Tatiana Zugazagoitia encuentra paz en los árboles
El espectáculo de danza contemporánea mantiene una conexión con la poesía
El espectáculo "Arbolada", donde la experimentada bailarina se desliza alrededor de la escultura de un árbol, se estrenó el 23 de agosto pasado en Mérida, Yucatán. Este viernes 4 de octubre a las 20:30 horas le toca el turno de recibirlo al Teatro Experimental, como parte de las actividades del 8vo. Encuentro Internacional de Arte Escénico 2013. Posteriormente se exhibirá en Puerto Vallarta, la Ciudad de México y Culiacán.
"Esta obra habla de cómo estoy ahorita yo en la vida, que significa tener paz con mi entorno, estar bien con mis árboles (...) Estoy en un momento de estar bien con todo lo que estoy haciendo, a pesar de que se vienen cambios muy fuertes. Te puedo decir que a lo mejor se me viene un cambio de cadera y sin embargo no entro en crisis. Le doy la bienvenida a la vida. Está arraigado mi árbol en mí, con todas sus raíces".
Su enamoramiento con los árboles fue paulatino. Comenzó con los flamboyanes cuando los vio por primera vez en la Isla de Saipán y después los reencontraría en Mérida, ciudad a la que se mudó desde su natal Distrito Federal hace 10 años. "Soy enloquecida de los flamboyanes en flor. Se pone toda la ciudad roja, incandescente". En la Ciudad de México, comenta, los suelos se pintaban con flores de jacarandas.
En Tokio se dejó fascinar por la cultura de reverencia a los cerezos y sus pétalos rosas. "El árbol tiene esta connotación tanto de lo efímero como de lo eterno, porque ahí están cuando nacemos y cuando morimos, pero cuando se deshojan en flor sólo es por 15 días".
En Japón también conoció a Aurelio Asiain, también ensayista y narrador, quien radica en ese país. "Todo comenzó cuando yo quise jugar con los formatos de los poemas. Yo siempre quise hacer palíndromos en danza".
El proyecto se consolidó con el apoyo de una beca otorgada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en co-inversión con más recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
La danza se adapta a su público
Debido a la diversificación de ofertas culturales, las personas que consumen las expresiones contemporáneas de la danza no son las mismas que iban a ver el ballet hace años. Además, las nuevas tecnologías que ponen todo al alcance de un clic, han provocado cierto desdén en los públicos para desplazarse en busca de entretenimiento, opina Tatiana Zugazagoitia.
"Los mismos teatros enormes ya no nos funcionan porque ya no es la misma afluencia. Necesitamos espacios más pequeños, más íntimos, donde el contacto sea más directo".
Cuando Tatiana ha llevado la danza a espacios alternativos, como pueden ser la calle, las galerías de arte o las conferencias para presentar un libro, los espectadores no habituados a la expresión contemporánea de la danza siempre responden positivamente.
"La gente lo goza mucho. Pero uno dice, ¿por qué si les gusta tanto, si la gozan, no van a ver danza? ¿Por qué no dan ese salto de seguir yendo? Yo creo que tenemos que cambiar los formatos para que el público joven se vuelva a acercar".
Las artes contemporáneas aún son un espectáculo de minorías, afirma. "Sin embargo, las 50 personas que vamos a escuchar un concierto de música contemporánea, somos tan importantes como las cinco mil que van a uno de barroca".
PARA SABER
"Arbolada" se presenta el viernes 04 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Experimental. Forma parte de las actividades del 8vo. Encuentro Internacional de Arte Escénico 2013.
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS