Cultura

Seguridad y confort de artistas, garantizados en Cirque du Soleil

Afirman que el control artístico y el técnico que ejerce la compañía son clave para alcanzar los objetivos

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2013).- La seguridad y el confort de los artistas del Cirque du Soleil y los 19 espectáculos que presenta alrededor del mundo están garantizados, gracias al control artístico y técnico que ejerce la compañía.

Este circo, reconocido como uno de los mejores a nivel internacional, se ha caracterizado por el rigor en la selección del elenco, su nula improvisación en escena y una gran variedad de arriesgados actos que son supervisados continuamente.

En entrevista, Fabrice Lemire, director artístico de uno de los 19 "shows" que han dado la vuelta al orbe, afirmó que el proceso de selección para tener a los mejores acróbatas es riguroso, para seguir posicionados como la compañía circense más segura e imponente.

"En el espectáculo no hay lugar para la improvisación, porque cada detalle está matemáticamente cuidado. Hacer algo distinto podría afectar a todos y cada uno de los procesos que ahí suceden. Eso lo saben los artistas.

"Así que cada espectáculo es distinto, hay que tener los ojos muy abiertos para ver qué necesitan. Siempre estoy a la espera de saber cómo están. Me encargo también de saber que todos estén bien, que se encuentren cómodos", detalló Lemire.

En cada acto, los acróbatas tienen muy claro los riesgos y el modo de evitarlos, ya sea a través del cuidado de su cuerpo o conociendo perfectamente la escena a través de 12 horas o más de ensayos semanales.

"Soy muy humano, trato de acercarme al talento, trato de ser muy sensible. Cuando ellos llegan, me gusta acercarme para ver qué sucede. Hay otros artistas que a veces necesitan su espacio y se los doy.

"Seleccionamos con una base de datos que permite a los artistas crear su perfil. Está informatizada en Montreal, tenemos como 50 personas y si yo quiero tener un malabarista, hay un banco y puedo buscarlo", señaló el director sobre el proceso de selección.

Temas

Sigue navegando