Cultura

Sugieren mejorar almacenes de museos

La especialista en conservación explica el papel del restaurador del arte contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- Se dice el pecado, pero no el pecador. Ésa fue la premisa empleada por la especialista en conservación del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Anny Aviram, quien recordó su pasada visita a la ciudad y un ejercicio dentro del almacén de un espacio expositivo de Guadalajara, donde “vimos cosas terribles, piezas que estaban siendo dañadas por la forma de almacenarlas”. Y aunque señaló el hecho, evitó dar a conocer el nombre del museo.

Con la ponencia titulada Pintura de caballete y arte contemporáneo se presentó la especialista, quien explicó la importancia de la conservación de obras contemporáneas. 

En la conferencia, que forma parte de las actividades de los festejos de los primeros 10 años de la fundación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), la especialista resaltó que la única acción que se puede tomar en cuenta es la preservación o también llamada conservación preventiva, cuyo elemento principal es el diseño del almacenaje, desde cómo se quita el cuadro de la pared hasta cómo llega a la bodega.

Anny Aviram destacó que el papel del conservador va cambiando rápidamente, así como los materiales que se emplean en cada una de las piezas que es intervenida por los expertos.

“La conservación preventiva es un asunto de gran importancia en el museo”, puntualizó la experta en conservación de pintura, quien relató que “desde el momento en que una obra es desinstalada se guarda en un marco de viaje, que se extiende más allá de la obra y luego se cubre con plástico. Así es como el 95 % de nuestra colección se guarda cuando no está a la vista, suena como algo imposible pero existen muchas opciones que se pueden hacer”.  

Algunas técnicas

Anny Aviram comentó algunas técnicas empleadas en el MoMA para la conservación de las obras, desde el uso de esponjas en la limpieza de cuadros y esculturas hasta acciones inimaginables para la mayoría de las personas, como el empleo de pan para retirar suciedades. Sin embargo, es necesario resaltar que no se trata de cualquier pan, sino que debe ser uno elaborado en casa, sin grasa, sal ni azúcar.

La combinación de técnicas de limpiezas y la conservación de la pintura están expuestas en un blog del MoMA, así como algunos casos específicos de intervención a ciertas piezas de autores como Gabriel Orozco y Frank Stella.

Temas

Sigue navegando