Cultura
Rumor Murmullo Estruendo, una reflexión sobre el entorno auditivo
La exposición podrá visitarse desde mañana miércoles y hasta el 1 de octubre en galería [lap_AZ ] Laboratorio de Arte y Arquitectura Posible
Desde abajo, se observa toda la extensión de la escalera que recorre verticalmente el espacio, permitiendo acceder a cada uno de los seis niveles distribuidos a lo largo de esta galería dedicada a expresiones contemporáneas independientes.
Lleva por nombre [lap_AZ ] Laboratorio de Arte y Arquitectura Posible, y en ella acaba de ser montada la primera exposición individual en Guadalajara del tapatío Israel Martínez, quien hace apenas algunas semanas presentó su proyecto musical en el Centro Cultural Casa Vallarta. Y es que desde hace poco más de cinco años, Martínez comenzó una investigación en torno al sonido, reflexión que le ha servido como materia prima para la creación en sus dos facetas artísticas: la de músico y la de artista contemporáneo.
En Rumor Murmullo Estruendo, la exposición que podrá visitarse del 21 de septiembre al 1 de octubre, Israel exhibe sus ocho piezas más recientes, a través de las cuales el artista busca generar una reflexión en el espectador sobre su entorno auditivo y la manera en que éste influye en su cotidianeidad.
Algunas creadas exprofeso para audífonos y otras enteramente silentes, todas las piezas giran en torno este tema, pero abordan también otras cuestiones como la dialéctica entre los espacios públicos y privados, las prácticas y deseos sexuales de los jóvenes contemporáneos, o la manera en que el sonido y la música han sido utilizados históricamente como herramienta de control.
Así, Israel continúa la exploración sonora a la que se ha enfocado en los últimos años, pero apostando por la multidisciplinariedad y el uso de distintas herramientas y técnicas: “Creo que cada vez soy menos artista sonoro porque mis piezas, a pesar de que giran en torno al sonido, utilizan otras herramientas como la fotografía, la intervención con grafito y el video.
Hay un lenguaje más abierto, y cada vez tengo menos temor de abrirme a más cosas, y a reflexionar sobre otros temas”, comentó Martínez.
La exposición podrá visitarse desde mañana miércoles y hasta el 1 de octubre en galería [lap_AZ ] Laboratorio de Arte y Arquitectura Posible (La Paz 1368, entre Rayón y Camarena), los miércoles, jueves y viernes de las 17:00 a las 22:00, y los sábados de las 12:00 a las 20:00 horas. Se recomienda asistir al oscurecer, para una mejor apreciación visual y sonora.
Para saber
[lap_AZ ] Laboratorio de Arte y Arquitectura Posible, es un proyecto independiente dedicado al arte contemporáneo y a la arquitectura en un contexto social. La ilustradora Daniela Cadena y el arquitecto Ismael Rodríguez dirigen el espacio, donde además de intervenciones artísticas de distintos tipos, se imparten talleres y seminarios que contribuyan a fomentar un entendimiento integral del entorno.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en