Cultura
Wu Guanzhong en pro del arte chino
Además de cumplir el deseo del artista por ser más conocido en occidente, esta exposición presenta en escena internacional la pintura contemporánea china
La obra de Wu, que vivió de 1919 a 2010, un periodo que abarca casi todo el tumultuoso siglo XX de China y su ascenso como potencia mundial en el siglo XXI, ya fue exhibida en Europa, pero nunca de manera completa en Estados Unidos.
Por otra parte, funcionarios de Shanghai, cuyo Museo de Arte es sede de buena parte de la obra de Wu, anunciaron el martes una importante ampliación del espacio de exhibición del museo de la organización Asia Society en Manhattan en octubre, destacando la energía puesta en la presencia del arte de China.
De hecho, la historia de Wu refleja mucho de la relación de la China moderna con el arte y el mundo exterior.
A pesar de que finalmente se convirtió en uno de los pintores más famosos de China, dando nueva vida a las técnicas de tinta tradicionales, Wu luchó durante mucho tiempo por ser reconocido en Occidente, mientras sufría de la persecución en su país.
"Más que nada él quería ser apreciado y reconocido desde un punto de vista y una perspectiva occidental", dijo el hijo de Wu, Wu Keyu, mientras sus comentarios eran traducidos al inglés con fluidez por el nieto de Wu.
"Esta oportunidad aquí, creo yo, es realmente el tipo de plataforma que él mismo quería para mostrar sus obras", agregó.
Wu dijo que su padre sufrió el destierro y el olvido en la Revolución Cultural, pero también tuvo la suerte de vivir "cuando China comenzó a abrir sus puertas, sobre todo al mundo occidental".
Las obras de Wu pasaron de "no valer nada a valer millones de dólares", señaló su hijo.
La exposición, que estará abierta hasta el 5 de agosto, se centra en las obras de tinta de Wu, que son extraordinariamente grandes y brillantes.
"Él iba en contra de lo que interesaba a todos los demás artistas de China", dijo Melissa Chiu, directora del museo de la Asia Society. "Realmente revitalizó este medio tradicional".
Chiu dijo que la llegada de la exhibición de Wu a Nueva York refleja una nueva relación entre los curadores occidentales y chinos.
"Durante mucho tiempo, los museos estadounidenses trabajamos pidiendo objetos prestados. Nosotros controlamos la curaduría, en realidad producimos nosotros mismos las exposiciones", dijo.
Ahora los museos chinos quieren ser socios igualitarios, dijo, y "esto fue verdaderamente una asociación".
El Museo de Arte de Shanghai abrirá sus nuevas instalaciones el 1 de octubre en el edificio utilizado anteriormente para el Pabellón de China en la Expo Mundial de Shanghai 2010, convirtiéndose en una de las mayores instituciones de arte en el país.
Además, se inagurará un nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Shanghai ubicado en una antigua planta de energía eléctrica.
"Creo que cada vez más una metrópolis internacionalizada debe vivir en un desarrollo continuo de la cultura", dijo Teng Jungjie, director artístico de la Administración Municipal de Cultura de Shanghai.
Síguenos en