Cultura
Spencer Tunick quiere trabajar con desnudos en Oaxaca y zona maya
Su masivo de desnudos de 2007 en el Zócalo capitalino, difícilmente podrá superarlo en algún otro lugar del mundo
Luego de presentar a los medios de comunicación su obra "Citadinos" en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de esta ciudad, el fotógrafo estadounidense habló de sus experiencias en México y de su gusto por "tomar las fotografías en la sombra de la ciudad", aunque ello le provoque nervios, "como Drácula en carrera contra el sol".
Lo anterior, en alusión a su obra "Citadinos", también realizada en avenidas y contrastantes locaciones del Distrito Federal en 2008 y que a partir de mañana y hasta el mes de junio de este año estará expuesta al público en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco).
"Me dijeron que debería ir a Oaxaca, entonces he estado haciendo algo de investigación recientemente, he estado viendo los paisajes y la ciudad, es un área realmente muy hermosa", comentó en entrevista.
"También me gustaría hacer unas obras en las pirámides mayas cerca de Tulum, quisiera hacer algo en Guadalajara, si me invita un museo o alguien, con mucho gusto haría algo ahí", dijo.
"En Monterrey, me gusta el río -Santa Catarina- donde no hay río, veo los puentes peatonales verdes, delgados, que cruzan ese río, me imagino un flujo de gente donde está el río y estos arcos de cuerpos, arriba del río con estos puentecitos, es para una obra grupal, no he visto muchos sitios para obras individuales, pero sí he visto muchas ubicaciones donde podría imaginarme una obra grupal", indicó.
Sin embargo, agregó, "para que ocurra algo aquí, necesitaría el permiso del alcalde y del gobernador, el apoyo de un museo cultural para el proyecto, porque hay vuelos de mi equipo, exploraciones, volantes con la gente, muchas cosas que cuestan y necesitan financiamiento".
Puntualizó que aunque realizar este tipo de fotografías no es tan caro como otro tipo de exposiciones, necesitaría una invitación de alguna institución cultural.
Refirió que por ahora "nada está en firme realmente, quisiera mostrar esta obra en una galería comercial, porque las obras de aquí en el Museo, están a la venta, pero no en el Museo, me gustaría mostrarlas en una galería, donde las obras puedan ser adquiridas por los coleccionistas".
Para el artista neoyorquino, "sería maravilloso, imagínense, pensar que estas obras estuvieran colgadas en los hogares de los mexicanos, en lugar de estar en una colección fuera del país, eso sería fabuloso".
"A la gente se le cría como niño en México, de tal manera que aprecia el arte, que la rodea en todos lados en México, desde los altares que tienen las familias, los nichos, muchísimas celebraciones, las fiestas, los festivales, el arte es parte de la vida en México, mucho más que en otros países", refirió.
"Yo creo que es este amor por la vida, por el arte que tiene México, que verdaderamente crea esta dinámica que no puede haber en otros países", aseguró Tunick.
Incluso sostuvo que su masivo de desnudos de 2007 en el Zócalo capitalino, difícilmente podrá superarlo en algún otro lugar del mundo.
"Nunca va a haber una más grande que en la Ciudad de México -con 18 mil personas-, donde pueden suceder cosas que no podrían suceder en ninguna otra parte del mundo, entonces el único modo en que yo podría hacer una obra mucho más grande, esa sería regresando a la ciudad de México", consideró.
"Citadinos" es una serie de fotografías del artista estadounidense inspirada en 30 pinturas y esculturas de la Colección Andrés Blaisten, donde Tunick hace a un lado sus conocidas instalaciones multitudinarias y plasma su propia visión del arte moderno mexicano tomando como protagonista a la capital mexicana.
Los citadinos retratados, "gente común y corriente", se funden entre los parajes de la urbe azteca a la vez que dialogan con espléndidas obras de la primera mitad del siglo XX.
Las 30 piezas expuestas, comentó, fueron escogidas entre 50 realizadas el año anterior en el Distrito Federal para "Citadinos".
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