Cultura

Stands vieron más gente, pero no vendieron mucho más

Algunos vendedores suponen que los tapatíos venían de haber gastado más en las últimas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- Más gente, más actos, más actividades interesantes… pero no mucho más ventas. Al menos ésa es la visión que tienen encargados de algunos stands instalados en la Feria Internacional del Libro (FIL), consultados en el último día de actividades de la edición número 25 del encuentro librero anual.

La mayoría de ellos vio más público en los pasillos de Expo Guadalajara, lo cual coincide con los números oficiales dados a conocer este mismo domingo por las autoridades de la Feria. No obstante, salvos stands muy grandes como los de la librería Gandhi o las editoriales Santillana y Tusquets, no muchos más expositores reportan mejoras en sus ventas.

Algunos, inclusive, suponen que esto tuvo que ver con que la gente de Guadalajara venía de haber gastado más en las últimas semanas, e incluso hay quien piensa en los gastos panamericanos como posible motivo.

VOCES
*No crecimos tanto; se mantuvo la venta, digamos. Creció en número de gente, pero no mucho; las ventas subieron lo normal, porque tenemos más títulos. Alemania como que está muy lejos como país invitado, como no se sintió, le faltó más convivio. La Venta Nocturna debería ser hasta que se acabe el último cliente; la organización como que se apresura a cerrar: es un negocio donde estamos ganando todos, ¿no? Pero eso son sólo extras; en lo general, esta Feria es la más agradable.

Alfonso Martín, encargado del stand de Sexto Piso


*La gente ha respondido bien. Personalmente, mejoraría el control de la entrada de la gente, porque es mucha; ciertos lugares disponen de cierto espacio y les cabe cierta gente: a veces está sobresaturado, la gente no alcanza a ver bien ni detenidamente las cosas, y eso puede llegar a ser un factor de decisión del comprador. Pero esto es un evento esperado todo el año a nivel Latinoamérica, así que se puede entender la cantidad de gente.

María José Rodríguez, encargada de Gandhi


*Nosotros estamos 9.5% arriba del año pasado en cuanto a ventas, Entre semana íbamos hasta 16% entre semana, pero bajó un poquito, quizá debido a la competencia. Creo que es un gran número para nosotros. Es una feria muy bien organizada; lo que noto es que cada vez viene más gente; 60% de los que asisten son entre familias y jóvenes. Quizá diría que podemos tener más espacio.

Samuel Cortés, encargado de Santillana

*Yo creo que ha sido una de las mejores ferias; este año hubo más gente; al cierre determinaremos si hubo más ventas, pero creo que ha sido mejor; sí hemos sentido más público y más visitantes.

Alejandro Rojas, gerente en Ediciones Azteca

*Lo que más me gustó de esta feria de este año, como todos los años, es la organización; la FIL está en todos los medios en el país y en la ciudad. Quizá es un poco complicado que sigue habiendo problemas afuera de la FIL; el tráfico, el acceso para la gente, la cantidad de cosas que hay; la logística del a movilidad, que no es problema de la Feria sino de la ciudad o el Estado: ya sabiendo cómo se mueve ese monstruo, que nos ayuden con el tráfico. Sí vino la gente, la de siempre, pero tuvimos un año muy bajo de gente joven; creo que tuvieron que ver los Panamericanos y que la gente está muy gastada.

Sergio Vargas, coordinador de Ferias del Libro de la UNAM

*Hubo mucha gente, pero vamos debajo de lo que vendimos el año pasado. Yo esperaba otra cosa, por ser los 25 años de la feria; la verdad es que no hay grandes descuentos, y mucha gente viene con esa idea. Lo mejor, como siempre, es la gente, el público; yo vi muchísima más gente que el año pasado; se han perdido algunos servicios al expositor, pero con reajustar algunas cosas podría mejorar mucho.

Francisco Mejía, ediciones Almadía

*Hemos tenido mucha gente más, mucha más venta; nos hemos dado cuenta de la preferencia de la gente por novelas, fuera de los best-seller que tienen otras editoriales; tenemos a Boris Vian, a Leonardo Sciascia, a Thomas Pynchon, y hemos vendido mucho de eso. Lo mejor de la feria es que la gente consume; mientras la gente siga buscando literatura, nos va a ir bien a todos.

Víctor Tejeda, Atención a Clientes en Tusquets

EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ VEGA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando