México

Líder de “Chapitos” es el tercero más buscado por DEA

Iván Archivaldo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es uno de los siete mexicanos incluidos en la lista 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue incluido en el tercer lugar de la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Ya son dos hijos de “El Chapo” colocados en el famoso registro, que es dominado por mexicanos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, está en el noveno lugar.

Mexicanos acaparan lista de los más buscados por la DEA

Siete criminales mexicanos dominan la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA, la agencia antidrogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se trata de los capos Ismael “El Mayo” Zambada García, líder de la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa; NemesioOsegueraCervantes, jefe máximo del Cártel Nueva Generación (CJNG). Así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quienes encabezan a “Los Chapitos” del fragmentado Cártel de Sinaloa.

También integran la lista los lugartenientes de “Los Chapitos”, Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, encargados de la elaboración, tráfico y distribución de fentanilo en los Estados Unidos.

Al actualizar su lista, la DEA registró al mayor de “Los Chapitos”, buscado por tráfico y distribución de fentanilo en los Estados Unidos, en el tercer lugar de los más buscados, mientras que su hermano, Jesús Alfredo aparece en el noveno.

Según la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar instruyó a sus operadores inundar de fentanilo a los Estados Unidos para abastecer "calles de yonquis".

La oficina antidroga describe al “Chapito”, por quien se ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, como una persona de cabello negro, ojos marrones y con fecha de nacimiento en 1983.

La DEA también registró en su lista de los más buscados a Liborio Núñez Aguirre, conocido como el “Kareteca”, identificado como uno de los operadores de “Los Chapitos”, señalado de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas, Núñez Aguirre negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo, en nombre de la facción de “Los Chapitos”, entre marzo y abril del año pasado.

La venta de las pastillas de fentanilo se completó posteriormente en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas por parte de socios que trabajaban para Núñez Aguirre en el estado de California, a cambio de 70 mil dólares, según la DEA, que aseguró que las pastillas de ambas ventas fueron incautadas por su personal.

Liborio Núñez Aguirre es requerido por una Corte de Nueva York por importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

La DEA inscribió a los mexicanos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, presuntos responsables de los laboratorios clandestinos de “Los Chapitos” para procesar fentanilo, aunque la semana pasada se informó que ambos fueron detenidos en Colombia, como parte de la mayor operación del Gobierno de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo, y están a la espera de ser extraditados.

De los 10 fugitivos más buscados por la DEA, siete son de nacionalidad mexicana: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Nemesio Oseguera Cervantes, Ismael Zambada García y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

SUN

CÁRTEL DE SINALOA

El líder, “El Mayo” Zambada

Considerado como uno de los líderes añejos del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por al menos cinco acusaciones por tráfico de drogas a los Estados Unidos, radicadas en cortes de Illinois, Texas, California y Nueva York.

Para la DEA, Zambada García ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, que nunca ha pasado un día en la cárcel.

En la acusación ante la Corte de Distrito Norte del estado de Illinois revelada en 2009, también se señaló al hijo de Zambada, Vicente Zambada Niebla, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas ese mismo año y extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos en Chicago en 2013.

Zambada Niebla se declaró culpable y aceptó cooperar, testificando contra Joaquín Guzmán Loera en su juicio en Brooklyn, Nueva York, en enero de 2019. Fue sentenciado a 15 años de prisión en mayo de 2019. Durante su testimonio en Nueva York, Zambada Niebla relató el envío de toneladas de droga por parte de su padre, Zambada García, y “El Chapo” Guzmán. También testificó que el presupuesto de sobornos de su padre a menudo llegaba a un millón por mes, y los sobornos iban a muchos funcionarios públicos mexicanos de alto nivel.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Zambada García.

Iván Archivaldo Guzmán, el tercero

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo.

De acuerdo con la agencia antidroga, ambos coordinan el tráfico de fentanilo a Estados Unidos; el envío de precursores químicos de fentanilo de China a México; y la recolección de ganancias de las drogas para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa. Por eso es el tercero más buscado.

También son responsables de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas como la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Para proteger su organización, Iván Archivaldo Guzmán Salazar comparten la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar está al mando de sicarios armados para proteger y promover las operaciones y vastos territorios del Cártel de Sinaloa.

Junto con sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron ante diversas cortes judiciales por violaciones graves de las leyes de drogas de Estados Unidos.

Alfredo Guzmán Salazar, entre los más peligrosos

El “Alfredillo” fue incluido en 2018 en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA, porque es requerido por una Corte de Illinois por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

Según la investigación realizada por autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por el gobierno de Estados Unidos en 2009.

