Cultura
Roberto Ampuero explora últimas semanas de Salvador Allende
El embajador de México en Chile presenta 'El último tango de Salvador Allende', primera novela sobre quien fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973
Se trata de la primera novela que existe sobre este personaje chileno y en la que el también embajador de México en Chile, explora no la parte política, sino íntima, de carne y hueso, de quien fuera considerado uno de los más grandes demócratas del siglo XX.
"No explora al Salvador Allende que todos conocemos, al político, al orador, al negociador, sino al hombre que vive en Santiago, el personaje que arriba a casa tras las reuniones de gabinete, al que se quita los zapatos, se recuesta en su sofá y dialoga con su cocinero, un viejo amigo de la juventud", dijo Ampuero en entrevista a Notimex.
El texto, que ha tenido gran éxito en Chile y que en México se lanzará de manera oficial el próximo 6 de septiembre en el Centro Cultural Casa Lamm, explora lo que pudieran haber sido las últimas semanas de la vida de quien fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973.
A partir de la ficción, el autor describe el último día del mandatario que se suicidó en el Palacio de la Moneda, mientras era cercado por los militares comandados por el dictador Augusto Pinochet.
El autor de obras como "Los amantes de Estocolmo" y "El caso Neruda", dijo que para esta novela, visitó el Palacio Moneda donde Allende vivía, a fin de empaparse de información y anexarla al libro.
"Estuve en es ese lugar, conocí el espacio donde se suicidó y es interesante que dentro de La Moneda, hay dos salas, una de ellas, a manera de réplica. El haber estado en ese cuarto, resultó una sensación de haber viajado en el tiempo y que en cualquier momento, iba abrirse una puerta y aparecería Salvador Allende", mencionó.
A propósito de la muerte del ex mandatario chileno, Ampuero confesó que las últimas investigaciones realizadas en la actual democracia y solicitadas por la familia de ex mandatario, arrojaron que Allende su quito la vida.
"Allende sintió que bajo su gobierno el país llegó a una etapa de enfrentamientos, y sintió que habría una represión y que varía gente moriría; su objetivo fue dejar un dedo acusatorio sobre aquellos que destruyeron la democracia en Chile", consideró.
Respecto a las citas que ilustran cada capítulo de esta publicación editada por Random House Mondadori, Ampuero comentó que cada una está relacionada por un lado con la nostalgia de Rufino, el asistente de Allende, un gran amante del tango y por el otro con la música que le gustaba a David, un agente de la CIA que regresa al país que ayudó a desestabilizar.
"La obra presenta además a dos personajes, por un lado, Rufino que es el cocinero de Allende, un personaje de ficción que presenta a Allende desde la perspectiva privada. Lo conoce no como político, sino que lo retrata de manera íntima. Rufino lleva un diario a la vez y es ahí donde escribe toda la vida de su amigo", detalló.
Por otra parte, abundó, figura un agente de la CIA que regresa a Chile 30 años después de haber contribuido al derrocamiento de ex mandatario chileno; retorna a ese país por encargo de una hija moribunda para buscar algunas explicaciones en relación con su propia familia.
Sobre el título de la obra, comentó que el tango juega el rol de la expresión popular; "Hay que recordar que Allende fue un hombre que se identificó por el movimiento popular chileno, pero fue un hombre que venía de la burguesía chilena", anotó.
Por lo tanto, afirmó, "él busco un acercamiento a la expresión popular y el tango es una representación poética y literaria de un puente que intento construir y que para ello, necesito aprender".
Ampuero indicó que en "El último tango de Allende" el lector se queda con la experiencia personal, expresiones y deseos de una personalidad de la historia de Chile y que hasta ahora han conocido a través de textos y discursos políticos.
Síguenos en