Sábado, 18 de Enero 2025

La UdeG, una promotora permanente de la Cultura

El rector Ricardo Villanueva destaca los beneficios logrados para los universitarios

Por: El Informador

La Feria internacional del libro se ha convertido en un referente para la cultura a nivel global. EL INFORMADOR/ Archivo

La Feria internacional del libro se ha convertido en un referente para la cultura a nivel global. EL INFORMADOR/ Archivo

En sus 30 años de existencia, la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está consolidada como una promotora de la cultura, innovando tanto en eventos como en espacios para realizarlos.

Ejemplos de de innovación es Papirolas y la Feria Internacional de Música (FIM), que se suman a la cartelera anual de las celebraciones de UdeG, que hoy son sello de la casa de estudios y que incluyen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Papirolas arrancó casi a la par de la Red Universitaria (en 1995), con el objetivo de ofrecer un espacio multicultural y educativo para que niños y jóvenes se diviertan, aprendan y exploren su creatividad a través de espectáculos, exposiciones, pabellones temáticos, concursos, distinciones e invitados especiales.

Por su parte, la FIM nació en 2011, en busca de ser un punto de encuentro de profesionales de la música, creadores, compositores, productores y editores. Así se formó un universo para la difusión y el debate del mundo de la música a nivel continental.

Toman las riendas del cambio

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresa que para la universidad la cultura es un agente integrador que nos recuerda lo humano y es una forma de generar comunidad e incidir en la construcción de la paz, pues no solo se aprende dentro de las aulas, sino también fuera de ellas.

“La cultura es la base de la democracia. Es importantísima para el propio pensamiento humano, para el pensamiento crítico y creo que Raúl Padilla nos dejó uno de los centros culturales más bonitos del mundo para disfrutarla”, dijo el rector usando como ejemplo el Pabellón Universitario, compuesto por la Biblioteca Pública del Estado, la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y del Centro Cultural Universitario.

Este es solo uno de los complejos culturales más importantes impulsados por la Red Universitaria en sus años recientes, al que se puede sumar el Auditorio Telmex, inaugurado en 2007, para impulsar la vida cultural de la ciudad, constituyéndose como un recinto que alberga eventos de diversas categorías.

“Con las ganancias que se han obtenido de todos los conciertos en el Auditorio Telmex y de (la escuela de idiomas) Proulex hemos logrado construir más aulas en estos años. Hemos invertido 136 millones de pesos para construir más salones. Esto para todos aquellos que dicen que sacamos dinero para construir auditorios, quiero aclarar que es lo contrario”, añadió el rector.

Evolución de escenarios

Otro espacio cultural destacado es el Teatro Diana —antes Cine Diana—, que reabrió sus puertas gracias a los esfuerzos de la UdeG como uno de los más recintos que cambia la forma de concebir los espectáculos de la ciudad.

Para llevar los espectáculos y manifestaciones culturales a más públicos existe la plataforma de streaming de Cultura UDG, donde hay una nutrida oferta de todo tipo de arte para disfrutar gratis desde casa.

Además, la UdeG presentó la aplicación Butaca, disponible para Android e iOS, que reúne, para consulta del público, toda la oferta cultural de la Red Universitaria en una cartelera. Incluso es posible adquirir en ella los boletos para acceder a los espectáculos que se ofrecen dentro de los recintos de la red.

Universidad de Guadalajara, hogar del arte y la palabra escrita

En el ámbito de las letras, la UdeG es referente por la cantidad de bibliotecas que tiene distribuidas en el Estado al interior de las preparatorias, Centros Universitarios y espacios públicos.

Actualmente son 218 sedes del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, a las que acuden 2.6 millones de usuarios anualmente.

La más grande de todas es la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, ubicada en el Centro Cultural Universitario, a donde acuden 260 mil usuarios al año.

Al interior de ésta se encuentra la sucursal principal de la Librería Carlos Fuentes, que también cuenta con una en Lagos de Moreno, Jalisco. Ambas cuentan con un extenso programa de actividades culturales y se venden los libros editados por la Editorial de la UdeG, cuyo tiraje de producción de libros alcanza los 600 mil ejemplares.

Para apoyar el desarrollo de obras de danza y teatro, desde Cultura UDG se realiza la convocatoria “Escenia”, que apoya financieramente a creadores de Jalisco y que pone los espacios para la producción de las puestas en escena.

En cuanto a las artes visuales, la UdeG cuenta con espacios expositivos gratuitos donde se muestran obras permanentes, temporales e itinerantes, como el Museo de las Artes (MUSA), ubicado sobre la Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, al que llegan en promedio más de 150 mil visitantes al año.

Alistan el Museo de Ciencias Ambientales

La Universidad también trabaja en la conclusión y consolidación del Museo de Ciencias Ambientales, que se desarrolla en los entornos del mismo Centro Cultural Universitario. Actualmente tiene un avance del 90% de construcción en su planta baja y en un 80% global, no obstante, ya se han llevado a cabo distintas actividades culturales, educativas y sociales dentro del mismo.

Este recinto será uno de los museos más modernos de México y abordará temáticas como el cuidado del medio ambiente, la educación ambiental, las consecuencias de la humanidad en la naturaleza y el mensaje de esperanza que hay para las futuras generaciones.

Un “Rugido” que deja huella

Por último y no menos importante, se encuentra el desarrollo de Rugido UdeG, una competencia cultural dirigida directamente a la comunidad estudiantil, que permite conocer el talento que existe entre las y los jóvenes y les da la oportunidad de desarrollarlo más allá de un hobbie, y que precisamente tuvo su segunda edición teniendo como ganadora a Andrea Garibay Reyes, alumna del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones