Cultura
Risas al por mayor en el JAJAJAlisco
Los encargados de cerrar la noche fueron Lalo Manzano, “El Borrego” Nava, Juan Carlos Casasola, Mariana Echeverría, Alicia Ramos Portilla y Gerardo Serrano
Luego las nubes se esfumaron, los espectadores regresaron a sus sitios y los sonidos de una batucada anunciaron que iniciaría por fin el festival auspiciado por EL INFORMADOR y la Fundación J. Álvarez del Castillo, en una tarde despejada y fresca.
La hora para hacer volar la imaginación llegó a continuación. Unas 500 personas esperaban la salida del Cuentacuentos pero solo apareció Manuel, el supuesto encargado de trapear el lugar, para anunciar que no había llegado a quien tanto esperaban. Pero las numerosas caras de decepción lo hicieron ponerse unos coloridos pantalones y un saco rojo y tomar el papel del cuenta cuentos.
Cuatro pequeños ayudaron a Manuel Delgado "Meño" a contar la historia de un reino lejano que estaba dividido en dos: uno llamado JAJAJA, donde las personas eran felices, y otro llamado Lisco, lleno de habitantes más bien amargados. Después de algunos conflictos entre ambas partes, al final se reconciliaron: "Y colorín colorado, las risas han comenzado", dijo Manuel, y se despidió de su público.
El acto que se vio modificado por la lluvia fue la Callejoneada, a cargo del grupo de teatro de la Universidad Panamericana. Debido a lo mojado de las calles, los sketches sobre la vida de Pepe no se hicieron en distintos puntos del Pueblo Mágico, sino también sobre el escenario. La actuación terminó con todo el grupo bailando el hit coreano del momento: Gangnam Style.
Para entonces el cielo ya había oscurecido y los espectadores rebasaban las dos mil personas. Salieron al escenario Gemita, Fercho, Meño, Daniel y Manuel, integrantes de 5 Actores Buscan Guion, un espectáculo de improvisación cómica donde nada está escrito.
Francisco, el presentador, dirigió distintos juegos como Paras y Porqués, Frases al 2x1, La Fiesta de Meño, Escenas en la Cubeta, Telenovela y muchos otros, en los que la gente del público participó con ideas para las situaciones que los actores debían interpretar. Incluso el presidente municipal de Tapalpa, Daniel Martín Basilio, gritó desde la primera fila que su película favorita era Troya, y los actores se pusieron manos a la obra con el tema de la tragedia griega.
El Concurso de Chistes vino después. De entre el público pasaron al escenario Javier, Roberto, Sergio, Heriberto, Ernesto, Peter, Rodrigo, Don Manuel y Paco, quienes fueron en busca de uno de los tres premios en efectivo a los mejores contadores de chistes: 15, 10 y cinco mil pesos.
Con rondas de chistes de borrachos, de niños, de animales y de dinero, se fueron eliminando los participantes según los aplausos del público. Al final, resultaron ganadores Roberto, Don Manuel y Paco, respectivamente. Más de tres mil personas disfrutaron el espectáculo.
Los encargados de cerrar la noche fueron Lalo Manzano, “El Borrego” Nava, Juan Carlos Casasola, Mariana Echeverría, Alicia Ramos Portilla y Gerardo Serrano, que con su Guerra de Chistes se encargaron de que nadie en Tapalpa se quedara sin reír.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en