Cultura

Una Catrina toma la Plaza de la Liberación

Luego de una semana esta tarde estará terminada para el deleite de los jaliscienses y visitantes de la Perla Tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2011).- Desde hace una semana, una enorme Catrina está siendo plasmada en la Plaza de la Liberación, donde si el clima lo permite, esta tarde estará terminada para el deleite de los jaliscienses y visitantes de la Perla Tapatía. La idea original contempla la integración de un mariachi y bailarines folclóricos, los cuales permitirán, a los espectadores ver el despliegue tridimensional de la obra del artista estadounidense Michael Kirby.

Michael Kirby, originario de Baltimore, es ayudado por tres personas de Guadalajara, artistas a quienes pidió apoyo para poder realizar la pieza con rapidez y con quienes se muestra agradecido, ya que las lluvias que han caído sobre la capital jalisciense en los últimos días “ha sido como avanzar dos pasos durante el día y retroceder uno cada noche”, afirma.

El mural que se encuentra en los últimos pincelazos junto al asta de la bandera, en pleno corazón de Guadalajara, posee dimensiones de 20 por 20 metros, lo que permitirá apreciar a detalle el rostro de la Catrina, obra original de José Guadalupe Posada. Además, tiene unas manos de unicel y madera, sobre las cuales estarán los bailarines de danza folclórica y un sombrero también de cartón, donde se posicionará el mariachi. Alrededor de la imagen creada con pasta y pintura témpera se encuentran unos pequeños obeliscos, desde donde el espectador puede apreciar la obra.

El trabajo de mural callejero de Kirby es reconocido mundialmente, tanto así que es considerado como el mejor en su estilo. Su obra ha sido plasmada en espacios públicos de Virginia, Roma, París, Londres, Berlín, Nueva York, Ciudad de México, San Francisco, Caracas y Cartagena, por mencionar algunas ciudades.

“Con ésta, serán ya más de 20 ocasiones que pinto en Guadalajara, mi esposa es tapatía, entonces eso ha ayudado a que mi trabajo tenga mayor presencia aquí que en otras partes del mundo. Además, la respuesta del público en Guadalajara es espectacular: sus comentarios, sus miradas, en fin su apoyo es importante”, afirma el artista estadounidense, a quien diferentes firmas internacionales de ropa y calzado han contratado.

Desde pequeño, antes de que alcanzara la mayoría de edad para Estados Unidos, comenzó a pintar y a mostrar sus primeros trabajos en las calles, después se fue a Italia a estudiar las diferentes técnicas de frescos. Al principio, realizaba copias de otros artistas como de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, pero poco a poco fue perfeccionando la técnica hasta que se animó a crear piezas originales, como es el caso de Guadalajara.

“Obviamente hay algo de Posada en esta obra, pero más bien he hecho una extracción y adaptación. Es mi propio concepto, es mi Catrina. Escogí este personaje, porque es muy importante para la cultura mexicana, toda esa visión que los mexicanos tienen sobre la muerte me parece muy interesante y yo aquí estoy ofreciendo mi propuesta”, explica el artista creador del 3D Street Painting.

Por lo pronto, espera que el clima ceda un poco y pueda concluir durante este fin de semana la pieza “para el deleite de los mexicanos. No sé si estará lista hoy o mañana, pero recomiendo que estén pendientes para que vean la interactividad de la pieza”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando