Cultura

Repondrá ''Cri Cri'' la Compañía Nacional de Danza

Los personajes de Francisco Gabilondo Soler se materializarán en el escenario

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2010).- La Compañía Nacional de Danza (CND) llevará al Teatro Julio Castillo el espectáculo 'Cri Cri', que ofrece una selección de los temas más representativos de Francisco Gabilondo Soler, en el que los personajes creados por ese mágico compositor se materializan en el escenario.  

Tras un ensayo general, esta tarde en ese foro del Centro Cultural del Bosque, se informó que la coreografía se debe al maestro José Luis González, y los arreglos musicales a Eugenio Toussaint sobre temas originales de Francisco Gabilondo Soler, el mundialmente famoso veracruzano creador de 'Cri Cri', el legendario grillito cantor.  

Con escenografía de Jeridy Bosh e iluminación de Rafael Mendoza, este espectáculo de aproximadamente 65 minutos de duración en el escenario, tuvo su estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes el día 6 de octubre de 2007. Esta nueva temporada cubrirá sólo los días 21, 22, 28 y 29 del mes en curso.  

Al ensayo de este día, con vestuario, música, escenografía e iluminación tal cual lo apreciará el público durante las cuatro funciones programadas para este mes, asistieron invitados especiales, críticos especializados, familiares y amigos de los miembros de la CND, quienes gozaron ampliamente la función.  

'El ratón vaquero', 'Di por qué', 'Gato carpintero', 'Llueve', 'El chorrito', 'Negrito sandía', 'Negrito Bailarín', 'Jota de la J', 'Cucurumbé', 'Chong-Ki-Fú', 'Jorobita', 'La muñeca fea', 'Canción de las brujas', 'La merienda', 'La marcha de las canicas' y 'Cocuyito playero' saltaron hoy al escenario.  

Se incluyen versiones cingaresca, tropical, española, en swing y nostálgica del 'Tema de Cri Crí', así como las interpretaciones de la soprano Lourdes Ambriz; las mezzosopranos Verónica Alexanderson y Encarnación Vázquez; el tenor José Luis Ordóñez; el barítono Jorge Lagunes y el coro Fuente Clara.  

De acuerdo con Sylvie Reynaud, directora de la CND, el espectáculo ofrece un recorrido único por la historia musical de Francisco Gabilondo Soler, de 1934 a 1957, 'con los personajes que sólo habitan en la imaginación colectiva de los mexicanos y que cobran vida entre color, movimiento y música'.  

'Este programa dedicado a Francisco Gabilondo Soler es el resultado de un noble esfuerzo por materializar los propósitos de sensibilización, fomento y promoción artísticos, con el objetivo de estimular la creatividad de los niños, e iniciarlos en el conocimiento del arte', se comentó durante el ensayo general.  

Se recordó, igualmente, que la CND es la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio. Representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea, tal y como lo puso en relieve durante esta tarde. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando