Cultura

Revelarán investigadores estudios de ADN realizados a Tutankamón

Investigadores egipcios revelarán el próximo miércoles los resultados de ADN realizados a la momia Tutankamón

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con el fin de conocer la procedencia del célebre faraón que gobernó a la corta edad de nueve años, los egiptólogos están ansiosos por conocer el veredicto, el cual dicen, desentrañará muchos secretos históricos del país africano.  

El director de la administración de Antiguedades egipcias, Zahi Hauas, prometió que los resultados de los análisis revelarán secretos sobre la familia del "faraón niño", cuyo origen sigue siendo aun un misterio hasta ahora.  

Por su parte, el arqueólogo estadounidense Raymond Johnson se declaró impaciente por saber lo que se anunciará y recuerda que, en otros casos, los análisis resultaron sumamente útiles para demostrar relaciones de parentesco.  

"Estas pruebas nos permitirán salir del círculo cerrado de las hipótesis y especulaciones", afirmó, Alain Zivie, que dirige la misión arqueológica francesa de Bubasteion, cerca de El Cairo.  

No obstante que el cuerpo de Tutankamón está relativamente bien conservado y no hay dudas sobre su identidad, algunos especialistas señalan la dificultad de aplicar esa técnica a cadáveres de varios milenios de antiguedad.  

Michel Wuttmann, del Instuto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo, señaló que 'el problema principal es tener un ADN fiable en restos tan antiguos'.  

Por miles de años pemaneció en misterio el origen del faraón y su muerte prematura y esto podría aportar un gran avance a la investigación egipcia.  

Sin embargo, algunos investigadores consideran que Tatankamón es hijo de Nefertiti, la bella reina de Egipto; y entre posibles padres se mencionan el faraón Amenhotep III (Akenatón) y su corregente y sucesor Semenejkara. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando