Cultura
Subastan brizna de hierba donde murió Gandhi
Se vendieron también unas gafas, un libro de plegarias y varias cartas del líder indio
Esa brizna formó parte de una colección de objetos que pertenecieron a Gandhi y que alcanzaron hoy en esa venta un total de 153 mil 600 libras (186 mil 350 euros).
La hierba fue recogida por el coleccionista P.P Nambiar en el jardín de la residencia de Nueva Delhi en la que Gandhi fue asesinado a tiros por el extremista hindú Nathuram Godse el 30 de enero de 1948 y se subastó hoy junto con otros objetos personales como unas gafas, un libro de plegarias y varias cartas suyas.
La hierba, que está contenida en una pequeña caja de madera con tapa de cristal, viene acompañada por una nota de Nambiar, que también escribió un libro sobre sus recuerdos del crimen y como obtuvo las piezas que se subastaron hoy.
"Sabemos que se trata de una de las reliquias más sagradas de Gandhi en India. Las ofrecemos con el máximo respeto por su importancia, con la esperanza que sean adquiridas por un comprador que entienda su carácter sagrado", dijo Richard Westwood-Brookes, el especialista en historia de Mullock's.
Unas gafas utilizadas por Gandhi durante los últimos meses de su vida también encontraron hoy comprador por 40 mil 800 libras (49 mil 486 euros/65 mil dólares).
El líder indio obtuvo estas gafas en 1947 en el Reino Unido mientras visitaba a unos amigos miembros de la Sociedad Vegetariana de Londres a la que él pertenecía desde 1891, cuando estudió en la capital británica para ser abogado.
Otra de las piezas de la colección, un libro de plegarias escritas en su lengua natal, el guyarati, se adquirió por la suma de 12 mil 600 libras (15 mil 284 euros/20 mil dólares).
Una misiva suya en guyarati, firmada como "Bapu" -que significa "padre" en su idioma- fue vendida por 6 mil libras (7 mil 278 euros/9 mil 500 dólares).
La mayoría de los objetos de la colección fueron donados por Raghava Poduval, uno de los discípulos más cercanos al político y pacifista indio.
Síguenos en