Cultura
Un hombre de ciencia
Juan Ramón de la Fuente recordó que no hay que olvidar las bondades de todos los modelos educativos
El homenajeado confesó que se sintió abrumado por los “excesivos elogios” que recibió en una emotiva ceremonia, donde los aplausos le arrancaron algunas lágrimas. Y en su discurso, Juan Ramón de la Fuente se dijo consciente de la responsabilidad de este reconocimiento, pues comparte el grado con personalidades como Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro, Geovanni Sartori, José Woldenberg, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Miguel León Portilla.
“Es esta una institución admirable y respetable. Aquí saben muy bien que cuando excluimos nos empobrecemos, y cuando incluimos nos enriquecemos. Aquí han sido incluyentes con los históricamente excluidos”.
Juan Ramón de la Fuente mencionó que la universidad debe ser reflexiva, y no deben olvidarse las bondades de todos los modelos educativos: las ciencias sociales y las humanidades no como un estorbo, sino como una necesidad para entender la ciencia.
Y para finalizar, habló sobre la situación nacional de descomposición social debido al bajo nivel de discusión en torno a la “utopía educativa” y que tiene consecuencias como las de los desaparecidos, “y donde tiene que haber responsables” para salvaguardar el estado de Derecho.
Por otro lado, rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla, se congratuló en entregar “el mayor reconocimiento que puede otorgar una institución de educación superior” al doctor De la Fuente, uno de los latinoamericanos “con mayor reconocimiento, un hombre de ciencia”.
LA FRASE
“Educar es forjar seres humanos libres y autónomos para comprender la situación donde están inmersos”.
Juan Ramón de la Fuente, científico y académico.
Síguenos en