Cultura
Una historia de leones cierra el Festival de la Luna
La ceremonia se realizó en la Plaza municipal de Tapalpa durante la clausura de la novena edición del Festival de la Luna
Después del encanto vivido el pasado sábado con Circo Dragón y los conciertos de Florencia Tinoco y DJ Diego Martínez fue turno para la despedida del encuentro artístico con la presentación de un espectáculo de cuenta cuentos, que convocó a más de 100 personas, entre ellos los hermanos Díaz Aguilar (Gabriel, de ocho años; Iker Leonardo, de seis años; y Ana Isabel, de cuatro años), quienes iban acompañados por su mamá: Cilvia Marisela Aguilar, profesora de preescolar y miembro de la comunidad de Los Colomos, de Tapalpa.
Al mediodía era la cita. Cilvia Marisela llegó con sus hijos a la Plaza de municipal. Ahí, buscó el mejor lugar, al menos el más protegido del Sol, la banca elegida está de lado al espectáculo, pero su sombra es envidiable, los niños y su madre, quien aclara que su nombre es con C y dice: "Así lo escribieron en el registro civil". Los cuatro esperan a que los artistas de El Colectivo Citio se instalen y comience la función.
También espera Edmundo Amutio, quien decidió salir de Guadalajara este fin de semana pasado y trasladarse a Tapalpa para disfrutar del Festival de la Luna.
Después del mediodía, el grupo está listo y comienza la historia de Simi. El león de los siete colores. Gabriel, Iker y Ana miran atentos a las dos actrices que representarán la historia de un felino en crisis porque no sabe quién es debido a los colores de su melena y para reencontrarse decide emprender un largo viaje, el cual es acompañado por los asistentes que permanecieron durante la función pese a los rayos del Sol.
El león Simi recorre distintos puntos imaginarios. Los hermanos Díaz Aguilar siguen atentos hasta que Gabriel corre para sumarse al grupo de niños que está frente a las actrices, detrás de él van sus dos hermanos, quienes ahora sonríen y miran a su mamá. Los tres dejaron la sombra por una mejor vista.
A Ana lleva un círculo de tela naranja que usa como sombrilla, luego lo deja para que Iker aproveche y pueda taparse del Sol. Simi elige a los hermanos para jugar a dormir y ese círculo de tela ahora es la cobijita que tapa al león viajero. La pequeña Ana sonríe y mira a su mamá para que la vea dentro del espectáculo.
El Sol vence a la niña de cuatro años, corre hacia su mamá, la abraza y se queda un rato, pero decide volver a la primera fila donde sus hermanos cantan y aplauden. Edmundo Amutio ya se fue; sin embargo, los niños siguen con la historia del león, la cual fue contada con música y baile.
Para el final, todos los pequeños que estuvieron de frente tuvieron la oportunidad de convertirse en artistas, tomar un instrumento y acompañar la canción de la Luna llena.
Gabriel está contento no sólo por el espectáculo, sino porque obtuvo el segundo lugar en un concurso de poesía organizado por INFOlectura, asociación que se sumó al Festival de la Luna con distintas actividades para los pequeños.
Gabriel recibió como premio un paquete de libros. Dice que los va a leer porque le gusta la poesía y si el próximo año hay actividades seguro participará. También se entregaron bicicletas a los integrantes del equipo Panamericano de la Escuela Federal Manuel López (Fátima Guadalupe, Cristián Partida y Laura Sandoval), que ganaron el rally convocado por INFOlectura.
Con Simi. León de siete colores concluyó la novena edición del Festival de la Luna, que este año ofreció distintas actividades con la intención de sumar a la comunidad de Tapalpa en talleres para niños y jóvenes y en espectáculos para toda la familia.
El balance
La directora del Festival de la Luna, Mayte Medrano Urrea, explicó en entrevista que está satisfecha con los resultados obtenidos del encuentro artístico, ya que se ofrecieron espectáculos familiares, los cuales convocaron a la comunidad como ocurrió con el desfile de la compañía Circo Dragón y con la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
"Es impresionante la respuesta. Nunca me imaginé que fuera a venir tanta gente ni la convocatoria del Festival", expresó la directora, quien señaló que se realizó una intensa campaña de promoción por los municipios aledaños y miembros de la Región Sur de Jalisco.
Medrano Urrea destacó que la jornada fuerte de actividades fue el pasado sábado, cuando se inauguró la exposición colectiva San Yago y se realizó el desfile por las calles de Tapalpa, que concluyó en la Plaza municipal con Xempa. Este espectáculo de Circo Dragón convocó a más de dos mil personas. Además, se ofrecieron dos conciertos: el recital de la soprano Florencia Tinoco y el concierto de DJ Diego Martínez.
El recital convocó a más de 700 personas en el Templo nuevo (San Antonio). La soprano, quien estuvo acompañada por el Cuarteto de cuerdas Constantin Zumilov, interpretó piezas como Solamente una vez, Muñeca linda y Granada. Por su parte, el DJ Diego Martínez reunió más de 500 personas con un set de electro pop y rap en la Plaza municipal.
Para la comunidad y los asistentes, el Festival de la Luna fue un encuentro que les gustó. Yemina Lozano visitó Tapalpa desde Guadalajara y fue una de los seguidores del Desfile de Circo Dragón. Expresa: "Estuvo muy padre, me gustó la Estudiantina, el ambiente y el show del Circo".
La comerciante de Tapalpa, María Guadalupe Flores, dice: "Me tocó ver lo de Circo Dragón, estuvo muy padre. Pocas veces se ha visto aquí algo así y siento que sí hubo mucho turismo en comparación con otros años. Uno que está aquí en el Plaza sí nota si hay turistas o no".
"Venimos sin saber qué había y nos encantó el recital", comentó Carmen de Jáuregui, quien fue una de las espectadoras del show de El Colectivo Citio.
"Creo que la gente se quedó muy contenta", añadió la directora del encuentro artístico, quien espera que haya una décima edición del Festival de la Luna en Tapalpa.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en