Cultura

Subastan el tesoro perdido de Vollard

Las obras de arte del coleccionista Ambroise Vollard son piezas originales de Cézanne, Picasso y Renoir


PARÍS, FRANCIA (24/JUN/2010).
- La segunda y última parte de la colección conocida como el "tesoro perdido" del marchante francés Ambroise Vollard, con obras de Cézanne, Picasso o Renoir, fue presentada hoy en París, antes de ser subastada por la casa Sotheby's

La colección Voillard fue descubierta en una caja fuerte del banco Société Général en 1979 en París, tras más de 40 años sin saber su paradero, y cuya primera tanda se puso a la venta en Londres el pasado martes por 135.3 millones de euros (166.8 millones de dólares).

La pieza más codiciada de la subasta de París será el retrato realizado por Cézanne del filósofo Emile Zola, explicó el director del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's, Samuel Valette.

"Es muy, muy insólito porque Cézanne hizo muchos retratos de Zola, amigo suyo de la infancia y la adolescencia, pero destruyó muchos porque nunca estaba satisfecho de su trabajo. Es un retrato muy delicado que se concentra en su cara" y que muestra "verdaderamente la expresión de Zola" , aseguró Valette.

El cuadro, "una pieza histórica testimonio de la amistad de Zola y Cézanne" , tiene un valor estimado de entre 500 mil y 800 mil euros (de 616 mil 376 a 986 mil 143 dólares) y fue pintado entre 1862 y 1864, según los especialistas.

La subasta comprende un conjunto de cuadros, acuarelas, dibujos, grabados, libros, manuscritos y fotografías de artistas que Voillard representó a lo largo de su carrera, entre los que destacan algunos aguafuertes de Picasso como "Le Repas Frugal".

Ese grabado, "sublime" según Valette y estimado entre 180 mil y 300 mil euros (de 221 mil 882 a 369 mil 803 dólares) , fue elaborado en 1904 y forma parte de la primera época del artista.

Asimismo, el monotipo "La Fête de la Patronne" , de Edgar Degas, valorado de 200 mil a 300 mil euros (de 246 mil 530 a 369 mil 809 dólares), un autorretrato de Renoir dedicado a Voillard y dos fotografías de Man Ray son otras de las perlas de esta subasta.

El precio estimado que se maneja queda muy lejos del alcanzado en la subasta de Londres del pasado martes, donde predominaron los cuadros impresionistas como el autorretrato de Edouard Manet, fechado en 1878, y que fue vendido por 27 millones de euros (33.2 millones de dólares).

Sin embargo, los organizadores de la venta no precisaron el monto global de la subasta de París.
La puja de la capital británica, con obras de Picasso, Rodin, Matisse o Dérain, sumó los 135.3 millones de euros (166.8 millones de dólares) en lo que constituyó una de las cifras más elevadas conseguidas por Sothesby's en Londres.

El tesoro perdido de Vollard (1866-1939) , reunido por el marchante a lo largo de su vida, inició tras su muerte una rocambolesca historia cuyo último capítulo se escribirá el próximo martes en París.

Tras fallecer Vollard en un accidente de coche en los albores de la Segunda Guerra Mundial, la colección llegó a manos de un joven yugoslavo judío que trabajaba para él y que respondía al nombre de Erich Slomovic.

Slomovic guardó parte de la colección de su mentor en el banco francés y partió hacia su tierra natal, Yugoslavia, donde murió a finales de 1942, por lo que el tesoro quedó olvidado en el banco francés, lo que le permitió salvarse del expolio nazi.

No fue hasta 1979 cuando Société Général pudo abrir la caja para recuperar el dinero de alquiler, que no se había pagado durante más de 40 años, por lo que el tesoro volvió a salir a la luz.

Tras numerosos y dilatados procesos judiciales, finalmente se determinó que los herederos de Vollard son los que tienen legítimo derecho sobre la colección.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando