Cultura
Un lienzo de Botero vendido por 1.39 millones de dólares en Nueva York
Este lienzo forma parte de una serie de familias que el artista inició en la década de los sesenta
Según un experto de la casa de subastas, este lienzo que Botero pintó en 1972 es una de las obras más importantes de la venta de arte latinoamericano que se celebra hoy y en la que este artista tiene un protagonismo especial.
Este lienzo forma parte de una serie de familias que el artista inició en la década de los sesenta y que ha retomado a lo largo de su carrera, añadió el responsable de Sotheby's.
La pintura, valorada entre un millón y 1.5 millones de dólares, plasma una escena moderna, en la que el padre aparece sentado, mientras que la madre está de pié y los niños apoyados sobre ellos.
En la misma venta, un lienzo del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) fue otro de los que superó el millón de dólares, ya que "Mujer jugando con su hijo" (1946) se vendió por un precio de martillo de 1,37 millones de dólares, dentro de la estimación inicial, de entre 1 y 1,5 millones.
Además, la obra titulada "Morfología del deseo (Morfología psicológica Nº 37), del chileno Roberto Matta (1911-2002) tiene nuevo dueño por 902.500 dólares, mientras que el paisaje de la ciudad española de Toledo, titulado "The old Hamlet", del mexicano Diego Rivera (1886-1957) se adjudicó por 992 mil 500 dólares.
También destacaron los altos precios alcanzados por otras obras de Botero, uno de los artistas latinoamericanos preferidos por los coleccionistas y un habitual de las subastas de arte latinoamericano de Nueva York.
En la puja de hoy, un comprador pagó 1.17 millones de dólares por su monumental escultura en bronce "Hombre a Caballo" (1992), que mide dos metros y medio de alto.
La figura, tan pesada que la casa de subastas no la pudo subir a las plantas superiores de su sede en Manhattan y la tuvo que exhibir en la entrada, se vendió dentro de su precio estimado, de entre 800 mil y 1,2 millones de dólares.
Síguenos en