Las ganancias obtenidas las habría lavado en México y repartido a los aliados del Cártel de Sinaloa, que lideró su padre, Joaquín Guzmán Loera. Guzmán Salazar no enfrenta ningún cargo en México.

Los operadores de “Los Chapitos”

Además de los herederos de Joaquín “Chapo” Guzmán, también fueron señalados en el Top 10 tres de los operadores de “Los Chapitos”, quienes disputan con “Los Mayos” el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Liborio Núñez Aguirre

La DEA registró en su lista de los más buscados a Liborio Núñez Aguirre, alias "Kareteca", señalado como uno de los operadores de "Los Chapitos", quien se encarga de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo.

Según informes de la agencia antidroga, Núñez Aguirre negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo, en nombre de la facción de "Los Chapitos", entre marzo y abril del año pasado.

La venta de las pastillas de fentanilo se completó posteriormente en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas por parte de socios que trabajaban para Núñez Aguirre en el estado de California, a cambio de 70 mil dólares, según la DEA, que aseguró que las pastillas de ambas ventas fueron incautadas por su personal.

Liborio Núñez Aguirre es requerido por una Corte de Nueva York por importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

Carlos Omar Félix Gutiérrez

Aunque ya fue detenido en Colombia, Carlos Omar Félix Gutiérrez fue incluido en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA.

Está identificado como uno de los operadores de "Los Chapitos", encargado de los laboratorios clandestinos para procesar fentanilo en pastillas y polvo, para ser enviado a los Estados Unidos.

Es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por importación y tráfico de fentanilo, así como posesión de armas y lavado de dinero.

La Dirección de Inteligencia y la Policía Judicial de Colombia arrestaron a Félix Gutiérrez cuando arribó al aeropuerto de Bogotá, por lo que permanece bajo custodia de autoridades colombianas en espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Silvano Francisco Mariano

Lugarteniente de "Los Chapitos", Silvano Francisco Mariano, alias "Rayo", se encargaba de los laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, ubicados principalmente en el estado de Sinaloa.

Fue detenido en Colombia junto con Carlos Omar Félix Gutiérrez.

SUN

En la mira, Nemesio Oseguera “El Mencho”

En mayo del año 2016, el líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,  fue incluido en la lista de delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que considera al michoacano como peligroso y armado.

Según las autoridades de Estados Unidos,  a través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión en el país, el Cártel Nueva Generación ha aumentado su presencia en México, participando en las batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control.

Oseguera Cervantes fue acusado ante una Corte de Distrito de Columbia en Estados Unidos y actualmente se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien o quienes ofrezcan información que lleve a la captura del capo.

Adán Augusto omite hablar de “Los Chapitos”

Adán Augusto López explicó que no puede dar información confidencial. SUN

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió ayer con los gobernadores de los Estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit, pero declinó opinar sobre si existe un operativo para detener a los llamados “Los Chapitos”, ni tampoco sobre las presiones de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo a esa nación.

En entrevista al término de la reunión en Mazatán, Sinaloa, se le preguntó si es un reto para el Gobierno mexicano encontrar al líder de la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, luego del incremento de la recompensa de 10 millones de dólares por parte de la DEA,  a quien proporcione información sobre su paradero y que lo colocó también como el tercer criminal más buscado en el mundo.

“No puedo decirle que estado puede guardar la investigación en contra de algún mexicano, verdad. Ayer lo dijo además claramente el señor Presidente en el estado de Veracruz”, respondió escuetamente.

Alianza del Mar de Cortés

A pregunta expresa sobre las presiones de Estados Unidos en el tema del combate al fentanilo respondió: 

“Permítame que no opine yo en un tema que debe quedar en lo que nosotros hacemos al interior del gabinete de seguridad federal”.

Agregó que “yo debo de guardar la secrecía en torno a los temas que se tratan en una reunión de seguridad tan importante”, indicó el encargado de la política interior.

Sobre la reunión con gobernadores donde se firmó la Alianza del Mar de Cortés, expuso que se analizó la situación en materia de seguridad y en otros rubros guarda en la región.

“Hay mucho intercambio de información, desde el diagnóstico, para reforzar el combate a la inseguridad”, indicó.

Ante las críticas a las “corcholatas” que están en eventos  a nivel nacional, el secretario de Gobernación reiteró que no está en campaña y no es el momento para hablar de aspiraciones políticas personales.

SUN

Síguenos en
Sigue navegando