Cultura

Rivas en una búsqueda interminable

Llegó a la ciudad encabezando a la delegación literaria de las letras y presentar hoy La desaparición de la nieve, su último poemario

GUADALAJARA, JALISCO.- Manuel Rivas, poeta y novelista de Galicia que viene a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara definió a la literatura como “un viaje a lo desconocido”, el cual se trata de una búsqueda interminable.

Llegó a la ciudad encabezando a la delegación literaria de las letras y presentar hoy La desaparición de la nieve, su último poemario, editado en abril pasado. El acto tendrá lugar hoy a las 17:00 horas, donde el autor hablará de la literatura gallega, porque “de mi obra no me gusta hacerlo. Esa que la busquen en internet o se acerquen a la editorial. Siempre cuesta hablar de uno mismo, más cuando no te conocen”, explicó el autor que escribe desde la memoria.

El autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas, novelas que fueron llevadas al cine y resultaron galardonadas en diferentes festivales, señaló que el escribir siempre ha sido “como una especie extraña de obsesión y es buscar dónde está la boca de la literatura. Que esa no está por principio en los libros de literatura o no está en eso que llamamos literatura”.

“Claro, está ahí, pero surge siempre de lo más imprevisible, en los espacios de la vida, en los lugares más imprevisibles. Normalmente está en lo que podríamos llamar las voces bajas, digamos no en aquellas voces que están omnipresentes o que son inevitables, porque son voces que proceden del discurso”, explicó el autor que se define comprometido con su tiempo.

- ¿Qué le preocupa a usted como poeta?
- Lo peor que le puede pasar a la literatura es lo que le pasa a la Tierra, en el sentido de que son males ecológicos los que sufre la literatura, son corrosión, contaminación, tosicidad y lo que podíamos llamar la clonación. Entonces surge como la naturaleza, surge cuando hay una planta salvaje.

- ¿Cómo anda la literatura en esa búsqueda que antes mencionaba?
- Anda como El vagabundo de Charlot, es la forma más parecida a cuando leo y pienso: esto es literatura, mira cómo anda, que es el andar de la simultaneidad. Ese (Charles) Chaplin de las pleículas mudas es lo que más se parece a la literatura. Desde luego se parece mucho más a la literatura que las películas habladas.

Y explica que “ese andar casi simultáneo de pisar casi con los dos pies. Que no sabe muy bien hacia dónde, pero su andar tiene sentido y es siempre un descubrimiento”.

- ¿En qué se basa ese andar?
- Tiene dos momentos: la casualidad y la causalidad. Que una cosa te lleva a la otra.

- ¿Por qué escribe?
- Tengo muy unida la palabra rescate a escribir. Es un rescate particular, personal que a veces coincide con lo colectivo. Yo asocio cada vez más la idea de felicidad con el rescate. Y el escribir para mí tiene mucho de eso. Pero un rescate también de las cosas más extrañas.


- ¿Qué le interesa contar?
- Las heridas del cuerpo, pero yo le llamo las heridas de la humanidad. A mí me interesa mucho la historia de la humanidad, que al final es la historia del cuerpo. Es decir, la guerra, la esclavitud, el goce. Se cuenta poco la historia de los cuerpos.

Omar Castañeda

FICHA:
Presentación de La desaparición de la nieve
Hoy, 17:00 horas, salón 5 planta baja, Expo Guadalajara
Presenta: Manuel Rivas
Síguenos en

Temas

Sigue navegando