Cultura

Se hizo grande y exitoso

Mañana termina la edición número 15 del Festival Cultural de Mayo, que este año convocó a más de 100 mil asistentes. Francia es el invitado para 2013

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2012).- En 17 días en que el Festival Cultural de Mayo (FCM) presentó los espectáculos y exposiciones correspondientes a su decimoquinta edición, se demostró que Guadalajara tiene público para todo tipo de espectáculos: desde animación callejera con LaboKracBoom, el ballet contemporáneo más excelso como el que trajo Les Ballets Jazz de Montréal, la música electrónica, el jazz y la clásica,  hasta el diseño de vestuarios con la exposición Imaginando Personajes, de Dominique Lemieux, considera Sergio Alejandro Matos, director del encuentro artístico, impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo.

La cereza en el pastel de este año en que Quebec fue la invitada de honor, es la compañía Les 7 Doigts de la Main, que mañana termina sus presentaciones con todas las localidades del Teatro Degollado vendidas con muchos días de anticipación.

Fueron más de 100 mil personas, de acuerdo con cálculos preliminares de la organización, que acudieron a las 110 actividades protagonizadas por artistas quebequenses y algunos locales.

Matos afirma que el encuentro superó las expectativas. “Las cifras oficiales se darán a conocer en estos días, ya que hace falta sumar a las personas de los espectáculos en las plazas públicas, que es ahí, donde está el número mayor, porque fueron miles de personas. En los foros cerrados, el público se aproxima a los 60 mil. Así que creo que podemos hablar de 100 mil personas, que asistieron de manera directa al Festival Cultural de Mayo”, explicó en entrevista ayer, cuando tuvo lugar la clausura oficial del evento que en 2013 tendrá como invitada a Francia.

El director del FCM explica que esta edición ha sido la más exitosa, que ahora contó con una inversión de 22 millones de pesos, aportados por la iniciativa privada, los gobiernos estatal y federal y por Quebec como invitado, que dio 700 mil dólares canadienses —es decir casi nueve millones y medio de pesos—.

“Creo que los resultados de esta edición fueron excelentes y estamos muy contentos”, expresó Matos, quien destaca el trabajo del equipo que hace posible el encuentro. “Es pequeño, pero hay muchísimos colaboradores y prestadores de servicio social, que año con año hay que capacitar. Ahora estamos en el conteo, pero son cientos los que realmente participan”,señala.

El reto que sigue no es sólo superar lo alcanzado este 2012, sino lograr que las actividades del Festival se extiendan a toda el área metropolitana de Guadalajara, dice Matos.

—¿Cómo cierra la edición número 15 del FCM?

—El festival cierra con teatro lleno, con tres funciones de –la compañía quebequense— Les 7 Doigts de la Main abarrotadas desde hace una semana, y se abre a una nueva etapa.

Cerramos 15 años de trabajo de manera exitosa, lo que nos da el ánimo para ampliar el festival a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir metropolizarlo.

—¿Cuáles son las estrategias para lograr la llegar a toda el área metropolitana de Guadalajara?

—Hay otros factores muy importantes: los hacedores y promotores de la cultura en la ciudad, a los que nos hemos estado acercando. Somos un festival incluyente y todo el que posea una visión de ciudad como la que tenemos, pues es bienvenido. Sí quiero adoptar lo bueno de los países de primera categoría, que es saber “hacia donde van”, ahí no hay error, esa es una buena práctica.

—¿La decimoquinta edición puede considerarse la más exitosa del encuentro?  

—Esta edición del festival rebasó todas las expectativas que teníamos desde la organización con los teatros abarrotados: todo vendido. La gente atendió la convocatoria de manera numerosa, fueron cientos de personas las que se quedaron afueran de las exposiciones –en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen—, fue impresionante.

Agradezco a la gente que con su voluntad hizo el festival y a los asistentes que han estado no sólo en esta edición, sino a lo largo de estos años.

Este es el festival más exitoso en asistencia, de eso no hay duda. Creo que todos los festivales han tenido su contribución para que esta edición haya sido tan exitosa. Si bien, Quebec fue una plataforma artística impresionante, no sólo por la cantidad de recursos —700 mil dólares canadienses— que inyectó al festival, sino por todo el proceso.

Estos 15 años son el éxito de años de trabajo y de los países invitados, que han puesto su granito de arena para que ahora, que le toca a Quebec, se pudiera tener este boom.

—¿Se superaron las expectativas en asistentes?  

—Sí pensamos que habría llenos, pero no tan rápido ni con tanta gente afuera.

Todo lo que se hizo en la Plaza de la Liberación —el 20 de mayo—, que lucía abarrotada con la animación callejera fue impresionante. Creo que el festival se consolidó dentro de la sociedad y lo dice la gente asistiendo.

—¿Los 100 mil asistentes –estimados— le permitirán al encuentro mayores recursos para el próximo año?

—Uno de los logros más importantes de esta edición es la forma en la que se destinaron los recursos. Tenemos asignación directa y el reconocimiento por parte de las instituciones públicas, los aparatos legislativos y los cabildos de algunos ayuntamientos, que este año apoyaron de manera decisiva.

La asignación directa nos abre la puerta para procurar recursos. Estoy seguro que el año que entra nos van –las dependencias públicas— a procurar mayores recursos.

Creo que el mecanismo de la gestión de recursos sí se afinó en esta edición y quedó muy establecido. Este 15 aniversario tiene como resultado que se consolidaron, verdaderamente,  aspectos de programación y de gestión de recursos. Esta es la forma en la que seguiremos trabajando porque funciona muy bien, es lo que hubiéramos deseado que pasara hace algunos años, pero por circunstancias no sucedió. Ahora, las plataformas son muy sólidas y permitirán que el festival crezca y sea muy incluyente.

—¿Qué se va a mejorar para la próxima edición?

—Hay dos temas. Primero, mejorar lo que ya salió muy bien, es decir cómo hacer para que lo que ya tenemos luzca más. Y segundo, ser muy autocríticos para ajustar más el festival, especialmente hacia adentro de la organización. Son historias internas.

INTERNACIONAL
Los mejores artistas


El Festival Cultural de Mayo comenzó hace 15 años como una actividad de promoción cultural y económica de Jalisco, impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo.

A partir de 2003, un país es invitado al encuentro. Lo han sido: Hungría, Polonia, Austria, España, México, Alemania, Japón, entre otros.

Este año, con Quebec fueron programadas 110 actividades en 28 sedes, de siete municipios de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando