Cultura
Tomás Segovia presenta su nuevo libro
'Cartas de un jubilado' será comentado por Carmen Boullosa y Sandra Lorenzano
Tomás Segovia, que reciente aparició en el mercado editorial.
Este libro de más de 300 páginas, del sello Ediciones Sin Nombre, refiere con fina narrativa sin tapujos que para el escritor 'Don Juan' es una figura que desborda y escapa tanto a las interpretaciones psicológicas o simbólicas como a sus encarnaciones en el arte, aunque encuentre en ellas su mejor sentido.
De la ópera y la poesía al cine, el teatro y la novela, esa figura ha servido para crear visiones del mundo orientadas por el amor y el deseo, por la sexualidad y la muerte. También aborda cómo otras figuras (Edipo, El Quijote, Fausto, Gregorio Samsa) han transferido sus características a una condición realmente cualitativa.
Es decir, lo quijotesco, lo edipiano, lo kafkiano, pero ser un 'Don Juan' implica algo más, un diálogo directo con lo femenino.
Lo quijotesco se puede aplicar en cualquier campo y dirección, mientras que lo donjuanesco se dirige al otro emblemático, la mujer, destinatario de galanterías, palabras y gestos.
De acuerdo con los editores, sin embargo, no hay que confundir esa figura, la de 'Don Juan', con la de un coleccionista de mujeres. Además, 'Cartas de un jubilado' no es tanto la muerte sino Cronos el que hace el papel del comendador.
'El tiempo de un hombre mayor que escribe cartas a una mujer joven, quien le contesta en su propio tiempo, temporalidades en las que se ve renacer el impulso de seducción pero marcado por el devenir narrativo que le dará a ese intercambio epistolar un destino muy otro', señalan los editores.
La carta como motor narrativo es un recurso ya clásico, añaden José María Espinasa y Ana María Jaramillo, ambos escritores y titulares de la editorial, 'pero a la vez excepcional, sobre todo en la modernidad contemporánea, donde la duración, la extensión del contenido y la espera de la respuesta, ya ha dejado su lugar a la aceleración'.
Segovia, poeta del amor si lo hay, crea en esta novela una poética del amor, a la manera de Choderlos de Laclos en 'Las amistades peligrosas' (obra de teatro de la que Segovia hizo una traducción al español) o de Edmond Rostand en 'Cyrano de Bergerac', pero también un arte de la seducción escrita.
CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2010).- Con los comentarios de las escritoras Carmen Boullosa y Sandra Lorenzano, el domingo 18 de julio será presentado el libro 'Cartas de un jubilado', de
Este libro de más de 300 páginas, del sello Ediciones Sin Nombre, refiere con fina narrativa sin tapujos que para el escritor 'Don Juan' es una figura que desborda y escapa tanto a las interpretaciones psicológicas o simbólicas como a sus encarnaciones en el arte, aunque encuentre en ellas su mejor sentido.
De la ópera y la poesía al cine, el teatro y la novela, esa figura ha servido para crear visiones del mundo orientadas por el amor y el deseo, por la sexualidad y la muerte. También aborda cómo otras figuras (Edipo, El Quijote, Fausto, Gregorio Samsa) han transferido sus características a una condición realmente cualitativa.
Es decir, lo quijotesco, lo edipiano, lo kafkiano, pero ser un 'Don Juan' implica algo más, un diálogo directo con lo femenino.
Lo quijotesco se puede aplicar en cualquier campo y dirección, mientras que lo donjuanesco se dirige al otro emblemático, la mujer, destinatario de galanterías, palabras y gestos.
De acuerdo con los editores, sin embargo, no hay que confundir esa figura, la de 'Don Juan', con la de un coleccionista de mujeres. Además, 'Cartas de un jubilado' no es tanto la muerte sino Cronos el que hace el papel del comendador.
'El tiempo de un hombre mayor que escribe cartas a una mujer joven, quien le contesta en su propio tiempo, temporalidades en las que se ve renacer el impulso de seducción pero marcado por el devenir narrativo que le dará a ese intercambio epistolar un destino muy otro', señalan los editores.
La carta como motor narrativo es un recurso ya clásico, añaden José María Espinasa y Ana María Jaramillo, ambos escritores y titulares de la editorial, 'pero a la vez excepcional, sobre todo en la modernidad contemporánea, donde la duración, la extensión del contenido y la espera de la respuesta, ya ha dejado su lugar a la aceleración'.
Segovia, poeta del amor si lo hay, crea en esta novela una poética del amor, a la manera de Choderlos de Laclos en 'Las amistades peligrosas' (obra de teatro de la que Segovia hizo una traducción al español) o de Edmond Rostand en 'Cyrano de Bergerac', pero también un arte de la seducción escrita.
Síguenos en