Cultura

Una mirada esperanzadora sobre Libia

La exposición ''Libia. Los colores de la revuelta'', ofrece una visión distinta de los enfrentamientos que se desataron en el país africano

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Con la exposición "Libia. Los colores de la revuelta", que se inaugurará el próximo miércoles 13 de marzo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), el fotoperiodista Francesc Paré quiso hacer algo distinto a lo que hacían sus colegas que, ceñidos a las exigencias de la inmediatez informativa, tenían que captar. Paré fue esquivo a las imágenes impactantes que acumulaban las agencias informativas. Su camino fue recorrer el territorio y conocer el lado humano de los libios.
 
"Una de las diferencias importantes, hablando del fotoperiodismo, es que como nosotros no íbamos explícitamente por ningún medio, donde nos obliga la inmediatez y unas fotos más impactantes, sí pudimos trabajar mucho más lo que era la retaguardia, lo que la gente estaba viviendo, las esperanzas que estaban creando esa revolución en Libia".
 
Compuesta por 35 imágenes, la exposición le permitió al catalán comprender, por una parte, la importancia del papel de los jóvenes al tomar la iniciativa de la revolución con ayuda de las nuevas tecnologías. En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el MUPAG, Paré contó que le sorprendió que, para poder realizar los enfrentamientos, Libia tuvo que pedir permiso a países poderosos como Estados Unidos.
 
Le llamó la atención que en Bengasi, justo en el "punto cero", ubicado en la Plaza de la Libertad, ondeaba la bandera de Estados Unidos. Justo en un país musulmán. "Eso eran cosas que sí chocaban... Ahí te encontrabas la bandera francesa, la inglesa, la norteamericana, la de todos los países que directa o indirectamente estuvieron dando apoyo a esa revuelta y por unos intereses propios".
 
Durante sus dos recorridos, en abril y mayo de 2011 y en agosto de ese mismo año, Paré estuvo acompañado de un periodista y un diseñador con los que apuntaló el proyecto Llumull Accions Audiovisuals, que creó el proyecto MadeinLibia, publicación digital en lengua catalana donde originalmente apareció la exposición fotográfica.
 
Paré y sus colegas recorrieron Libia a pie. Conocieron y convivieron con gente que contrastaba con la imagen occidental que se tenía del país africano: cerrado, violento. Descubrieron que los libios eran amables y hospitalarios. Su objetivo era dar a conocer las situaciones de la gente en Libia y compararlas con lo que ellos vieron en Cataluña.
 
El catalán lamentó que tras la revuelta, Libia no haya experimentado un cambio rápido; sin embargo, destacó la importancia de que los jóvenes hayan tomado la palabra. "Se está trabajando y se está caminando hacia adelante. Esa es la parte positiva de ese cambio".
 
Su relación con el país se remonta a 1996, cuando colaboró con una asociación civil en Veracruz. Ahí ayudó como educador con los niños en situación de calle. Documentó parte de esa realidad. Desde el año 2000, Paré combina, en su mayoría, sus estancias entre México y Cataluña.
 
El director del MUPAG, Víctor Ortiz Partida, dijo que la exposición "Libia. Los colores de la revuelta" sigue una línea que comenzó en 2012 con la exposición de fotoperiodismo de Félix Márquez, en la que se reflexionó sobre la violencia en Veracruz. Resaltó el contraste que los visitantes podrán hacer de esos dos tipos de violencia: "Dos vertientes para reflexionar. Una es la foto periodística y otra es la estética dentro de esa foto".
 
PARA SABER
 
La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo de martes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas. Sábados y domingos de las 10:00 a las 16:00 horas.
 
AGENCIA INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando