Cultura
Un paseo por el baño
Cuatro decenas de fotografías fijan la mirada indiscreta en ese espacio íntimo para recrear los usos actuales
Considerado como un refugio para algunos, el baño -ese cuarto de servicio para la higiene- se convierte en un santuario donde la intimidad personal es celosa, y quizá, impenetrable.
Juan Antonio Molina, crítico de arte y curador independiente, regresa a Guadalajara con una exposición de 40 fotografías que exploran el carácter privado de lo que acontece al interior de un baño.
La muestra El Baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, se inaugura hoy miércoles a las 20:30 horas en Casa Vallarta y permanecerá hasta el próximo 2 de septiembre.
“Es un espacio para la intimidad y eso hace que la fotografía se vea incluso como una invasión. La mirada del fotógrafo no siempre representa su propio baño, sino que es el de otro, a veces son sitios públicos los que aparecen”, explica el curador cubano al detallar que las imágenes exploran diferentes situaciones donde no aparecen personas y el énfasis no se avoca al uso del propio espacio, sino en su forma y composición mediante las luces, las paredes y decoración, elementos amalgamados a estampas desoladas, de diversión, descanso, placer, juego y relaciones familiares.
El baño se integra del trabajo visual de autores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay y Venezuela, entre los que están Aglae Cortés, Katiuska Saavedra, Lucía Castañeda, José Luis Cuevas, Katiuska Saavedra, Luis Molina-Pantin, Marcos López, Marion Sosa, Mauricio Alejo, Mayte de la Torre, Melissa Valenzuela, Omar Gámez, Pedro Meyer, René Peña, Roxana Nagygeller, Rubén Ortiz Torres, Saraí Ojeda, Tania Bohórquez, Yolanda Andrade e Yvonne Venegas.
Síguenos en