Cultura
Vasiliev entrega en Cuba a Alicia Alonso premio de Fundación Galina Ulánova
Vasiliev fue estrella del Ballet Bolshoi durante más de 30 años y dirigió el homónimo teatro entre 1995 y 2000
"Estoy muy contento de entregar este premio a una bailarina que es una carta de presentación de Cuba y del ballet mundial (...) en el año en que conmemoramos el centenario del natalicio de nuestra Galina Ulánova", dijo Vasiliev al entregar a Alonso el galardón, en el Museo de la Danza de La Habana.
Galina (1910-1998) "era una apasionada del arte de Alicia Alonso, durante años fueron amigas" y "si estuviese viva un día como hoy, hubiese estado entre nosotros muy feliz", añadió el también coreógrafo ruso, uno de los invitados de honor del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzó el pasado jueves.
Alonso, quien fundó y dirige desde 1948 el Ballet Nacional de Cuba, destacó que recibir el premio -una estatuilla elaborada a partir de Ulánova-, de manos de Vasiliev era como hacerlo "de la misma Galina", y evocó su amistad con la bailarina rusa, una de las más queridas y respetadas en el mundo de la danza clásica.
"Hablar con ella era una belleza, podían pasar las horas", comentó Alonso, que habló en inglés para que Vasiliev pudiera entenderla, y quien sostiene que Ulánova era "una gran defensora" de la escuela cubana de ballet.
Vasiliev, quien fue estrella del Ballet Bolshoi durante más de 30 años y dirigió el homónimo teatro entre 1995 y 2000, también regaló a Alonso una pintura en la que ilustró el primer acto de Giselle, clásico que bailó con ella en La Habana en 1980, en una memorable función, según la crítica.
En el Festival, que concluirá el próximo domingo -incluye homenajes a Ulánova y Vasiliev- participan figuras de 18 países, entre ellas el New York City Ballet, en la que Alonso inició su carrera en Estados Unidos, y del American Ballet Theatre, que la lanzó al estrellato, y que viaja a Cuba por primera vez en 50 años como compañía.
Síguenos en