaren en el año, combinado con el sexto puesto del tapatío 13-6 final. (En el tema de la Clasificación ganaría Checo 10-9).
Gran Premio de EU
El “Gran Premio de México” celebrado en Austin, enmarcaría el destino de Checo con McLaren. Tras semanas de rumores, McLaren sustituía al tapatío para la temporada 2014, apostando por el joven danés, Kevin Magnussen, surgido de la cantera de pilotos. En la carrera, Sergio Pérez dio muestra de profesionalismo y se clasificó mejor que Jenson, así como terminar una vez más por delante de su compañero, en el puesto 7. 12-6.
Gran Premio de Bahrein
Por primera vez, ambos pilotos de McLaren sumaban puntos. Checo fue sexto y Jenson décimo. Los roces con su compañero inglés marcarían a Pérez, cuando Jenson pidió “que alguien lo tranquilice”. Martin Whitmarsh quería en acción al tapatío, y este le respondió con contundencia, con un ritmo mucho más rápido que el ex campeón del mundo, además de superar al final a Webber, Alonso y Rosberg, en una gran demostración de manejo. 2-2.
Gran Premio de Canadá
McLaren se fue sin puntos, en un GP para el olvido, donde las estrategias sirvieron de poco para ambos pilotos. Aunque Checo terminó esta vez por delante de Jenson (11 y 12 respectivamente) hubo momentos de lucha entre estos coequiperos, siendo aplacados de nuevo por el “team radio”, donde peleaban un sitio “poco importante” cuando estaban siendo lapeados. El resultado acercó a Checo 4-3 frente a Button por el resultado final.
GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Cuantas veces no se ha escuchado decir, “me voy, ¡porque mi carruaje se convierte en calabaza¡”... pues para Sergio Pérez, lo que parecía un sueño con
Aunque la nube gris cubrió las actuaciones del tapatío en la mayor parte de la temporada, hay cosas rescatables, que de cierta forma inclinaron la balanza a su favor, pero no tuvo el suficiente peso para que Martin Whitmarsh (jefe del equipo) le diera una nueva oportunidad en 2014, y avisara con poco tiempo de antelación a Checo para que buscara chamba en otro equipo. Al tiempo, se filtró que Jenson Button ya había firmado unos días antes de la carrera en Austin.
Pero, ¿cómo el de Jalisco se vio envuelto en la peor temporada de McLaren, donde se les achaca, a él y a Button, el fin de 32 años consecutivos de podios? Pues la respuesta se gestó un 28 de septiembre de 2012 por la madrugada. Los rumores crecieron como la espuma, nadie confirmaba nada, hasta que México amaneció con la noticia de que Pérez, de 22 años de edad, se enrolaba con un equipo importante. No un equipo cualquiera, sino el que escribió épicas batallas con Ayrton Senna, nada menos.
Conclusión de una fatídica temporada
Button terminó en el sitio 9 de la tabla general con 73 puntos, mientras Checo lo hizo en el sitio 11, con 49 unidades (-24), y si se compara con los 66 puntos de 2012 de Checo, la “pérdida” no es equiparable a la de Jenson, quien hizo 188 unidades el año pasado y ocupó el quinto escalón de la tabla. Entonces, los números hablan por sí solos, ¿quién merecía seguir y quién no? ¿Querían en McLaren a alguien mejor que Jenson y no igual a él?... Simplemente llenar los zapatos que dejó Hamilton fue muy difícil.
Las cosas están definidas en McLaren, aunque se hizo muy tarde. Como resultado, Checo mostró ser un piloto fiable, inteligente, pero condenado a volver a tomar vuelo con un equipo de media tabla para arriba, y más adelante, otra vez buscar enrolarse con uno de los grandes.
Gran Premio de China
El equipo cargó baterías, pero a favor de Jenson Button, entregándole un mejor coche que el de Checo. En carrera, Pérez tuvo su primer roce de la temporada, nada menos, que con Räikkönen (Lotus). Por supuesto, Kimi culpó al tapatío “¿Qué está haciendo”, dijo Kimi al referirse a un ligero contacto en la curva 4 del trazado, cuando se corría el giro 16.
Button ponía el marcador 2-1 a su favor, terminando en 5° lugar, mientras Checo fue 11.
Gran Premio de Malasia
Aquí vendrían los primeros dos puntos de Sergio con McLaren, en un sufrido GP. Un problema con las ruedas dejaría fuera a Button en esta ocasión, por lo que Checo emparejó el marcador de resultados 1-1 y con mismo número de puntos.
Sin embargo, todavía no había un convencimiento de que esto fuera un buen resultado, McLaren estaba claramente lejos de los punteros y el rendimiento del auto seguía siendo un problema tanto en la calificación como en carrera.
Gran Premio de Australia
La temporada comenzó en Australia el 17 de marzo, y el discurso de “ser campeón” cambió dramáticamente a un “estamos lejos de donde queremos estar”.
Jenson marcó el 1-0 a su favor, culminando en Melbourne en el sitio 9, contra el undécimo lugar conquistado por Checo, borrado de los puntos en el primer desafío.
Un inicio difícil, que sin embargo no hacía previsible lo duro aún estaba por venir.
Gran Premio de Mónaco
El trazado del Principado es el más complicado de la temporada, tan difícil como andar en bicicleta en la sala de la casa. En el giro 42, Checo hizo lo impensable, rebasó a Button sobre la chicane, la dosis la repitió sobre Fernando Alonso dos vueltas más tarde, y hacia el giro 53 la ventana sería azotada por Kimi Räikkönen obligando al tapatío a que se pegara con la barda. Checo abandonaría por un sobrecalentamiento de frenos. 4-2.
Gran Premio de España
De nueva cuenta los dos pilotos de McLaren estaban puntuando, con un discreto octavo lugar de Button y noveno de Checo. Sin embargo, Pérez era claramente más rápido que Jenson y llegó a llenarle los retrovisores sobre el final de la carrera. Las condiciones estaban dadas para que Jenson fuera sometido, pero un inoportuno “team radio” advirtió a Checo que “cuida las llantas”, para asegurar el resultado. Button se puso 3-2.
Gran Premio de Alemania
McLaren volvía a la senda de los puntos para ambos pilotos, urgidos de sumar mientras Toro Rosso y Force India tenían mejor cartel en la temporada. La carrera transcurrió sin grandes contratiempos para Jenson y Pérez, que terminaron sexto y octavo, respectivamente. McLaren apostó por estrategias distintas para sus pilotos, y ambas resultaron efectivas. Jenson nuevamente terminó por delante de Pérez, 6-3 en la temporada.
Gran Premio de Inglaterra
Los compuestos de Pirelli ya incidían directamente en el resultado de los pilotos. Así, Sergio Pérez salió afectado tras reventar de forma inesperada uno de sus neumáticos, que antes fue advertida en las prácticas con un pinchazo similar. Con la demostración de un mejor ritmo, Pérez salía con sentimientos encontrados de Silverstone. Jenson tampoco tuvo un buen día, terminando en el sitio 13, Casi a mitad de temporada estaban 5-3.
Gran Premio de Bélgica
Tras casi un mes de inactividad por las vacaciones de mitad de temporada, vino la operación “demolición” de Sebastian Vettel para ganar el resto de Grandes Premios. En McLaren esperaban que mejorara el rendimiento de sus dos monoplazas, pero Jenson fue el único que pudo rescatar puntos al terminar sexto. Pérez nuevamente quedó relegado al sitio 11. Hasta aquí, sin importar las formas, Jenson seguía dominando 8-3 al tapatío.
Gran Premio de Hungaria
El “Hungaroring” parecía una confirmación del buen resultado para McLaren en Alemania. Jenson terminó séptimo y Checo, noveno. Sin embargo, el tapatío quedó muy lejos de luchar por una mejor posición, al ser lapeado y quedar a casi 60 segundos de distancia con respecto a Felipe Massa, octavo. La balanza claramente se inclinaba a favor de la puesta a punto del MP4-28 de Button, que se ponía 7-3 por delante.
Gran Premio de Singapur
¡Puntos para McLaren! De nuevo Jenson y Checo sumaron unidades, en uno de los días que parecía ser de los mejores trabajos que se les había visto en la temporada, pero que al final los MP4-28 acusaron de bajo rendimiento. Button estuvo cerca del podio, pero fue superado en los últimos momentos por Kimi Räikkönen. Checo alcanzó el octavo sitio. Pérez tuvo mejores momentos en esta carrera, pero Jenson se ponía 10-3.
Gran Premio de Italia
La meca del automovilismo mundial vio ganar un punto a McLaren, con el décimo puesto de Jenson, mientras Checo terminaba en el sitio 12. Una característica de ambos pilotos de McLaren, es que en carreras culminadas los dos tenían resultados muy similares, sin alejarse uno del otro más de dos posiciones. Así el MP4-28 quedó en evidencia ante toda la parrilla.
El marcador, otra vez con Jenson arriba, 9-3.
Gran Premio de Japón
Errores en el pit de McLaren a la hora de montar una rueda, perjudicaron a Sergio Pérez para obtener un mejor resultado. El MP4-28 parecía sólido durante la carrera, pero un par de incidentes con Nico Rosberg lo relegarían a los fosos más de la cuenta. Al final, Checo fue lapeado y culminó en el sitio 15, sin puntos, mientras Jenson Button volvía a sumar de a dos unidades, al terminar noveno. El marcador 12-3 a favor del inglés.
Gran Premio de Corea
Era la primera vez en el año, que Esteban Gutiérrez se clasificaba por delante de Checo Pérez, donde el tapatío arrancó décimo. Checo luchó por mantenerse en la zona de puntos durante la competencia, teniendo algunos roces con Daniel Ricciardo y Felipe Massa, que fueron investigados por los comisarios, pero sin consecuencias que lamentar en tiempo y puntos. Sin embargo, de nuevo Jenson Button volvía a ser el mejor, 11-3 para él.
Gran Premio de Abu Dhabi
Por segunda carrera consecutiva Checo sería el mejor de McLaren, sumando dos puntos para la causa inglesa, mientras su coequipero fue 12. La carrera nuevamente fue complicada, con un MP4-28 que acusó lentitud y poca tracción. En la última vuelta Pérez luchó contra Adrian Sutil (Force India) arrebatándole el noveno lugar, Toda una declaración de principios. Así, era la quinta vez que Checo terminaría mejor que su coequipero 12-5.
Gran Premio de India
Tras el desastre en Japón, McLaren se reivindicaría con Sergio Pérez al elegir una mejor estrategia que lo mantuviera entre los punteros. Así fue y el tapatío terminó quinto, empatando el mejor resultado del equipo en la temporada. Ahora, Jenson Button quedaría muy lejos de los puntos, en el sitio 15 y lapeado. Pérez se llevándose a casa 10 puntos de oro. Al fin, Checo pudo terminar delante de Jenson por cuarta ocasión, 12-4.
Gran Premio de Brasil
El final de una temporada para el olvido, Brasil sería una nueva oportunidad para ser mejor que Jenson, como un aliciente para quien le estuviera “echando el ojo” en caso de contratarlo para la siguiente temporada, pero el inglés también salió en un buen día, para terminar en cuarto lugar, el mejor resultado de McLaren en el año, combinado con el sexto puesto del tapatío 13-6 final. (En el tema de la Clasificación ganaría Checo 10-9).
Gran Premio de EU
El “Gran Premio de México” celebrado en Austin, enmarcaría el destino de Checo con McLaren. Tras semanas de rumores, McLaren sustituía al tapatío para la temporada 2014, apostando por el joven danés, Kevin Magnussen, surgido de la cantera de pilotos. En la carrera, Sergio Pérez dio muestra de profesionalismo y se clasificó mejor que Jenson, así como terminar una vez más por delante de su compañero, en el puesto 7. 12-6.
Gran Premio de Bahrein
Por primera vez, ambos pilotos de McLaren sumaban puntos. Checo fue sexto y Jenson décimo. Los roces con su compañero inglés marcarían a Pérez, cuando Jenson pidió “que alguien lo tranquilice”. Martin Whitmarsh quería en acción al tapatío, y este le respondió con contundencia, con un ritmo mucho más rápido que el ex campeón del mundo, además de superar al final a Webber, Alonso y Rosberg, en una gran demostración de manejo. 2-2.
Gran Premio de Canadá
McLaren se fue sin puntos, en un GP para el olvido, donde las estrategias sirvieron de poco para ambos pilotos. Aunque Checo terminó esta vez por delante de Jenson (11 y 12 respectivamente) hubo momentos de lucha entre estos coequiperos, siendo aplacados de nuevo por el “team radio”, donde peleaban un sitio “poco importante” cuando estaban siendo lapeados. El resultado acercó a Checo 4-3 frente a Button por el resultado final.
Síguenos en