Cultura
Rinden homenaje a Giuseppe Verdi
La muestra celebra los 200 años del natalicio y los 110 de la muerte de quien fuera considerado el más notable compositor de ópera italiana
Giuseppe Verdi. Gloria musical del resurgimiento', en el recinto adscrito a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esta ciudad.
En el acto, José Ramón San Cristóbal, director general Patrimonial de la SHCP, expresó su beneplácito y aseguró que la exhibición presenta un total de 20 trajes diseñados para las obras maestras verdianas, pertenecientes al Archivo Histórico del Teatro de la Opera de Roma, así como 80 bocetos y dibujos de la autoría de Luchino Visconti, Franco Zefirelli o Pier Luigi Pizzi, entre otros.
La muestra celebra los 200 años del natalicio y los 110 de la muerte de quien fuera considerado el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti, Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
Al respecto, Francesco Reggiani director del Archivo Histórico del Teatro de la Opera de Roma y curador de la muestra, afirmó que la citada exposición rinde homenaje a 'nuestro más grande compositor, que se identifica con la unidad de nuestra nación'.
Dijo que se presenta tan solo una pequeña muestra de los más de cuatro mil atuendos que resguarda la institución a su cargo, así como de 11 mil bocetos y dibujos.
De acuerdo con Reggiani, los vestuarios que se aprecian en esta muestra, que posteriormente visitará por otros países, han sido utilizados para óperas verdianas como 'Rigoletto', 'La Traviata', 'El Trovador', 'Aída', 'Don Carlo', 'Nabuco', 'Otello' y 'Falstaff', principalmente.
Y es que para Reggiani, se trata de vestuarios del siglo XIX, desde 1880 y hasta después del 1900. Cada una de estas obras, sin duda destaca por su excelente diseño, pues se trata de piezas que atrapan inmediatamente la mirada del visitante, no solo por el tamaño, sino por las hermosas telas con las que están elaborados.
Explicó que elaborar estos hermosos atuendos lleva a los talleres del Teatro de la Opera de Roma, entre 3 y 10 días, dependiendo el modelo y diseño que se requiera.
Por lo que hace a la serie de bocetos y dibujos, son fruto del trabajo de grandes artistas italianos del sector, que recuerdan que para tener un verdadero éxito en una producción operística, no puede prescindir de la estenografía ni del vestuario.
Para Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, al proponer una galería de montaje escénico de las óperas verdianas, la exposición recuerda al mismo tiempo al más grande compositor italiano del siglo XIX, aquel que con sus notas los acompañó durante los años del resurgimiento y del recién nacido estado italiano.
Abundó que la gente que diseñó y enseguida elaboró el vestuario y bocetos, interpretaron en cierto modo, las intenciones de Verdi. 'Se esforzaron a acercarse lo más posible a la idea que el compositor tenía, para respetar en cierto sentido, las instrucciones del maestro'.
Previo a la inauguración, la soprano Lorena Von Pastor, el tenor Rodrigo Garciarroyo, la mezzosoprano Norma Vargas, el barítono Enrique Ángeles y el bajo Sergio Meneses, deleitaron a los presentes con la interpretación de algunas arias de las óperas de Verdi, acompañados de la pianista Karina Peña.
Tras su exhibición en el Antiguo Palacio del Arzobispado, 'Homenaje a Giuseppe Verdi. Gloria musical del resurgimiento', viajará a la ciudad de Beirut, Líbano, para después continuar su recorrido por Corea del Sur.
CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).- Con una gala de ópera, autoridades del Antiguo Palacio del Arzobispado y del Archivo Histórico del Teatro de la Opera de Roma, inauguraron anoche la exposición 'Homenaje a
En el acto, José Ramón San Cristóbal, director general Patrimonial de la SHCP, expresó su beneplácito y aseguró que la exhibición presenta un total de 20 trajes diseñados para las obras maestras verdianas, pertenecientes al Archivo Histórico del Teatro de la Opera de Roma, así como 80 bocetos y dibujos de la autoría de Luchino Visconti, Franco Zefirelli o Pier Luigi Pizzi, entre otros.
La muestra celebra los 200 años del natalicio y los 110 de la muerte de quien fuera considerado el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti, Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
Al respecto, Francesco Reggiani director del Archivo Histórico del Teatro de la Opera de Roma y curador de la muestra, afirmó que la citada exposición rinde homenaje a 'nuestro más grande compositor, que se identifica con la unidad de nuestra nación'.
Dijo que se presenta tan solo una pequeña muestra de los más de cuatro mil atuendos que resguarda la institución a su cargo, así como de 11 mil bocetos y dibujos.
De acuerdo con Reggiani, los vestuarios que se aprecian en esta muestra, que posteriormente visitará por otros países, han sido utilizados para óperas verdianas como 'Rigoletto', 'La Traviata', 'El Trovador', 'Aída', 'Don Carlo', 'Nabuco', 'Otello' y 'Falstaff', principalmente.
Y es que para Reggiani, se trata de vestuarios del siglo XIX, desde 1880 y hasta después del 1900. Cada una de estas obras, sin duda destaca por su excelente diseño, pues se trata de piezas que atrapan inmediatamente la mirada del visitante, no solo por el tamaño, sino por las hermosas telas con las que están elaborados.
Explicó que elaborar estos hermosos atuendos lleva a los talleres del Teatro de la Opera de Roma, entre 3 y 10 días, dependiendo el modelo y diseño que se requiera.
Por lo que hace a la serie de bocetos y dibujos, son fruto del trabajo de grandes artistas italianos del sector, que recuerdan que para tener un verdadero éxito en una producción operística, no puede prescindir de la estenografía ni del vestuario.
Para Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, al proponer una galería de montaje escénico de las óperas verdianas, la exposición recuerda al mismo tiempo al más grande compositor italiano del siglo XIX, aquel que con sus notas los acompañó durante los años del resurgimiento y del recién nacido estado italiano.
Abundó que la gente que diseñó y enseguida elaboró el vestuario y bocetos, interpretaron en cierto modo, las intenciones de Verdi. 'Se esforzaron a acercarse lo más posible a la idea que el compositor tenía, para respetar en cierto sentido, las instrucciones del maestro'.
Previo a la inauguración, la soprano Lorena Von Pastor, el tenor Rodrigo Garciarroyo, la mezzosoprano Norma Vargas, el barítono Enrique Ángeles y el bajo Sergio Meneses, deleitaron a los presentes con la interpretación de algunas arias de las óperas de Verdi, acompañados de la pianista Karina Peña.
Tras su exhibición en el Antiguo Palacio del Arzobispado, 'Homenaje a Giuseppe Verdi. Gloria musical del resurgimiento', viajará a la ciudad de Beirut, Líbano, para después continuar su recorrido por Corea del Sur.
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