Cultura

Visitará Chile directora de la FIL Guadalajara

Nubia Macías visitará esta semana Chile y sostendrá pláticas con los representantes de la industria editorial

SANTIAGO, CHILE (04/ABR/2011).- La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, cumplirá esta semana una visita a esta capital para reunirse con representantes de la industria editorial local, para reforzar la presencia de Chile en la muestra.  

En entrevista con el portal digital Emol, Macías dijo que permanecerá en Santiago entre el lunes y miércoles para sostener encuentros con representantes de la Cámara Chilena del Libro, editores independientes, escritores, distribuidores y libreros.  

La directora de la FIL adelantó que en su visita de tres días intentará que “desde Chile se apoye la presencia de los editores (en la muestra)”.  

La idea, explicó, es que “sean ellos los que tengan la posibilidad de negociar tanto la venta de derechos como la distribución de sus libros. También es necesario que vengan autores chilenos de las nuevas generaciones, no sólo escritores reconocidos”.  

“Buscamos una participación literaria más amplia, diversa y con mayores alternativas para que todos nos podamos acercar a esa gran literatura que está produciendo Chile, y que poco se conoce", acotó.  

Macías recordó que “en la feria pasada les comenté a algunas autoridades del Consejo nuestro interés de que Chile tuviera una presencia más sólida en la FIL, que sirviera como plataforma a su industria editorial".  

Comentó que en Santiago "vamos a tener una reunión privada con escritores. Les platicaremos sobre las posibilidades que tienen de ser contratados por agentes literarios para que los promocionen y de su derecho a que las casas editoriales impulsen más sus obras".  

La titular de la FIL se pronunció además a favor de terminar con las barreras a la circulación de libros, partiendo por “romper algunas inercias de editores españoles y latinoamericanos”.  

Señaló que esas editoriales “adquieren los derechos universales para el español de un libro, pero luego no tienen la capacidad de exportarlo. No debemos esperar a que un escritor gane un premio internacional para que pueda ser traducido”.  

“Es el momento de que los gobiernos latinoamericanos desarrollen fondos permanentes de apoyo al editor para exportar literatura y para que pueda comprar y vender derechos de traducción”, abundó Macías.  

También se mostró a favor de impulsar “legislaciones que protejan los derechos de autor y promuevan su intercambio. Ahora, con las nuevas tecnologías, no siempre hay que exportar el libro ya impreso, como objeto terminado”.  

“Se pueden exportar contenidos. Pienso que es muchísimo mejor ganarle mil dólares a la venta de un derecho que no ganar nada y tener el libro guardado en bodegas", concluyó la directora de la feria literaria más exitosa del habla hispana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando