Cultura
Subastan obra de Van Gogh de Liz Taylor en suma millonaria
Obtienen casi 20 millones de dólares en la puja
El plato fuerte fue el cuadro de Van Gogh 'Vista del asilo y la capilla de Saint Remy', que en unos segundos alcanzó el precio máximo estimado en 11 millones de dólares y en cuestión de tres minutos, el cuadro otoñal se vendió en 14 millones 297 mil dólares.
La obra fue pintada por el genio holandés en 1889, un año antes de morir, y Taylor la adquirió en 1963.
Por otro lado, durante la subasta el cuadro 'Autorretrato', del francés Degas, alcanzó la suma de 953 mil dólares, mientras que la obra del impresionista Camille Pisarro (1830-1903), 'Manzanos de Eragny', se vendió en 4.1 millones de dólares.
Durante la noche del martes se subastaron en total 34 obras pertenecientes a la fallecida actriz, cuyo amor por la pintura la heredó de su padre, Francis Taylor, un 'dealer' de arte que tenía una galería en la prestigiosa calle de Old Bond Street, en el centro de Londres.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Taylor y su familia se mudaron a California, donde establecieron una galería en el Hotel Beverly Hills, donde estrellas de esa época como Greta Garbo, Vincent Price y Hedda Hopper compraron obras para sus colecciones privadas.
Liz Taylor fue una devota admiradora de pintores impresionistas y de arte moderno, y en vida acuñó obras valiosas de pintores británicos y franceses de los siglos XIX y XX, como Auguste Renoir y Maurice Utrillo.
La actriz de 'Cleopatra' tenía una pasión 'por comprar arte lo mismo que joyas' y, asesorada por su padre, adquirió extensivamente en la década de 1970, concentrándose en los nombres de reconocidos pintores, afirmó Giovanna Bertazzoni, directora de Arte Moderno e Impresionista de Christie´s.
La subasta, que excedió por mucho el monto inicial estimado, se puede explicar por la voracidad del mercado que, según Bertazzoni, busca 'lo mejor y más raro' del Impresionismo y el Arte Moderno.
Síguenos en