Cultura

Reportan estado de la comunidad artística chilena tras terremoto

Algunos miembros de la comunidad artística del centro de Chile se reporta con bien tras el terremoto de 8.8 grados

CIUDAD DE MÉXICO.- En las zonas de Valparaíso y Viña del Mar han notificado que están bien, junto con sus familiares, el crítico Ismael Gavilán, y los poetas América Merino, Valeria Osses, Pablo Paredes, Germán Carrasco, Angel Valdebenito Verdugo y Trini Guzmán.  

También se tiene noticia del poeta Eduardo Jeria, y de Enrique Winter, quien estaba en Parral, pueblo natal de Pablo Neruda, ubicado a 80 kilómetros al interior del epicentro.  

Winter vio cómo caían las casas alrededor, y de inmediato regresó por carretera al puerto, reportando que los caminos están complicados debido a los desfases y derrumbes de las carreteras y puentes  

De Santiago, ya se tuvo contacto con Tomás Harris y Teresa Calderón, el editor y abogado Martín Gubbins, así como del poeta Luis Jaime Huenún y el maestro Jaime Quezada.  

Asimismo, se ha tenido reporte de la editora y comunicóloga María José Camblor, quien comentó que las instalaciones del Fondo de Cultura Económica en Chile, se encuentran bien.  

Por su parte, el poeta chileno avecindado en México Mario Meléndez se mostró conmovido al enterarse que su familia, quien vive en la región de Talca, una de las zonas más afectadas por el siniestro, están a salvo. 'Mis padres y mi hermana están vivos', dijo.  

Hasta el momento, se ha tenido noticia de autores que habitan la región del Centro, pero no de la comunidad de Concepción, Valdivia y Temuco.  

Por otra parte, Raúl Zurita, Carmen Berenguer, José María Memet, Diamela Eltit, y Elicura Chihuilaf, parte de la delegación de poetas y narradores chilenos, se encuentran en México esperando que se normalice el tráfico aéreo hacia Chile, para poder regresar a su país y encontrarse con los suyos.  

Estos son parte de los autores de los que se tiene noticia hasta el momento, pero se espera que en las próximas horas crezca el número de reportes de los miembros de la comunidad poética chilena, en especial de quienes habitan en el sur, para dar cuenta de su bienestar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando