Cultura
Saurios que cautivan a niños y grandes
Llegados Coahuila, los esqueletos de dinousario esperan al público en el Museo de Paleontología
“Son como los de Disney, uno es el Ti-Rex y el otro es como el que sale en Discovery kids” dice Abril Vega González, una niña de hermosos ojos verdes que tiene cuatro años y que está fascinada con la apertura de esta nueva exposición. Su hermano Bruno, de nueve años, dice que en la escuela le han enseñado un poco de dinosaurios pero que sólo los había visto por televisión. Que de los cuatro esqueletos el que más le emociona es el del Albertosaurus Sarcophagus, esa especie de dinosaurio sacado de las tiras cómicas, de nueve metros de largo por tres de alto y pariente del Tiranosaurio Rex; y que fue el esqueleto más fotografiado. Pero describir la emoción de Bruno es decir que sus piernas temblaban y su “mira, mira” señalando los huesos montados era una constante que sólo supera la paciencia de una madre.
De acuerdo con la señorita que funge como guía del lugar, los dinosaurios no llegaron de marte ni tampoco son producto de la imaginación de Disney, como Abril piensa. Fue hace 400 millones de años, en la era mesozoica, cuando el proceso de evolución de las especies hizo que los reptiles adquirieran las dimensiones impresionantes que Abril, Bruno y sus papás guardan en las fotografías que seguro van a presumir en la escuela “es como el tirosaurio (sic) de mis libros, ¿verdad mami?” pregunta Abril sin esperar una respuesta.
La exposición es una muestra de esqueletos conformada por réplicas de ejemplares que habitaron el planeta hace más de 70 millones de años. Según explicó Ricardo Aguilar Alonso, su curador, en una conferencia previa a la inauguración, ésta es el resultado de un proyecto ideado hace poco más de un año con el Museo del Desierto de Coahuila para el Museo de Paleontología de Guadalajara; por eso a lado de Albertosaurus está un Velafrons Coahuilensis y un par de esqueletos de Muzquizopteryx Coahuilensis, un tipo de ave cuyas medidas superan los dos metros de largo.
Bruno está maravillado con la pieza, pero su papá es quien no suelta su iPhone, retrata y retrata algo que sólo había conocido por la tele y sus juegos de la infancia.
Los precios para entrar a esta exposición, donde también se puede apreciar los fósiles de un mamut encontrado en el lago de Chapala, son: martes es gratis; de miércoles a domingo los adultos pagan 15 pesos y los estudiantes y maestros pagan 10 pesos.
Por cinco pesos más la entrada incluye el parque Agua Azul. Horarios: martes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 11 a 16 horas.
Síguenos en