Cultura

Se lanza la Camerata Concertante al rescate de la música mexicana

Rescatar, recopilar y difundir la música mexicana de concierto para orquesta de cuerdas es el principal objetivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Rescatar, recopilar y difundir la música mexicana de concierto para orquesta de cuerdas ha constituido el principal aliciente de los 14 integrantes de la Camerata Concertante, grupo de jóvenes músicos egresados de las principales escuelas de nivel superior del país.  

Hace tres años este equipo de artistas decidió agruparse por el puro placer de tocar y hoy, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), desarrolla un programa de conciertos en diferentes escenarios de la Ciudad de México.  

''Retrospectiva de la música mexicana para orquesta de cuerdas'' es el título del proyecto que resultó seleccionado, en el marco del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.  

Es en este marco que han desarrollado una intensa labor de investigación musicológica, parte de la cual ha servido para conformar el repertorio de los 12 conciertos que contempla a lo largo de un año y de los cuales ya han ofrecido ocho.  

Diego Rosas, director del ensamble, y la violista Claudia Sofía Mier, titular del proyecto apoyado por el Fonca, comentaron que la música mexicana de concierto para orquesta de cuerdas ha sido poco difundida por las agrupaciones orquestales de México.  

Señalaron que existe un extenso catálogo que abarca desde finales del siglo XIX, con estilos que van del romanticismo y el impresionismo hasta los diversos lenguajes contemporáneos, pasando por el nacionalismo del siglo XX.  

En opinión de Diego y Claudia, estas obras merecen ser difundidas en las salas de concierto del país y, para tal efecto, necesitan ser estudiadas con base en una cuidadosa revisión musicológica.  

Por ello, ellos se han dado a esa tarea con miras a  interpretarlas con un alto nivel de calidad y al mismo tiempo enriquecer su repertorio. A lo que agregan su interés por dar a conocer las creaciones de los compositores jóvenes y el talento de nuevos intérpretes invitados.  

A la fecha, la Camerata Concertante ha cumplido ya con dos de las tres etapas en que fueron divididos los conciertos apoyados por el Fonca, con presentaciones en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Museo Nacional de Historia ''Castillo de Chapultepec''.  Sigue  Se lanza la... dos... ''Chapultepec''  

Asimismo, las casas de cultura Letrán Valle y Azcapotzalco, la Sala Xochipilli, de la Escuela Nacional de Música, y el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes.  

Rosas comentó que ha sido una labor intensa y complicada, pues si bien existe un amplio repertorio para la dotación de cuerdas, este corresponde mayoritariamente a los periodos barroco y clásico.  

En el siglo XX se escribió muy poco y en la actualidad los compositores buscan otros efectos sonoros, ''hoy está de moda escribir para percusiones porque han surgido una gran variedad de instrumentos nuevos que producen efectos muy llamativos''.  

Señaló que Arnold Schoenberg, Benjamin Britten y Gustave Holtz fueron de los pocos compositores del siglo pasado que dejaron obra para cuerdas. En el caso de México, mencionó el ''Poema a Neruda'', de Blas Galindo, como la pieza más conocida.  

Pero la investigación musicológica de la Camerata Concertante ya ha producido frutos, entre los cuáles Diego Rosas y Claudia Sofía Mier destacan hallazgos como una elegía de Rodolfo Halffter dedicada a Carlos Chávez.  

De igual manera, piezas casi desconocidas que se encuentran en la Biblioteca de la Escuela Nacional de Música de autores como Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.  

Al conjunto de obra que ha sido producto del rescate y recopilación se ha sumado, manifestaron con satisfacción Diego y Claudia, composiciones de jóvenes autores como Carlos Salomón, Isaac González y Javier Montiel, quienes se les han acercado para expresar su interés porque la Camerata interprete algo de su creación.  

''Esperamos en el mediano plazo lograr lo que otros ensambles, como Onix y Tambuco, a los que varios destacados compositores les han dedicado obra'', destacó Diego Rosas.  

La labor desarrollada hasta ahora ha despertado una nueva meta para la Camerata Concertante, a manera de una nueva etapa de este proyecto, que es la de grabar dos o tres discos.  

''Aspiramos a conseguir apoyo para grabar el repertorio que hemos recopilado e interpretado. Hemos aprendido mucho, hemos tenido grandes hallazgos y nos gustaría dejarlo plasmado en un documento sonoro'', expuso Rosas.  

Reconocieron que en México es difícil vivir del trabajo artístico, por la falta de oportunidades y el rígido régimen fiscal que ahoga a quien quiera generar una empresa cultural o autoemplearse; sin olvidar los altos costos que implica alquilar una sala de conciertos.  Sigue  Se lanza la... conciertos  

Si bien reconoció que hoy hay mejores condiciones que hace 10 o 15 años, aseguró que ''los músicos sólo podemos vivir de nuestro trabajo si combinamos la pedagogía, ser integrantes de una orquesta, practicar el "hueso" y tocar de manera independiente. Es muy difícil vivir del trabajo de ejecutante, son realmente muy pocos los que lo logran y requieren toda una red de apoyos''.  

Para Diego Rosas, el futuro de los músicos que cada año egresan de las diversas escuelas del país, está en crear sus propias agrupaciones, hacer empresas culturales como se estila en Europa, aunque allá se le da otro valor a la música y funciona bastante bien en términos profesionales y económicos.  

Por último, Claudia Sofía Mier informó que la última etapa de conciertos de la Camerata Concertante con el apoyo del Fonca, se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre.  

Habrá conciertos en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Museo Nacional de Historia ''Castillo de Chapultepec'', el Auditorio Blas Galindo del Cenart y está por definirse una sede más, que podría ser el conjunto cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Música o el Conservatorio Nacional de Música.  

Para las audiciones de esta etapa incluirán la ejecución de obras de Guillermo Fragoso, Armando Lavalle y Jorge Medina, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando