Miércoles, 20 de Noviembre 2024

Sotheby’s remata la pintura “Siqueiros por Siqueiros”

La casa de subastas vendió la obra a la primera y única oferta de 60 mil dólares; nadie peleó por ella

Por: El Informador

La pieza de David Alfaro Siqueiros fue creada en 1930. CORTESÍA

La pieza de David Alfaro Siqueiros fue creada en 1930. CORTESÍA

Recientemente Sotheby’s se vio envuelta en una polémica, luego de que se diera a conocer que la casa de subastas ofertaría, en Nueva York, dos cuadros de artistas mexicanos que tienen Declaratoria de monumento artístico, por lo tanto su exportación permanente es ilegal: se trata de “Siqueiros por Siqueiros”, de David Alfaro Siqueiros, con precio de salida a subasta entre 70 y 90 mil dólares, y de “Caballo en el circo”, de María Izquierdo, con precio de salida de 40 y 60 mil dólares.

Dicha puja fue reclamada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual solicitó el pasado lunes toda la información sobre la procedencia de las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, programadas para la subasta. Al final, sólo el cuadro de María Izquierdo fue retirado.

Fue así que ayer la obra “Siqueiros por Siqueiros”, un autorretrato de David Alfaro Siqueiros, fue prácticamente rematado en la subasta. La pintura se vendió a la primera y única oferta de 60 mil dólares, nadie peleó por ella. Tras cargos extras, el precio final del cuadro —que perteneció a la colección semilla de Jacques y Natasha Gelman— es de 72 mil dólares, cuando su precio de salida oscilaba entre los 70 y 90 mil dólares.

¿Qué fue lo que desanimó al mercado la venta de una obra de arte de uno de los artistas mexicanos más importantes y cotizados? La advertencia que Sotheby’s sumó después de que la prensa cuestionara la venta: al tratarse de una obra con Declaratoria de Monumento Artístico, su exportación permanente está prohibida y debe permanecer en territorio mexicano: “La pieza al ser ‘Patrimonio nacional’ se subastará en Nueva York, pero será entregada en México, porque su exportación permanente no está permitida”, publicó en su sitio la casa de subastas.

Por su parte, “Caballo en el circo”, de María Izquierdo, también iba a ser subastada, pero el lote fue retirado en la mañana, luego que el INBAL pidiera posponer su venta hasta que se acreditara “el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y en Estados Unidos”, se lee en un comunicado emitido la noche del pasado lunes.

En la subasta se ofertaron otras piezas de la colección Gelman —que a diferencia del Siqueiros y el Izquierdo mencionados, fueron sumadas después de la muerte de los dueños originales—, pero tampoco destacaron.

El ritmo de la subasta fue lento, la disputa de ofertas no fue tan reñida y la mayoría de las piezas superaron por poco el precio mínimo de salida, incluso los dibujos de Frida Kahlo.

La obra más costosa en subastarse de la colección Gelman fue el cuadro “Paisaje arcádico”, de Gunther Gerzso, que se vendió por 900 mil dólares, cuando su máximo de salida estimado era de 600 mil dólares.

En segundo lugar fue el de Leonora Carrington, “Phoenix Rides Beetle”, que a precio final se fue en 516 mil dólares, aunque su precio de salida estaba entre 300 y 400 mil dólares.

La pintura que superó en mayor medida las expectativas fue “Retrato de Nazario Chimez Barket”, del artista Emilio Baz Viaud, pues salió a la venta en 10 mil dólares y se vendió en 204 mil dólares.

Cabe señalar que los dibujos de Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas que también tienen Declaratoria de Monumento Artístico, sí pudieron ser ofertados ya que no forman parte de la colección semilla de los Gelman, pues fueron adquiridas a inicio de los años 2000, por lo que no hay certeza de que las obras salieron de México antes de que fueran declaradas.

Con información de El Universal

La salida de María Izquierdo

Como ya se mencionó Sotheby’s retiró de la venta el cuadro “Caballo en el circo”, de María Izquierdo, debido a que está protegido por la Declaratoria de Monumento Artístico.

Esta pintura de Izquierdo forma parte de la colección semilla de Jacques y Natasha Gelman, una de las colecciones de arte moderno mexicano más importantes y que fue subastada el día de hoy a las 14:00 horas, como parte de la subasta Modern Day de Sotheby’s.

El problema es que esta pintura, al ser Monumento Artístico Nacional, su exportación permanente está prohibida. Por lo que la salida de la pintura de Cuernavaca, lugar donde se albergaba la colección de arte, no fue legal. “Caballo en el circo” tenía un precio de salida entre 40 y 60 mil dólares.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones