Cultura

Retiembla en su centro el poema

La Lengua Suena es el nombre del encuentro de poetas que representan sus creaciones

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2011).- Fue a principios del siglo XX con el surgimiento de los primeros vanguardismos, cuando el poema –que descansaba cómodamente entre las páginas de los libros— salió del que hasta entonces había sido su único soporte para empezar a manifestarse también mediante el sonido, la imagen, la representación escénica y hasta el ready made. Pero no para hacer una negación del libro, como apunta el poeta Ricardo Castillo, sino como un retorno a su fundamento: la lengua que suena o se muestra.

Surgió entonces la poesía en voz alta y el performance poético, que después se empezó a vincular con otras artes como la música y la danza, y que más recientemente ha incorporado algunas herramientas de la revolución tecnológica para dar paso a nuevas formas como la videopoesía o la poesía digital.

Precisamente para reflejar las distintas manifestaciones que se le han dado a la poesía mexicana en los últimos años, fue pensado La lengua Suena, un encuentro entre poetas con propuestas alternativas que se presentarán desde hoy y hasta el viernes, acompañados de artistas de otras disciplinas, en el foro Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

La organización de este evento único en su tipo se debe a una colaboración entre Ricardo Castillo –quien también tendrá una participación performática—, y el Museo de Arte de Zapopan, institución que recientemente ha buscado abrir su programación a otras áreas además de las artes visuales, por ejemplo con el ciclo de charlas con escritores “10 Novelas Clave para Entender el México Contemporáneo”.

Como afirma Castillo en el texto de presentación del encuentro, los ocho trabajos poéticos que subirán al escenario del miércoles 28 al viernes 30, no pretenden ser una muestra exhaustiva de la poesía performática mexicana, pero sí representan una reunión significativa de propuestas, cada una desarrollada a partir de diferentes rutas de elaboración poética.

La poesía en el escenario

Para abrir el encuentro, Ricardo Velasco e Iván Antillón se harán presentes con poemas soportados por guitarra eléctrica, sonidos incidentales y proyección de visuales, para después dar paso a la recién creada agrupación regiomontana Galaxy Limited Café, al frente de la cual está el ‘pop-eta’ José Eugenio Sánchez, acompañado por Enrique Camacho con la guitarra y Mauro Muñoz con la batería.

El jueves, Gerardo Enciso y Adriana Leal presentan Sombras, que además del canto a capela característico de los poemas de Adriana, incluye también la coexistencia del concepto sonoro de Enciso, más  danza y visuales. Limbo total viene a continuación, un recitativo escrito por Castillo, con el aporte del espacio sonoro de Fernando Vigueras y la coreografía de Melissa Castillo. La programación del segundo día se cierra con el acto titulado Xolo, que en palabras de Ricardo “es el encuentro gozoso de la poesía de Mardonio Carballo con la experimentación vocal de Juan Pablo Villa, dos auténticos poetas sonoros”.

El viernes, Rodrigo Solís propone la ruta del ritmo oral del poeta de la calle a la manera de un neopregonero en Crónicas Bicicleteras; Minerva Reynosa y Benjamín Moreno mezclan la poesía hablada con la poesía digital en Estética Unisex; y Rocío Cerón y Natalia Pérez Turner unen sus talentos en un trabajo que parte de un poema de la primera, y que se extiende a una acción poética que incluye el sello de la segunda y los visuales de Nómada.

Poesía moderna, divertida e irreverente

Galaxy Limited Café, la segunda propuesta poética se presentará en La Lengua Suena, se creó recientemente en el contexto de un Monterrey malherido por la abrumadora presencia del crimen organizado. Es por eso que José Eugenio Sánchez, un poeta nacido en 1965 en Guadalajara pero radicado en la ciudad norteña desde temprana edad, titula su performance “Un país que se cae a pedazos”, que también es el nombre de un poema que será recitado por el artista. “Es una manera de encontrar afinidad con todos. Podríamos decir: buenas noches, somos un país cayendo a pedazos y venimos a divertirnos”, afirmó en entrevista con este medio.  
Y es que en la poesía de Sánchez, cuyo último libro de poemas fue publicado por la Editorial Almadía en 2009 (Escenas Sagradas del Oriente), el buen humor es una constante. Él mismo define su estilo como “Under-Clown”, y explica “si existió un sub-comandante yo sería como un sub-payaso, con mucha pasión y muchas ganas de cambiar al mundo y al país”, y ríe.

Son esos poemas escritos con un lenguaje fresco –coloquial y contemporáneo— mezclado  con un agudo sentido del humor y una observación crítica de la realidad, lo que ha permitido que un mayor público se acerque a la poesía de Sánchez. Por eso se ha ganado el mote del ‘pop-eta’, acerca de lo cual José Eugenio opina: “entiendo por qué lo dicen, pues muchos de los materiales que utilizo para escribir los tomo de la cultura pop, de la cultura de la inmediatez, pero desde mi perspectiva es solo una pequeña parte de lo que escribo”.

Sobre lo que veremos el miércoles en el MAZ, José Eugenio contó que se trata de una improvisación con música, ruidos y lectura de poesía, teniendo como telón de fondo un ensayo cromático de la videoasta Ananda Arizpe. “Nuestra temática es el humor y el rock and roll. Además tocamos temas importantes para la humanidad, como los juguetes sexuales, conceptos de libertad, el western y una teoría paranormal de la existencia de seres humanos traídos por los extraterrestres”, dice en un tono burlonamente serio. “La idea es que nos divirtamos y digamos muchas palabrotas”.

José Eugenio, quien además de escribir poesía dirige la CCCP –un proyecto independiente de investigación poética y performática en Monterrey— está convencido que “la poesía es la onda”, pues  como documento literario no está regido por tantas reglas y es un testimonio de nuestra realidad. “La poesía es una versión más chida de la realidad porque no está comprometido con el dinero. No me imagino a un político pagando una lana a un poeta para que escriba sobre lo que está pasando. La poesía se escribe como se vive, sin el aspaviento de tratar de ser comercial, o querer hacer el tema de moda”, afirmó.

Los músicos que acompañan a José Eugenio en Galaxy Limited Café son Enrique Camacho, baterista que actualmente toca con la banda regiomontana “Niña”, y Mauro Muñoz, productor y músico que se encargará de la guitarra y los efectos durante el performance.

Música y poesía

Dos de los primeros músicos tapatíos en incursionar en la fusión de la música con la lectura de poesía –que también estarán presentes en el Encuentro—, son Gerardo Enciso e Iván Antillón, quienes han colaborado más de cerca con los poetas Ricardo Castillo y Lalo Quimixto, respectivamente.

Enciso y Castillo son famosos por su montaje escénico Borrados, que incluye música del primero y poemas del segundo, proyecto que se materializó en el CD titulado Es la calle, honda editado por la Universidad en Guadalajara en 1990. Por su parte, Antillón y Quimixto grabaron El mal sueño de Joe en 2001, un material discográfico en el cual se basaron para realizar numerosos performances en los que se incluyó la improvisación.

En entrevista, Enciso habló acerca de Sombras el acto que presentará al lado de la poeta Adriana Leal, que trata sobre el aspecto humano visto desde su lado divino y su lado terreno, e incluye la participación de otros artistas como el Jobo Panteras en las proyecciones, y Melchor Armendáriz y Ailyn Arelles en la danza.

Iván Antillón relató que el acto que presentará al lado de Ricardo Velasco es una especie de recorrido por distintas atmósferas de la ciudad: “Los textos de Ricardo son algo fantasmagóricos y están en un lenguaje un poco fuerte. Se apoyan en atmósferas de guitarra eléctrica, distorsionadores de frecuencias y algunas proyecciones”, dijo Antillón, quien agregó que si bien se presenta una visión oscura, tampoco cae precisamente en lo  derrotista.

Ambos músicos consideraron que las letras en sus diferentes manifestaciones, tanto la literatura como la poesía, han sido fundamentales para su desarrollo artístico.

Para saber
Programa


*Miércoles 28

20:30 hrs: Velasco & Antillón

Con Ricardo Velasco & Iván Antillón

21:00 hrs: Galaxy Limited café

Con José Eugenio Sánchez y Un país que se cae a pedazos


*Jueves 29

20:00 hrs: Sombras

Con Gerardo Enciso y Adriana Leal

20:30 hrs: Limbo total

Con Ricardo Castillo, Fernando Vigueras y Melissa Castillo

*Colaboración especial de Juan Pablo Villa

21:00 hrs: Xolo

Con Juan Pablo Villa, Mardonio Carballo


*Viernes 30

20:00 hrs: Crónicas bicicleteras

Con Rodrigo Solís

20:30 hrs: Benerva! / Estética unisex

Con Minerva Reynosa y Benjamín Moreno

21:00 hrs: América

Con Rocío Cerón / Natalia Pérez Turner / Nómada
Síguenos en

Temas

Sigue navegando