Cultura
Yoko Ono, entre el pincel de Lennon y las fotos inéditas
La historia de esta pareja de creativos a través del arte
El lanzamiento de este material ocurre casi a la par del festejo de cumpleñaos de la musa de John Lennon, quien hoy festeja 82 años años de vida.
Yoko pasó a la historia por dos temas: haber formado parte del movimiento artístico Fluxus que dio pie a la estética Punk y por ser, supuestamente, la causa de la desintegración de The Beatles.
La artista de origen japonés conoció a Lennon en 1966 durante una exhibición que montó en Londres, Inglaterra… La atracción fue instantánea y el 20 de marzo de 1968 la pareja viajó a Gibraltar: Lennon quiso formalizar su relación en “la roca del fin del mundo”, contrajeron nupcias un año después, en 1969.
La vida de esta pareja podía ser calificada de todo menos de ordinaria, prueba de ello fue que su luna de miel la pasaron en Ámsterdam donde protagonizaron una campaña contra la guerra de Vietnam, momento que quedó inmortalizado en la foto llamada “Bed Peace”.
Las muestras de su amor se vieron reflejados hasta en la identidad del autor de “Yesterday”, pues el 22 de abril de 1969 John Lennon agregó ‘Ono’ como su segundo nombre. Para hacerlo oficial, realizó una ceremonia en la azotea del edificio de Apple Corps. Desde ese momento se convirtió en John Ono Lennon.
La pareja tuvo un hijo a quien llamaron Sean Lennon, quien es medio hermano, por parte de su padre, de Julian Lennon… El matrimonio vio su fin el 8 de diciembre de 1980, cuando Lennon fue asesinado por una bala disparada por Mark David Chapman… Pero quedó inmortalizada en los dibujos que realizó el músico de la pareja.
Compañeros
El libro “Compañeros en la vida y en el arte”, presenta en 174 páginas una serie de imágenes que fueron captadas por la lente de Kishin Shinoyama tres meses antes del asesinato del músico.
Las fotos fueron captadas a petición de Yoko, para ilustrar la portada y la publicidad del célebre álbum “Double Fantasy”. El escenario para dicho trabajo fue el departamento de la pareja, en Nueva York.
El inicio de todo
El título de la imagen que ilustra esta nota es “Forever Love”, y cuenta la anécdota de cómo se conocieron Ono y Lennon en 1966, en Londres, cuando John visitó la exposición de la artista, en dicha muestra había un letrero en la pared que decía “Clava un clavo”; él le preguntó si podía clavar uno. Yoko se negó al inicio, pero después le respondió: “Puedes hacerlo si me das cinco monedas”, a lo que John contestó: “Te doy cinco monedas imaginarias si me dejas clavar un clavo imaginario”. En ese momento ocurrió el flechazo.
Síguenos en