Cultura

Ropa interior de Andy Warhol, en exhibición

''1790-2009 retrospectiva de la evolución de la ropa interior'' presenta piezas únicas en el Centro de Diseño y Arquitectura

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2010).- Los calzoncillos que el maestro del pop art Andy Warhol diseñó, así como un modelo especial encargado por la NASA en 1963 para los astronautas del Apollo, resaltan en una exposición de ropa interior que se presenta en la capital mexicana.

"1790-2009 retrospectiva de la evolución de la ropa interior" , que presenta una legendaria firma en el Centro de Diseño y Arquitectura, reúne piezas únicas y excepcionales desde 1790, época de la Revolución Francesa, hasta la actualidad.

"La colección privada del diseñador alemán Volker Goerhardt y del español Carlos Díez Díez, apasionado por la lencería masculina, quien incluye dentro de esta exposición prendas contemporáneas y customizadas inspiradas en los años dorados de la marca " Jockey ", supone un viaje en la máquina del tiempo.

"Se observará que las prendas han respondido a las necesidades de la sociedad en cada momento, sin dejar además de reflejar los gustos de cada época ", explicó Enrique Cardenal, curador de la obra y vocero de la marca " Jockey ".

El artista Andy Warhol era un apasionado de la referida marca y de su revolucionario " brief ", de modo que, con su particular visión de las cosas, diseñó la pieza que data de 1981-1982. En ella se encuentra plasmado el símbolo del dólar, uno de sus elementos preferidos.

La muestra celebra el 75 aniversario de la creación más innovadora y revolucionaria de la industria de la ropa interior masculina, la aparición del " brief ".

"La pieza más antigua es de la Revolución Francesa, una camiseta interior de lino con apariencia de camisa. En el siglo XIX aparecen los pantalones de uso interior, con tirantes porque no había gran disponibilidad de tallas y que a finales de siglo vendrán ya cosidos a los pantalones ", comentó Cardenal.

Indicó que el " Union suit " supuso la unión en una sola pieza, de camisa y pantalón interior. Los " boxer shorts " aparecen en 1931, con coloridos estampados como válvula de escape tras la guerra.

La gran revolución llegó en 1934, cuando " Jockey " creó el primer " brief ", y un año después aplica el icónico diseño de la " Y " invertida, llamada " Y-Front ". En 1947 la firma fue de nuevo pionera, al ser la primera marca en bordar su nombre en el elástico del calzoncillo.

En la muestra hay fotografías de la primera fábrica de la referida firma en 1876, de modelos de ropa interior que en ese tiempo debían usar máscaras mientras posaban para cuidar su reputación, y carteles de las campañas publicitarias " Feel like a million " y " Jockey longs ".

"Todo el mundo vemos el casco de los astronautas y sus trajes, pero nadie pensamos en que también usaban ropa interior. Cada una de la ropa que vemos está vinculada a una moda, a una sensibilidad y una época, de cómo pensamos a lo que nos rodea", platicó el prestigiado escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, quien fue uno de los invitados especiales.

También asistieron Tim Wheeler, Brad Puterbaugh y Simon Benguigui, directivos de la marca.

La exposición itinerante que viene de España estará disponible después del Centro de Diseño y Arquitectura, en cuatro sucursales de una conocida tienda departamental: Santa Fe (14 al 24 de mayo) , Perisur (26 de mayo al 2 de junio) , Satélite (6 al 15 de agosto) y Polanco (17 al 25 de agosto) .
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