Cultura

Rinden homenaje a Jaime Labastida en Bellas Artes

En una especie de collage, varios actores dieron vida a los versos del poeta

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2014).- Con la lectura dramatizada de 20 de sus poemas, amigos y colegas rindieron hoy aquí un pequeño homenaje el poeta y escritor Jaime Labastida (1939), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Bajo la dirección del dramaturgo Miguel Sabido y ante un público que abarrotó el recinto, se recitaron fragmentos de poemas del también director de la editorial Siglo XXI, una especie de "collage" en el que los actores Rubén Moya, Eduardo Liñán y Juan Ignacio López Aranda, dieron vida a los versos del vate homenajeado.

En primera fila y muy atento, Labastida siguió la lectura dramática, acompañado de su esposa, así como del reconocido historiador Miguel León Portilla y de la también escritora Silvia Molina, principalmente.

En el escenario, con una luz roja pálida y una alfombra del mismo color sobre el piso, el grupo de actores encantó a un auditorio que de igual forma, siguió los fragmentos, mucho de ellos, recitados con fuerte timbre vocal por parte de los protagonistas, lo que dejó un buen sabor de boca.

Bajo el título "Rostro Solar" y como parte del ciclo "Leo... ¡Luego existo!", en el evento se construyeron ocho unidades tonales utilizando poemas, fragmentos de la prosa filosófica de Labastida y de sus análisis de la poesía del tabasqueño Carlos Pellicer (1897-1977).

Por su parte, Miguel Sabido, quien además condujo la sesión poética, comentó que más que un homenaje a Labastida Ochoa, se trata de dar a conocer tanto al autor, como su poesía.

"Será una experiencia especial, porque gran parte de la ciudad esta enardecida por el fútbol, pero, puede ser que un recital de uno de los más grandes poetas que ha tenido México desde Sor Juana y hasta la fecha y que es desconocido", refirió.

Al respecto, Labastida dijo que no se involucró en nada y dejó que Sabido y los actores eligieran los textos para que hicieran el espectáculo a su manera, pues no le gusta intervenir en la forma que otras personas ven su poesía.

Asimismo, el periodista y editor nacido en Los Mochis, Sinaloa, se resistió a reconocer que la presentación de "Rostro solar" sea un homenaje a su trayectoria, ya que consideró no ser un "poeta popular".

Jaime Labastida ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Poesía "Jaime Sabines" (1980), el Internacional de Poesía Ciudad de la Paz (1981), el Nacional de Periodismo (1992) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2009), entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando