Cultura

Regresan al Museo del Prado lienzos de Velásquez restaurados

Recuperan valores originales de las obras afectadas por acumulación de suciedad y alteración de barniz

MADRID, ESPAÑA (06/DIC/2011).- Los lienzos "Felipe III, a Caballo" y "Margarita de Austria, a caballo" del artista español Diego Velásquez (1599-1660), así como la escultura romana anónima "Adriana dormida" regresaron al Museo de Prado tras haber sido restaurados.

Consideradas tres de las reconstrucciones más importantes de este 2011, estas obras se enmarcan en el proceso de reinstalación de la colección permanente del Museo del Prado, y más concretamente de las obras de Velázquez, así lo informó el recinto museístico en su sitio web oficial.

Con destino al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, donde se exhiben célebres retratos de Velásquez, tales como "Felipe IV" e "Isabel de Borbón", los lienzos restaurados por la curadora Rocío Dávila, ha permitido recuperar los valores originales de ambas obras, afectadas por la acumulación de suciedad y la alteración del barniz.

Se explica que ambos lienzos incluían bandas laterales a los costados que se les colocaron en el siglo XVIII para adecuar sus tamaños a los de las otras obras de la misma serie, sin embargo la incorporación de éstas afectó la lectura formal de los cuadros, especialmente el de "Felipe III, a Caballo".

En el caso de "Margarita de Austria, a caballo", les bandas laterales restaban protagonismo al prodigioso caballo y alteraban el paisaje, ya que en el original se aprecian montañas lejanas que se distorsionan y asemejan colinas.

Los lienzos se pueden apreciar en la sala XII del Museo de Prado y "lucen con sus espléndidos valores propios, que en parte habían perdido hace dos siglos y medio", así lo aseguró la curadora en su informe de restauración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando