Cultura

'Tito Andrónico', la obra de teatro más violenta de Shakespeare

Shakespeare abrió en Tito Andrónico las entrañas del ser humano para revelar lo malvado y sangriento que puede llegar a ser

MADRID, ESPAÑA.- Shakespeare abrió en "Tito Andrónico" las entrañas del ser humano para revelar lo malvado y sangriento que puede llegar a ser, unos "despojos" atroces en los que la compañía Animalario ve la fascinante, rara y hermosa "obra de arte" que pondrá en escena este verano en el Matadero del Teatro Español.

Se trata de una "tragedia de venganza, asesinatos, fratricidios, violaciones y antropofagia" escrita por Shakespeare hacia 1593, cuando sólo tenía 22 años.

Los personajes de "Tito Andrónico", una tragedia que empieza cuando el obediente general del mismo nombre vuelve de una guerra de diez años a un imperio que se desmorona y se enfrenta a la espiral de sangre que desata su familia y la de su rehén, la reina goda Tamora, viven en el "eterno dilema" de destruir al otro o convivir con el.

Esta espiral de violencia cocinada en un baño de sangre, este cruel retrato del ser humano es, según el director de montaje Andrés Lima, un voluntario "despiece" de las entrañas del hombre para mostrar de lo que es capaz, su peor yo, al que sólo puede redimir su aptitud para la compasión.

Lima está seguro de que esta bacanal del ojo por ojo en la Roma de Tito Andrónico es "perfectamente" trasladable a la España actual: "se ve cómo nos comemos los unos a los otros" en la lucha por el poder.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando