Cultura

Salvador Rodríguez se hace público

El pintor crea 'Regresando a casa', una obra de arte que lejos de apostarse en una galería, su destino fue el espacio público

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2014).- Hacer de la calle una galería, esa es la idea que rondó en la mente del pintor Salvador Rodríguez para crear "Regresando a casa", una obra de arte que lejos de apostarse en una galería, su destino fue el espacio público.

La tarde del pasado 1 de febrero, el artista plástico realizó la develación de su obra pictórica que fue creada en el muro de un estacionamiento de una tienda comercial ubicada en Av. González Gallo y calle Matías Romero, en compañía de familiares, amigos y demás colegas artísticos que se dieron cita.

"La idea nació con la intención de en lugar de estar en la galería, mejor estar en la calle. Es un cuadrote, grande, que él -Miguel Méndez- puedo haber tenido en su casa y no compartirlo con la gente. La idea es arriesgarnos y sacarlo a la calle a ver qué sucede".

La obra de gran formato -explica Rodríguez- es un espejo que refleja el ir y venir de lo cotidiano y lo sorpresivo, por un lado se muestra a una pareja de personas caminando en la calle, por otro un paisaje urbano con autos transitando, y finalmente, un par de cruces peatonales salpicados por líneas rojas que también "reflejan el tedio de la rutina".

Anteriormente, Salvador Rodríguez ya había llevado una obra pictórica a la calle, bajo la temática del migrante en la avenida R.Michel, proyecto que desde junio pasado había puesto en marcha.

De momento, Salvador Rodríguez prepara más exposiciones y muestras artísticas en el Centro Cultural Malasangre, que desde hace cuatro años abrió como una opción para los pequeños formatos en artes plásticas y progresivamente apoya a diversas disciplinas como la escritura, la poesía, el ensayo, la narrativa y la música.

Rodríguez adelantó que a mediados de febrero se contará con una exposición colectiva, en donde participen, por ejemplo, consagrados exponentes plásticos, como Miguel Burbano.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

PERFIL
Salvador Rodríguez (Guadalajara, 1956)


Artista plástico especializado en pintura, grabado y serigrafía; realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su obra se ha exhibido tanto en Guadalajara como en diversos estados de la república y ciudades del extranjero.

Participó en el grupo Trabajadores Culturales Tenamaztli y fue miembro fundador del Taller de Investigación Visual (TIV), junto a Javier Campos Cabello, Irma Naranjo y Miguel Ángel López. Salvador Rodríguez comparte con artistas de su generación —como Martha Pacheco y el propio Cabello— el abordar una temática contemporánea dentro del tradicionalismo de la plástica jalisciense, temas que no descuidan el culto a la figura como parte central de un mensaje.

Rodríguez se ocupa en su obra —donde impera el carácter testimonial— de las imágenes concretas de su entorno, barrio y fábrica, donde a diario “hace la vida”, de ahí que su obra se distinga por la presencia de personajes marginales, el drama y la violencia que forman parte de su cotidianidad, lo mismo que el paisaje urbano, en el que no faltan las imágenes de la mitología popular, religiosa y patriótica, símbolos de la conciencia colectiva mexicana.

Su biografía aparece en el libro Cuatro siglos de pintura jalisciense(Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, 1992) y ha sido becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de la entidad; de 1998 a la fecha ha ilustrado y publicado en diferentes editoriales y su obra forma parte de colecciones permanentes (públicas y privadas), dentro y fuera del país.

Temas

Sigue navegando