Cultura
Sebastián, a punto de volar su barco en Tapalpa
La puesta en escena Vencer los puertos se presenta en el Pueblo Mágico del 21 al 23 de octubre
Desde su manufactura hasta su ejecución, la puesta en escena tiene el encanto de la presencia e involucramiento de los habitantes del Pueblo Mágico, quienes sin ser actores, meses atrás recibieron instrucción para desenvolverse sobre las tablas.
“(La implicación) ha sido de una manera muy natural y una parte fundamental es la gente de Tapalpa para desarrollar Vencer los puertos, y no se diga del Festival de la Luna. Son ocho años en los que hemos crecido todos juntos, por ejemplo, tenemos a Hirma Elena Enríquez (Ofelia), actriz que ha participado en todos los montajes de la compañía El Juguetero, quien es una muestra de lo formativo que ha sido este festival”, explica Dolores Tapia, directora creativa del encuentro cultural que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre.
En el montaje que se presenta este año “curiosamente participan menos niños y más adultos de Tapalpa, en este caso son mujeres, por lo que se gestó un corazón más femenino para la producción, pero de algún modo lo infantil sigue a través de Steve Stanton (Sebastián), el hombre de la casa en la puesta en escena, quien intenta hacer volar su barco”.
Una noche, como muchas otras, Sebastián sueña con María, un amor que con el paso de los años convirtió en mito, como todo en lo que cree y espera. El invierno, la niebla con sus mujeres pájaro y el vuelo de su barco; él, como todos los niños del universo, habita en un puerto potencial, siempre a punto de despegar. En la fábrica de velas (voladoras) de barco , el cual funciona de refugio emocional de mujeres que se espían entre sí, estudian lo posible, escriben al amor, mienten por deporte, juegan con el tiempo y descolocan el reloj; cocinan su silencio a la luz de la llama que las abriga. Mujeres poderosas, potenciales y posibles.
Cada año se busca un escenario natural diferente; en la edición 2010 del Festival de la Luna se eligió un aserradero, “porque quería un espacio abierto fuera del pueblo y porque así lo demandó la historia. Creo que los espacios abiertos, extraños y sugerentes son provocadores de cosas, y entonces elegí este lugar porque me permite jugar con sus elementos: aserrín, madera, resina y el espacio mismo te transforma la poética de vida”.
Crece junto con el encuentro
Hirma Enríquez tiene 18 años de edad y desde los 11 ha estado participando en las producciones de El Juguetero. Primero se inscribió por curiosidad en los cursos de actuación que se realizan previo a cada montaje, y ahora lo hace por pasión al arte escénico, aunque lamenta que en Tapalpa no haya oportunidades para seguir desenvolviéndose como actriz, ya que sólo tiene la oportunidad de hacerlo una vez al año, cuando llega el Festival de la Luna.
“Recuerdo que al principio me tocaba casi de extra, como parte de los bailarines o de un grupo muy grande, pero no tenía un rol protagónico como sucede ahora, que me dejan más responsabilidad para llevar un papel más importante, que ha sido gracias a El Juguetero y los cursos que nos han traído”, señala la estudiante de Diseño Gráfico y quien interpreta a Ofelia, la mujer cocinera en la fábrica de barcos.
Lo que más aprecia es que se ha invitado a la gente de Tapalpa para ser los protagonistas del Festival de la Luna, por lo que “creo que eso sirve para identificarnos con el Festival y hacerlo nuestro”.
Teatro en el ombligo del bosque
La compañía de teatro El Juguetero inició con el proyecto Teatro Tapalpa en 2004 como una especie de laboratorio creativo, lugar de hospedaje, escuela y base operativa, anclada en el corazón de la Sierra. El proyecto lo dirige Dolores Tapia, actriz, periodista y productora escénica, quien impulsó su sueño con la población y creó La Pequeña Compañía, un grupo de actores tapalpenses que participan cada año en espectáculos que intervienen espacios naturales con historias más cercanas al realismo mágico, la tragedia emocional y el universo de los sueños.
Los montajes que se han presentado son El bosque sumergido, Una de rancheras, La esquina de Estropicia, En busca de la Luna, Teje mi Corazón y Del Rojo y la Tinta. Teatro Tapalpa ha visto desfilar a más de 100 artistas, entre los que destacan Carmen Mastache, Ana Francis Mor, Eleno Guzmán, Teresa Rábago, Andrés Montiel, Juan Pablo Abitia, Circee Rangel, Matias Gorlero, Marco Vieyra, Dolores Tapia, Elizabeth Mercado, Hilda Montes, Bárbara Luna, Fanny Cano, Andrés David, Luis Velázquez, Luis Palacios
“El Loco”, Sharon Toribio, Gabriela Bautista y la compañía de títeres
El Tlakuache.
Vencer los puertos, de Dolores Tapia / Jueves 21 y sábado 23 de octubre, 20:30 horas / Viernes 22 de octubre, 21:00 horas / Boletos disponibles en la Presidencia Municipal de Tapalpa
Navega: www.lunafest.com.mx
Síguenos en